ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meyer-Procesos de imagen, las connotaciones y las disposiciones anímicas


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

Tema 3. Meyer-Procesos de imagen, las connotaciones y las disposiciones anímicas.

Las experiencias afectivas pueden ser el resultado de una serie de estímulos. La música puede dar lugar a recuerdos o lugares ya vividos. Estos estímulos contribuyen a la creación de procesos de imagen ya sean individuales o colectivos y recibirán el nombre de connotaciones. Por tanto puede ser probable que los procesos de imágenes conscientes o inconscientes desempeñen un papel importante en las experiencias afectivas musicales de muchos oyentes. Dentro de estos procesos se encuentra la propia experiencia de los individuos para formar estos procesos de imagen que evocan en ellos sentimientos afectivos, ya sean positivos o negativos y conscientes o inconscientes.

Connotación son aquellas asociaciones que son compartidas por un grupo de individuos dentro de una cultura.

 Las asociaciones se producen por la repetición y quedan ligados a una imagen referencial, por ejemplo el sonido del órgano a la iglesia y el gong a Oriente. Pero a pesar de su continuidad también están sujetas a cambios. Por tanto estas asociaciones contribuyen a una pequeña fracción del grupo total de connotaciones evocado por la música.

Si se quiere que surjan connotaciones, habrá una tendencia a asociar el movimiento musical en cuestión con un concepto o imagen referencial que se  sienta como si exhibiera un tipo similar de movimiento.  Resulta difícil decir hasta qué punto las asociaciones que surgen de las semejanzas entre nuestra experiencia de la música y nuestra experiencia del mundo no musical son producto de un condicionamiento cultural. Estas asociaciones formadas nos parecen naturales, pero a veces nos sorprende con algo inusual. Sin embargo:

1. En la mayoría de las culturas existe una poderosa tendencia a asociar la experiencia musical con la extramusical.

2. Ninguna connotación concreta es producto inevitable de una organización musical dada, ya que la asociación de una organización musical específica con una experimental referencia concreta depende de las creencias y actitudes de la cultura en relación con la experiencia. Sin embargo, una vez que se comprenden las creencias de la cultura, la mayoría de las asociaciones parecen poseer una cierta naturalidad, debido a que las experiencias asociadas son semejantes.

3. Por natural que pueda parecer una connotación, indudablemente adquiere fuerza e inmediatez a través de la experiencia cultural.

Por otro lado la música puede experimentarse como un estado de ánimo o sentimiento. La música describe tipos de conducta convencionales de manera que dé lugar a una comunicación más eficaz (COMPORTAMIENTO EMOCIONAL DESIGNATIVO). De este mismo modo la comunicación musical de estados de ánimo y sentimientos tiende a estandarizarse codificados culturalmente. Pero esto no significa que no haya una desviación en cuanto a nuestras respuestas afectivas sobre la música, ya que entran en juego la propia experiencia de la persona. Por lo tanto dado que los estímulos afectivos musicales son diferentes a los referenciales de la vida real hay una diferencia entre la experiencia musical, ya que es única para cada individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com