ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrodologia De La Investigacion


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 12

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

UNIDAD I

FUNDAMENTOS GENERALES

Explique brevemente o con un ejemplo cada una de las características de la Ciencia según Arias Galicia.

R.

1- La ciencia es objetiva:

Se indica lo anterior debido a que la objetividad de la ciencia no se relaciona con fenómenos ajenos a lo investigado ni a las opiniones que se pueden expresar de la visión que se tenga de la investigación ya que se tiene que indicar el proceso tal cual se realiza como puede ser la reproducción del embrión en la matriz, no importa quién lo verifique o analice el proceso es el mismo y no tiene relevancia la opinión expresada por el investigador.

2- La ciencia emplea mediciones:

En la ciencia se emplean mediciones para poder ver niveles de avance y procesos para determinar puntos de cambio y así no caer en errores por no indicar en un proceso el nivel en que se efectúa una transición.

3 – La ciencia especifica condiciones de observación:

Es necesario dentro de la investigación indicar las condiciones en que se observa determinado proceso o investigación realizada ya que esto da la pauta para poder indicar si existe alguna influencia sobre las condiciones que imperan en el proceso del cual se está investigando.

4 – La ciencia persigue la generalización:

La ciencia persigue la generalización por que se requiere del análisis de fenómenos globales o generales que afectan a un entorno para poder analizarlos y crear soluciones o posibilidades de cambio.

5 – La ciencia se corrige a sí misma:

Debido a que constantemente estamos evolucionando la ciencia crea correcciones de investigaciones anteriores porque se tiene cada día mayor información que nos permite analizar y mejorar lo establecido con anterioridad creando un mejoramiento de la ciencia en todas sus áreas de aplicación.

6 – En la ciencia no hay dogmas:

Ya que la ciencia se basa en métodos de análisis y conocimientos obtenidos a través de un proceso de observación y verificación de los fenómenos, no es aceptable el solo hecho de que alguna persona exprese una teoría o conclusión sin que se tenga un respaldo científico del mismo.

7 – La ciencia es un estudio sistemático:

En el proceso del estudio se tiene que realizar llevando un proceso de métodos y acciones que se desenvuelven de tal manera que conforme se avanza se van generando resultados para llegar a un fin. Ya que de no llevar un orden no se tendría la seguridad de que el resultado es el correcto.

UNIDAD II

EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN

Elija un Tema que considere podría trabajar en una futura investigación verificando que cumpla con las características propuestas por Rojas Soriano.

R.

1.- Ser novedoso, es decir, que tenga matices de singularidad y sea interesante para poder ofrecer ideas, hipótesis y lineamientos de futuros estudios.

2.- Estar orientado para que sus resultados sirvan en el diseño de estrategias para la solución o mejoramiento de la situación en que se encuentra la sociedad o los grupos sociales.

3.- Prever la organización y sistematización de hechos con el propósito de lograr validez de las predicciones que conduzcan al desarrollo de nuevas teorías.

La utilización del maíz para generación de plástico ya que crea una alternativa a la demanda de este material basado en un producto que se tiene en la mayor parte del mundo, además de generar un ahorro económico ayuda a la conservación de nuestro planeta ya que su degradación no es nada comparada ya que el plástico común tarda cientos de años para que se degrade y el plástico elaborado a través de del maíz se degrada en meses, teniendo un impacto ambiental mucho menor y ayuda a la conservación de nuestro planeta.

UNIDAD IV

EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS

Comente la utilidad que tiene, dentro de la investigación, la Estadística descriptiva e inferencial.

R.

La estadística descriptiva recopila todos los datos obtenidos y los acumula dentro de un todo por lo que se tiene que emplear tres índices (Medidas de tendencia central, medidas de dispersión y medidas de relación) para que se tenga un mayor desglose ordenamiento de detalles que nos ayude a comprender e identificar toda la información que se ha adquirido.

Medidas de tendencia central:

Esta medida nos da un valor concentrado de datos y los ejemplos de estas medidas son tres, el modo, la mediana y la media aritmética.

El modo: Nos indica cuales son las que aparecen con mayor frecuencia.

La mediana: Divide todo en dos partes iguales.

La media aritmética: Es la que más se utiliza y se le conoce como promedio ya que realiza un equilibrio de todos los datos.

Medidas de dispersión:

Nos indica que tanto es igual o diferente la muestra que se toma en la investigación y comúnmente se emplean tres, la oscilación total, la desviación cuartilar y la desviación estándar.

La oscilación total: Es la diferencia entre el mayor y menor número de información.

La desviación cuartilar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com