ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos PaRA EL ESTUDIO DE REGIONALIDAD


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

METODOS PARA EL ESTUDIO DE LO REGIONAL

En la lectura el autor George Pierre plantea los cinco aspectos que la geografía moderna estudia con el apoyo de otras ciencias auxiliares tales como la demografía, sociología y economía.

La demografía es la ciencia que tiene como objeto el estudio de las poblaciones.

La sociología es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos

La economía es la ciencia que estudia la producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

Las ciencias auxiliares lo que pretenden es reforzar la explicación la explicación a de los aspectos que intervienen en la población, los recursos, el consumo, relaciones con el exterior y la estructura geográfica de una determinada región.

Lo Retomare un poco el concepto de región para proceder a la explicación de los aspectos mencionados con anterioridad.

La región es una división espacial de un Estado determinada por caracteres étnicos, demográficos, históricos, culturales, económicos o circunstancias especiales de clima, topografía, administración y gobierno.

Por lo anterior no solo se considera relevantes los aspectos que puedan estar presentan gracias a las acciones del hombre o de la misma naturaleza. Se considera relevante considerar aspectos cuantitativos y cualitativos.

A continuación se mencionaran las rubricas principales de George Pierre:

A) La población, se considera que debe ser estudiada desde el ángulo de cantidad, edades, movilidad y migración. Retomando este punto del estudio de una población recordé la labor que realiza la INEGI, en cuanto a la elaboración y aplicación de censos (aplicados cada 10 años) que llevan un registro para poder conocer las características de los habitantes de una región.

Dándole un enfoque educativo para el docente será indispensable conocer las características de la población que predominan ya sea en su comunidad, comunidad escolar y porque no, las particularidades especiales de los alumnos de su grupo.

Conocer las características de una determinada población (alumnos) me permite como docente considerar cuales serán las técnicas y herramientas de trabajo convenientes para la mejora de la educación.

En este punto se pueden considerar e implementar en la curricula temas adecuados a la realidad que están viviendo los alumnos. Ampliar el panorama que tienen sobre lo que está pasando a su alrededor y sobre todo proporcionarle herramientas para resolver problemas de su vida cotidiana.

Planteare un ejemplo que se vive en la actualidad, ubicando al Estado de Baja California como el primer lugar en divorcios. Por lo tanto se podría decir que de un 50 porciento de alumnos el 40 porciento viven con la madre o con el padre, lo que llega a tener repercusiones en el niño. Presentar baja autoestima y creer que sus necesidades no son importantes, e incluso llegan hacia los demás presentar la violencia hacia los demás como método de control, ya que son circunstancias que observan en el hogar.

Como docente lo que nos compete es, conocer las circunstancias en las que vive el alumno para adecuar los contenidos a sus necesidades primordiales.

B) Recursos. Ámbito económico y geográfico. Conocer la economía del alumno me permite conocer le grado social que tiene el alumno (alto, medio y bajo), conocer el grado intelectual, ya que los padres serán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com