ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones


Enviado por   •  13 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Nombre:

Rossy García Saucedo

Matrícula:

Nombre del curso: 

Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones

Nombre del profesor:

Módulo:

Actividad:

Propuesta de Solución al caso: Chinito Veloz

Fecha

Bibliografía

Anderson, D. (2011). Métodos cuantitativos para los negocios. ((11ª ed.). ed.). México: Cengage Learning.

Ferreira, M. M. (2011). http://www.gestiopolis.com/diagramas-causa-efecto-pareto-y-de-flujo-elementos-clave/. Obtenido de Gestiopolis. Diagramas de causa efecto, pareto y de flujo.

Taha, H. (2012). Investigación de Operaciones ((9a ed.) ed.). México: Pearson.

UNAM, I. (s.f.). www.ingenieria.unam.mx/javica1/ingsistemas2/Simulacion/COLAS.doc. Obtenido de Simulacion de Colas.

Título

Servicio a domicilio

Autor

Gretel Meng, Rosa María Debroy y Paola Raxón

Clave

E02-12-001

Tema

Investigación de Operaciones para negocios. Análisis de utilidad del servicio a domicilio por tienda. Análisis de filas de espera y aplicación de Teoría de Colas. Administración de las ventas. Mejoras en el servicio al cliente.

Fuente

Centro Internacional de Casos

Preguntas detonantes

  1. ¿Cuál es el diagnóstico de la situación del servicio de comida a domicilio?
  2. ¿Cuáles serían las ventajas de una u otra propuesta?
  3. ¿Qué modelos de colas se pudieran aplicar a este caso?

2.- Lee el caso e identifica la problemática, brinda una sinopsis de media cuartilla.

Introducción

A lo largo del presente trabajo veremos la problemática que enfrenta una empresa familiar cuando los resultados son menores a los esperados y donde tomar decisiones sin bases pueden tener repercusiones fuertes en el negocio, además de ser una decisión que puede ser más sencilla teniendo la información y sobretodo saber interpretarla en beneficio de la empresa y de la toma de decisiones que se deben tomar

Sinopsis

Actualmente es común que en la mayoría de la empresa se realicen Reuniones de Consejo para analizar los resultados de dicha empresa y tomar las decisiones necesarias para continuar con un buen resultado, en algunos de los casos o si se tiene malos resultados revisar el por qué y tomar las decisiones correctas para cambiar el resultado negativo por positivo.

Es así como la familia Mena, por medio de una reunión de Consejo Administrativo , presenta los estados financieros del último año de la cadena de restaurantes de la comida china rápida que poseían en Guatemala, llamada el Chinito Veloz.

El consejo está integrado por el Sr. Pablo Mena como Gerente General, su esposa Sra. Lorena que se encarga del área administrativa y su hija Cindy, quien acababa de regresar del extranjero de estudiar una maestría en Ingeniería Industrial.

En los Estados Financieros se reflejan que luego de haber aumentado sus utilidades de forma progresiva en los últimos siete años; durante 1999, tres de las nuevas tiendas caracterizadas por general una parte importante de sus ingresos en mayor porcentaje por su servicio a domicilio, mostraban perdidas en los estados financieros; adicionalmente reportaban quejas de los clientes con respectos a los tiempos de entrega. Al Sr. Mena le preocupaba que el negocio, que en su opinión tenía una posición reconocida en el mercado, continuara disminuyendo sus ventas y perdiera clientes, por lo que es importante tomar las decisiones correctas para decidir el camino a seguir durante el siguiente año.

Por lo que dos miembros de la Familia Mena (Cindy y Lorena) proponían 2 alternativas para su solución.

Alternativas propuestas:
1. Lorena Mena: Cerrar todas las tiendas con problemas
2. Cindy: Generar alternativas de mejora y verificar que el problema este en el servicio a domicilio

además debían general alternativas de mejoras considerando que dichas tiendas reportaban ingresos significativos.  

El Sr Mena se pregunta cuál de las dos opciones   que tenían sobre la mesa tenía que tomar la que planteaba su esposa o la que decía su hija Cindy, para tomar dicha decisión tenía que tener más información por lo cual se plantea ¿Cómo podía analizar el servicio a domicilio?

Para poder ayudar al Sr Mena con la toma de decisión analizaremos cada una de las opciones y daremos los pro y los contra de cada una de ellas, así tendrá una mayor panorama.

3.- Da respuesta a cada pregunta detonante en el foro correspondiente creado en Blackboard (300-400 palabras por cada respuesta). Cada respuesta deberá estar estructurada con estos 3 elementos:

  1. Información: contiene información sobre el caso, sobre hechos o datos no provistos previamente, análisis crítico e inferencias razonadas. Añade amplitud, profundidad y entendimiento de la discusión del caso. Requiere referenciar a autores.
  2. Argumentación: esclarece o explica tu respuesta referenciando a autores.
  3. Conclusión: emite una idea final o conclusión.
  1. ¿Cuál es el diagnóstico de la situación de servicio de comida a domicilio?        

El restaurant “El Chinito veloz”, muestra una problemática central que es el aumento en el tiempo de entrega del producto al cliente.

Lo anterior, se traduce a bajas ventas, ya que las características que definen a los clientes de comida rápida son, personas que trabajan o personas que están buscando un lugar para abastecerse de comida por una visita inesperada. Ambas son personas que no tienen tiempo para preparar sus alimentos, y los trabajadores en su mayoría tienen tiempo limitado para comer.

Por lo que, si un restaurant se declara con el concepto de “comida rápida”, deberá asegurar a sus clientes un tiempo de entrega tolerable y garantizado.  Ya que como lo menciona Alet (2015)” Las empresas que triunfan por sus servicios, cuidan los aspectos de implantación y el cumplimiento de las promesas de entrega” (Alet J., 2015, pp66).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (414.1 Kb)   docx (994.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com