ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Cuantitativos para la toma de decisiones. El chinito veloz


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Omar Martínez González

Matrícula: 2906602

Nombre del curso: 

Métodos Cuantitativos para la toma de decisiones

Nombre del profesor:

Estela de Belén Ramírez Medina

Módulo:

Herramientas de Teoría de decisiones

Actividad:

#1

Fecha:  9 de noviembre 2018

Bibliografía:


SINOPSIS

El chinito veloz es una empresa de comida rápida a domicilio especializada en comida china, fundada en 1992 por el Sr. Mena, esposa e hijos, durante los primero siete años habían aumentado sus utilidades de forma progresiva.

        En el año de 1999 tres de las nueve tiendas mostraban perdidas en los estados financieros, cabe mencionar que estas tres tiendas a la cual nos referimos generaban una parte importante de sus ingresos, estos ingresos eran por sus ventas en servicio a domicilio.

        Dentro de la empresa había dos posiciones encontradas del que hacer con las tiendas que presentaban perdida financiera. La Señora Lorena opinaba que era mejor cerrar las tiendas con problemas en cambio su hija Cindy opina que debían de analizar si el problema realmente estaba en el servicio a domicilio, además de generar alternativas de mejora considerando que dichas tiendas reportaban ingresos significativos.

        Cabe mencionar que la empresa cuenta con 120 trabajadores y una flotilla de 40 motocicletas, cada tienda tiene un jefe. Los procesos de producción están estandarizados y se cuenta con Manuales de Operación y un centro de producción.

        El proceso de servicio inicia con una llamada del cliente, para hacer su pedido, la persona que recibe el pedido lo hace en un sistema informático, luego de esto se traslada el pedido a cocinar y empacar, cuando el pedido está listo, el empacador e engrapa la factura y lo coloca en el área de despacho.

        Por último, tanto la señora Mena como su hija Cindy proponen cambios de los cuales depende el futuro de la empresa, y el Sr. Pablo tiene que decidir entre estas dos opciones, porque en la reunión de Consejo de Administración, los integrantes de la familia tienen que trabajar en el presupuesto de planificación del año 2000.

PREGUNTAS DETONANTES:

¿Cuál es el diagnóstico de la situación del servicio de comida a domicilio?

Información

Dada la información de los estados de resultados las tres tiendas con mayor porcentaje de servicio a domicilio eran las tiendas con perdida, adicionalmente estas tiendas reportaban quejas de los clientes con respecto a los tiempos de entrega.

En un porcentaje de 20 a 25% los pedidos se estaban entregando dentro del rango de 50-60 minutos, lo cual eran tiempo muy largos de espera y estaban generando descontento de parte de los clientes, en su mayoría oficinistas con tiempo de comida establecidos, rígidos.

Las horas más intensas u horas pico se dividían en dos durante el día la primera era de 12:00 a 14:30 horas y la segunda de 18:00 a 20:00 horas.

Argumentación.

A bote pronto y sin hacer un análisis más profundo la lógica que aplicaba la Sra. Lorena era que sí las tres tiendas que tenían más ventas a domicilio eran las que perdían abría que cerrarlas.

Haciendo una análisis más profundo y basándome en los datos del caso, las ventas a domicilio representan exactamente el 50.1% de las ventas totales de El Chinito Veloz y las tres tiendas que quiere cerrar (Zona 13, Zona 7 y San Cristóbal) juntas representan el 42% de las ventas de las siete en el área metropolitana.

Conclusión

Con estos números y el aporte en ventas que el servicio a domicilio tiene, habría que ahondarse más en la problemática del servicio a domicilio, saber si es necesario tener más repartidores, balance entre repartidores de plantilla y bajo contrato, descuentos por ir a mostrador en lugar de repartición, etc.


¿Cuáles serían las ventajas de una u otra propuesta?

Información

La principal ventaja que yo encuentro en la argumentación de Cindy son los porcentajes de venta que representan tanto el reparto a domicilio como el posible cierre de tres de tus tiendas, no puedes cortar de tajo entre un 40 a 50 por ciento de tus ventas si antes haber hecho un análisis de las posibles causas de tu perdida, la suposición de la Sra. Mena es comprensible mas no admisible cuando se habla de talos porcentajes de venta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (232.3 Kb)   docx (986.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com