ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos cuantitativos para la toma de decisiones


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Ulises Maurilio Montañez Gallegos

Matrícula: 2924615

Nombre del curso: 

Métodos cuantitativos para la toma de decisiones

Nombre del profesor:

María Oliveres Vidal

Módulo:

Módulo 1

Actividad:

Actividad 1

Fecha:  19 de marzo de 2019

1.-SINÓPSIS

El artículo narra la situación que vive el Ingeniero Alejandro Díaz, gerente de Logística de una las plantas de Röhrseen, S.A. de C.V., ubicada en México de capital alemán dedicada al abasto en el sector automotriz. Dicha situación destaca inicialmente destaca la importancia de la tercerización o subcontratación (outsourcing) en el sector manufacturero. Por lo que era de vital importancia agregarse a esa tendencia con el fin de mantener la competitividad en el sector. La Compañía había estado tercerizando ciertas actividades, pero solo hasta 2005 consideró la tercerización de la recuperación del envase retornable. Por lo que era de vital importancia contar con un buen proveedor debido a que, según reportes corporativos, reducir 5% en gastos de compra a proveedores representaba un aumento neto en la utilidad por un 3%, mientras que las fallas en la calidad, disminuía la utilidad un 2%. Es por eso que la Gerencia General de Röhrseen Edomex, designó a un equipo multifuncional encabezado por el Ingeniero Alejandro Díaz, el cual tenía como objetivo la selección del operador logístico (tercerización).

2.-PREGUNTAS DETONANTES:

  1. ¿Qué etapas y decisiones se identifican en el proceso de selección de proveedores?

Por medio de la lectura del caso se identificaron las siguientes etapas que establecen el libro Métodos cuantitativos para los negocios  (Anderson D., 2016):
a) Definición del problema: La Gerencia General busca tercerizar la actividad de recuperación del envase retornable.
b) Identificación de alternativas: Es a través de la búsqueda e identificación de operadores logísticos (proveedores) por la que se hizo una lista de candidatos (alternativas).
c Determinación de criterios: El equipo conformado por el Ingeniero Alejandro Díaz estableció los criterios o atributos con los cuales evaluarían a cada operador logístico (candidato) con el propósito de decantarse por uno al final de la evaluación. Los atributos fueron la antigüedad, la experiencia en el sector automotriz, su experiencia, la estabilidad financiera, el prestigio del operador, tiempo de arranque del proyecto, ubicación, compatibilidad de tecnologías de información, costo, duración del contrato y su servicio.
d) Evaluación de alternativas: En este paso se sometieron a una evaluación a los proveedores mediante un análisis cluster para solamente dejar a los 3 operadores logísticos con puntuaciones más altas.

Todo esto ha sido con base a los descrito en el libro Método cuantitativos para los negocios (Anderson D., 2016) por lo que opino como correcto el procedimiento que siguieron. Sin embargo difiero en los atributos y ponderación en las que se basaron para el descarte y eleccion de los 3 principales operadores logísticos. Debieron añadir factores de evaluación con enfoque fundamental y no de criterio. Es por tal razon que al final de artículo el Ingeniero Alejando Díaz se da cuenta de los posibles cuestionamientos que la Gerencia General podría realizar con base a que optaron por esos tres canidatos.

En conclusión, el equipo designado por la Gerencia General para la ubicación del operador logístico realizó un adecuado procedimiento para la ubicación, calificación y selección de candidatos para la actividad a tercerizar. Solo que, sus atributos y parámetros consideraddos para la evaluación no han sido los correctos debido a que los candidatos fueron evaluados con base en consideraciones del equipo y no mediante un enfoque fundamental (datos, precios, análisis financiero).

INFORMACIÓN ARGUMENTACIÓN CONCLUSIÓN

  1. ¿Por qué es conveniente que en la selección de proveedores se involucren múltiples criterios?

Con base en el libro Métodos cuantitativos para los negocios (Anderson D., 2016) menciona la necesidad de considerar múltiples criterios para la evaluación de alternativas. Por lo que, con base en lo mencionado anteriormente, es fundamental realizarlo ya que así se pone a prueba desde distintos enfoques y aspectos al proveedor. Con el fin de proyectar / crear un escenario posible con el proveedor y así determinar si es factible / viable la contratación de “X” o “Y” proveedor. Adicionalmente, cabe resalta que los criterios considerados para la evaluación de la selección de proveedores, además de tener un enfoque a consideración por parte del evaluador, también deben contener atributos con un enfoque fundamental.

Por lo tanto, como conclusión, es de suma importancia que en una evaluación, no solamente en la determinación de la contratación de algún proveedor, sino para diferentes aspectos como pudiésen ser la apertura de una nueva linea de un producto, la presentación del mismo, o incluso la renovación del producto,así como la selección de la ubicación para la apertura de una sucursal, se requiere de más criterios de evaluación con un enfoque fundamental que con enfoque de juicio personal y profesional. Ya que el juicio profesional puede dar validez con base en la experiencia profesional del individuo que pondera / califica el criterio pero, es complicado dar un fundamento sólido a esa ponderación otorgada debido a que aún así es basado en una opinión personal. Por el contrario, las ponderaciones con un enfoque fundamental son más sólidas debido a que realmente existe algún dato que respalde la ponderación otorgada al atributo, tales como: la cantidad de clientes que maneja el proveedor en cada sector, la fluctuación de los precios que ha venido cotizando con sus clientes durante cierto periodo a la fecha con el propósito de identificar el aumento de sus precios anuales para saber si puede ser viable y costeable una relació comercial a futuro con el proveedor, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (302.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com