ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos tradicionales para capturar ideas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Patricia Nayeli Cárdenas Balderas.

Matrícula: 2624401

Nombre del curso: Estrategias del pensamiento sistémico.

Nombre del profesor: María Guadalupe Flores Solís.

Módulo: 1. Introducción a los mapas mentales.

Actividad: 2. Tema 3. Métodos tradicionales para capturar ideas y principio sinérgico.

Fecha: 15 de septiembre de 2015.

Bibliografía: Buzan, Tony y Barry Buzan. El libro de los mapas mentales. México: Editorial URANO, 2002.

Ashcraft, M.H. Human memory and cognition (Memoria humana y cognición). Glenview, Illinois. Scott, Foresman & Co., 1989.

Objetivo:

Diferenciar entre los métodos tradicionales y los mapas mentales para desarrollar ideas y saber utilizar las habilidades de cada hemisferio de nuestro cerebro.

Procedimiento:

Primero que nada tuve que leer los apoyos visuales y las explicaciones de los temas y después leer del e-book las páginas 21 a la 27 para así poder entender un poco más del tema y realizar el ejercicio.

Resultados:

Haz un dibujo similar al de la diapositiva 4  poniendo sólo los IBOs (por ejemplo palabras, números, líneas, etc.) sin el segundo nivel (a, c, d, e, etc.) y sigue los pasos que a continuación se detallan:

  • Para cada IBO (Idea Básica Ordenadora) traza cuatro ramas (líneas). Por ejemplo, de la rama que dice PALABRAS traza cuatro líneas más, con una longitud tal que quepan palabras de 7 letras aproximadamente.
  • En la primera rama que trazaste escribe el porcentaje que representa tu uso de esa habilidad al tomar notas. Por ejemplo, si la usas siempre sería 100%. Si nunca la usas sería 0%. Si la usas esporádicamente sería 50%.
  • En la segunda rama escribe el nombre de un genio de la humanidad o personaje conocido que consideres que usa preponderantemente esa habilidad. Por ejemplo, si la habilidad es NÚMEROS, podrías considerar a un matemático. Si la habilidad es PALABRAS podrías listar a un escritor. Si la habilidad es FORMAS, podrías listar a un escultor famoso y así sucesivamente.
  • Puedes repetir el mismo genio o personaje (si aplica) para varias habilidades.
  • En la tercera rama, tomando al genio que escogiste como el 100%, estima cual sería tu calificación en la destreza de cada habilidad, en porcentaje. Por ejemplo, si el genio tiene un 100% en la habilidad de NÚMEROS, ¿cuál sería tu calificación en esa destreza? (0% ausencia de la habilidad; 100% la dominas totalmente).
  • En la cuarta rama escribe la actividad o disciplina artística o científica que creas que puede ayudarte a mejorar, en caso de practicarla, cada habilidad de los hemisferios. Por ejemplo, si la habilidad es  PALABRAS, podrías considerar a la lectura como una actividad que te ayudaría a mejorar esa habilidad.

[pic 2]

Conclusión:

En mi opinión creo que es una manera distinta de aprender y de ver las cosas ya que no es lo tradicional y que hasta se vuelve tedioso creo que esto de los mapas mentales se torna a algo más divertido ya que no te encierras en una sola cosa sino te da la libertad de jugar con el mapa y así poder hacer el tema más dinámico y esto te ayuda a poder recordar mejor las cosas porque es algo que tú vas relacionando con el cada cual y así te resulta mejor trabajar o recordar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (250.5 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com