ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De La Interpretacion Juridica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

METODOS DE INTERPRETACION JURIDICA

Las herramientas concretas que son utilizadas por los jueces y por otros intérpretes del derecho reciben los más variados nombres. En este sentido, y siguiendo la propuesta de L. Martínez y J. Fernández, se entenderá que los criterios o métodos marcan la pauta a seguir por el operador jurídico en nuestro caso el juez en orden a lograr la interpretación más racional y alcanzar así la solución que más se adapte a los postulados de justicia vigentes en la sociedad respectiva.

Otra cuestión que también ha preocupado a varios autores que se han ocupado de este asunto es la de la existencia de diversos criterios o métodos de interpretación y las dificultades que plantea optar por uno de ellos.

Son Normas, sistemas y técnicas recogidas por el propio derecho, utilizadas de facto por los juristas cuyo objeto, es resolver los problemas interpretativos de las normas, analizando éstas según el sentido propio de sus palabra, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente el espíritu y finalidad de la norma.

A continuación se hará referencia somera a los más conocidos y utilizados criterios de interpretación, a partir del célebre modelo que propone Savigny.

1. Método Exegético o gramatical:

Para Savigny “el elemento gramatical de la interpretación tiene por objeto las palabras de que el legislador se sirve para comunicarnos su pensamiento, es decir, el lenguaje de las leyes”1. Sin embargo, esta noción, aunque establece claramente el objeto de la actividad interpretativa realizada mediante el criterio gramatical (las palabras del legislador o el lenguaje de las leyes), no hace la suficiente claridad sobre los elementos característicos y los resultados de la utilización de este método.

1 Savigny, Sistema del derecho romano actual, cit., p. 187.

Es la que se hace conforme a la letra de la ley, al sentido exacto y propio y no al amplio o figurado de las palabras por él empleadas; esta forma de interpretar se utiliza cuando las palabras tienen un solo significado, el cual es precisado oficialmente en el diccionario de la lengua en que está redactado. Pero también puede ser que le corresponda un significado desde el punto del lenguaje técnico jurídico de tal manera que el intérprete al hacer una interpretación gramatical debe atenerse a las reglas del lenguaje y a las reglas gramaticales y etimológicas, pero es atendiendo a la raíz de las palabras, el intérprete tendrá que hacer uso y tener a la mano desde luego, diccionarios y libros de texto jurídico que lo ayuden a desentrañar el sentido literal de las palabras o el sentido técnico de las mismas.

De tal manera que cuando el texto es tan claro que no exista duda alguna sobre la voluntad del legislador o en el caso de los contratos de la voluntad de las partes, la interpretación resulta enteramente gramatical y la ley debe aplicarse en sus términos con base en el Principio de Stricto Derecho que determina que la controversia debe resolverse conforme a la letra de la ley sin que permita al juzgador recurrir a otra clase de interpretación bajo el pretexto de que la ley no es clara ya que no es lícito eludir la letra de la ley bajo el pretexto de penetrar en su espíritu.

Principales Características:

 Método gramatical o literal, sentido natural y obvio.

 Obediencia a la Ley, culto a la ley.

 Toda palabra tiene un valor exacto o preciso.

 Interpretación Estritu sensu.

2. Método Lógico o Teleológica :

Dice Savigny sobre el método lógico que tiene como objeto la descomposición del pensamiento contenido en la norma, para establecer así las relaciones lógicas que unen a sus diferentes partes.

Este método consiste en tele significa fin, lógico: pensamiento, cuando hablamos del método teleológico se habla desentrañar el fin normativo, espíritu de la ley, el objetivo que persigue una disposición.

El intérprete deberá recurrir a otros medios para encontrar cuál es el objetivo del legislador al crear la ley, cuál fue su finalidad, qué situación social y real existía al momento de la creación de la norma.

3. Método Sistemático:

Savigny propone un método al hacer referencia al elemento sistemático de la interpretación, el cual “tiene por objeto el lazo íntimo que une las instituciones y reglas de derecho en el seno de una vasta unidad”2. Este criterio se ocupa de la relación de la norma a interpretar con el resto de normas de la “vasta unidad” constituida por el sistema jurídico y, además, de la plenitud del derecho entendido, también en este caso, como sistema normativo.

Este sistema parte del principio filosófico de que el Derecho hace parte de un sistema y que habrá que analizarse como parte del mismo sistema y por lo tanto la aplicabilidad la norma se hará basada en el sistema al que pertenece.

Debemos considerar que la norma jurídica se encuentra incluida o colocada dentro de un sistema normativo; es decir, las leyes forman parte de un todo en el cual la norma superior determina el contenido de las inferiores, ya que están ordenadas jerárquicamente.

Así, el ordenamiento jurídico constituye una unidad normativa, lo que da lugar a la interpretación sistemática, por lo cual se pretende indagar el sentido de la ley dentro de un todo se hace una especie de viaje por los campos o áreas jurídicas, en que la norma se encuentra inmersa, para, recurriendo a otras leyes, desentrañar el verdadero sentido de aquella.

2 Savigny, Sistema del derecho romano actual, cit., p. 188.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com