ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Cualitativo Metropolitano Lima


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 8

INTEGRANTES:

 Bustamante Hernández, Liz

 Bustíos Armas, Selene

 Chilingano Matta, Anderson

 Hurtado Castillo, Sandra

 Rojas Samanez, Lita

1. PRODUCTO:

Servicios de Transportes de Lima “Metropolitano”

2. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:

Líneas:

 Metropolitano (regular y expreso)

 Alimentador

El Metropolitano es el nuevo sistema integrado de transporte público para Lima, que cuenta con buses articulados de gran capacidad que circulan por corredores exclusivos, bajo el esquema de autobuses de tránsito rápido.

El Metropolitano conecta Lima Sur con Lima Norte, recorriendo 16 distritos de la ciudad desde Chorrillos hasta Independencia y tiene aún más cobertura con el servicio de los “alimentadores”, beneficiando a cerca de un millón de usuarios por día.

El objetivo de este moderno sistema es elevar la calidad de vida de los ciudadanos, al ahorrarles tiempo en el traslado diario, proteger el medio ambiente, brindarles mayor seguridad, una mejor calidad de servicio y trato más humano, especialmente a las personas de la tercera edad y con discapacidad.

3. CICLO DE VIDA:

Este servicio de transporte tuvo una buena aceptación en su etapa de introducción, con una demanda que cada vez crece, por tanto ya aproximadamente a un año de su inicio, se encuentra en una etapa de crecimiento, el cual debe ser manejado cautelosamente, ya que debe controlarse la alta demanda que tiene porque podría llevar al servicio a perder eficiencia.

4. ENTORNO ACTUAL:

Este servicio de transportes se encuentra en vigencia, pues aun sigo existiendo una creciente demanda por parte de los usuarios.

5. COBERTURA

El Metropolitano conecta a través de un corredor exclusivo 16 distritos de la ciudad de Lima desde Chorrillos por el sur a Comas por el norte, el sistema incluye dos tipos de rutas:

La ruta troncal que va de la Estación de Transferencia Matellini (Chorrillos) a la Estación de Transferencia Naranjal (Independencia) o viceversa y transita por los distritos de:

• Chorrillos, Barranco, Miraflores, Surquillo, San Isidro, Lince y La Victoria por el sur

• Cercado de Lima y Breña por el centro

• Rímac, San Martín de Porres e Independencia por el norte.

Las rutas alimentadoras que parten o llegan a la Estación de Transferencia Matellini (Chorrillos) y la Estación de Transferencia Naranjal (Independencia) y transitan por los distritos de:

• Chorrillos y Surco por el sur

• Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, San Martín de Porres y Los Olivos por el norte.

6. TARGET

El grupo objetivo:

Personas de NSE (B,C,D) que frecuenten el servicio de transportes públicos cuya ruta diaria o habitual sea de lima norte a lima sur o vías adyacentes ;y que además busquen la rapidez, orden, una buena atención y seguridad del servicio.

7. PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES

Problemas:

_Hay buses vacíos en horas de la tarde, mientras que otros medios de transporte de rutas similares, tiene afluencia de público.

_Falta de organización al momento de hacer las colas y abordar los buses.

_Falta de seguridad en las noches, que conllevan a robos de equipos de alto valor.

_Falta de control dentro de los buses.

Oportunidades:

_Aún existe desconocimiento de algunas personas de cómo usar este servicio.

_Rapidez que brinda este medio de transporte a comparación de los demás existentes.

_ Aún hay distritos que quedan a distancias considerables de las estaciones, por más que se hacen esfuerzos mediante los alimentadores.

_Mercado más exigente en servicios de medio de transporte, que exige un buen trato y tranquilidad (gente cansada de las “combis”).

_Ninguna otra empresa de transporte cubre la ruta de Naranjal hasta Matellini.

8. COMPETENCIA

Coasters o combis y no buses modernos que cubren parte o toda la ruta del metropolitano (y de sus buses alimentadores), como también los taxis colectivos que es su mayoría se encuentran en la zona chorrillos-Centro de Lima.

9. BOCAS DE SALIDA

El nuevo sistema de transporte público tiene una extensión de casi 26 km de largo y constará de dos sistemas diferenciados

 Las vías troncales, que conectan las estaciones principales.

 Las vías alimentadoras, que tienen un recorrido local y salen desde las estaciones terminales.

FUENTES SECUNDARIAS

A pesar de la gran construcción y planificación, el Metropolitano solo atiende a menos del 40% de la demanda ya que no se cumplió con la labor de reordenar las rutas de buses y combis que compiten con este servicio.

El Metropolitano atraviesa una situación crítica, pues 112 buses articulados no pueden operar debido, entre otras razones, a deficiencias en la infraestructura. Además, 109 buses alimentadores circulan casi vacíos porque las combis y coaster se llevan a los pasajeros.

Se debieron retirar las rutas competidoras en abril del 2010 de otro modo se va a pedir a las cuatro empresas concesionarias que bajen el pasaje de S/.0,80 a S/.0,50 para que puedan competir con los vehículos de transporte público de las alimentadoras. Asimismo el representante del consorcio Lima Bus Internacional, uno de los operadores, señaló que no bajarán el precio de los pasajes pues alega que no se está compitiendo con el transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com