ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metropolitano de lima


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 2

Metropolitano de lima

Alcance del proyecto

El metropolitano de lima tenia los siguientes objetivos:

  • Mejora la calidad de vida de las personas implementando un sistema integrado, rentable y eficiente de transporte que permita beneficiar a 700 pasajeros al día.
  • Reducir el tiempo de viaje de chorrillos a comas de 2 horas hasta a 45 min.
  • Construir un tramo de 36 km conformado por 38 estaciones y 3 troncales (sur, norte y centro).
  • Utilizar el GNV como combustible para la operación de la flota y de esta manera reducir la emisión del CO2 cumpliendo así la Política Nacional del Ambiente.
  • Ordenar progresivamente el sector de transporte publico hasta lograr su eficiencia.

Costo del proyecto

El metropolitano de lima tenía previsto inicialmente una inversión de 135 millones de dólares (más de 400 millones de soles) pero durante el desarrollo del proyecto la cifra se duplico alcanzando los 300 millones de dólares (cerca de mil millones de soles), entre las principales causas se encuentran:

  • La variación del tipo del cambio de 3.5 soles a 2.8 soles entre el periodo del 2006 a 2010.
  • El aumento de los precios internacionales tanto del petróleo, el fierro en un 161% y el cemento en un 87%.
  • La adición de obras, entre ellas la estación central que de superficie paso a ser subterránea, la mejora del equipamiento de esta y los tres pasos a desnivel: España con Garcilaso, España con Washington, Lampa con Roosevelt.

Tiempo del proyecto

El proyecto fue planificado y presupuestado durante la gestión del alcalde  Alberto Andrade Carmona (1996-2003) ; pero recién su construcción y puesta en servicio fue durante la gestión del alcalde  Luis Castañeda (2003-2010).

La obra comenzó su primera etapa el 25 de agosto del 2006, mientras que la construcción del corredor 1 o COSAC I, una ruta segregada que cuenta con 38 estaciones y una extensión de 36 km que está complementada con rutas alimentadoras que alimenta el sistema troncal en sus extremos, se inició en abril del 2007 y se inauguró el 28 de julio del 2010.

La obra inicialmente tenia un tiempo estimado de 10 meses, pero en la marcha los plazos de inicio de operaciones y de culminación de la obra se cambiaron varias veces al final el corredor 1 se culminó en 3 años.

Una de las razones por las que el tiempo de entrega de la obra se prolongo fue debido a la complejidad de la obra y las diferentes pruebas que se debían hacer para su funcionamiento, así lo explico Luis Castañeda en una entrevista durante su gestión.

Bibliografía

http://www.protransporte.gob.pe/pdf/biblioteca/expo/PROTRANSPORTE.pdf

https://limatransvial.com/sistema-cosac-i-metropolitano/

http://rpp.pe/lima/actualidad/incremento-en-costo-final-de-el-metropolitano-se-debe-a-factores-externos-noticia-256127

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (378.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com