ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Creativo De La Imagen


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

EL PROCESO CREATIVO DE LA IMAGEN

Podemos entender la Producción en dos sentidos:

a) Sentido restringido – lo que se hace desde un origen hasta tener un producto acabado.

b) Sentido amplio – incluye la comercialización, poner el producto al alcance del consumidor.

En la producción de cine o televisión, el producto acabado no es el fin del proceso. El objetivo que persigue es satisfacer una necesidad en el consumidor, en este caso, la necesidad de entretenimiento. Por eso nosotros vamos a estudiar la producción en sentido amplio, en la cual nuestra misión no es el objeto tangible en sí, sino poner el producto al alcance del consumidor.

Por lo tanto, las tres etapas en el proceso de producción serán: Ideación, Materialización y Difusión.

3.1. El proceso creativo en cine

a. Ideación

Esta fase tiene que ver con los creadores, y en cine el origen de la creación está en los guionistas. Aunque el Productor no sea el creador, la acción del guionista está muy supeditada a él, ya que el Productor marcará las líneas generales. El Productor es el que se ocupa de QUÉ, mientras que los creadores se ocupan del CÓMO.

Esta fase es de gran importancia, pues en ella se dará la relación entre el Productor y el primer creador del proyecto. En EE.UU. esta fase se lleva al extremo, revisando y discutiendo los guiones muchísimas veces.

b. Materialización

Esta fase se subdivide en tres etapas:

1. Preparación del rodaje

2. Rodaje

3. Finalización del proceso o acabado

Normalmente la preparación del rodaje suele durar unas 8 semanas. El rodaje, entre 7 y 8 semanas. Y la finalización, unas 8-10 semanas.

* En el mundo del cine se ha extendido mucho el término “postproducción”, para referirse a esta subfase de finalización o acabado. Pero la producción no termina aquí, sino al finalizar todo el proceso y conseguir nuestro objetivo de comercialización. Esta confusión de términos viene porque en inglés el rodaje se llama “production” y al montaje “postproduction”.

* En rodaje fotográfico, más o menos utilizamos esta cantidad de negativo:

• 1 Lata = 600 metros de soporte.

• Rodaje es + o - 20.000 metros de material rodado.

• Una película es 4 ó 5 Latas = unos 3000 metros de soporte.

c. Difusión

Los guionistas, director y músicos tienen que autorizar al Productor que su acción creativa sea difundida. Es decir, tienen que autorizar su reproducción, distribución y comunicación pública.

• Reproducción – una vez que tenemos la Copia Standard, para poder a las salas del país tenemos que hacer copias del Negativo Standard o Negativo Original. Normalmente las películas españolas sacan entre 80 y 100 copias, mientras que las americanas que se ven en nuestro país sacan unas 300 ó 400 copias.

• Distribución – las copias tienen que llegar a los cines a través de los distribuidores, que intermedian entre Productores y exhibidores. El distribuidor se encarga de buscar las pantallas de salida para nuestro producto. En España hay unas 30 distribuidoras importantes, y unas 4000 pantallas.

• Comunicación pública – comienza cuando se exhibe la película en la sala de cine. También incluye vídeo/dvd y salida a televisión.

LAS COPIAS Y EL LABORATORIO DIGITAL

La proyección digital revolucionará etapas de la fase de difusión de cine: al no haber necesidad de copias, se podrá eliminar la etapa de reproducción. Pero hasta que no se solucionen algunos problemas, como el encriptado o la reforma de las salas de exhibición no se consolidará.

Mientras, el laboratorio digital es un paso intermedio entre la situación actual y la situación que se espera en el futuro. Consiste en un montaje virtual por ordenador, utilizando el programa AVID Film Componer. Consiste en hacer un TELECINADO de los negativos que hemos obtenido del rodaje, para luego pasarlo a soporte Betacam SP. Así pasamos las imágenes fotográficas a electrónicas.

Tras ello, se hace una digitalización del material que tenemos en las cintas de BETACAM SP, traspasando la información audiovisual a un disco duro. Con estos clips audiovisuales procederemos al montaje virtual en AVID.

Una vez hecho el montaje en AVID, vamos al laboratorio convencional con el LDE, o Lista de Decisión de Edición, una numeración exacta de los planos de nuestro montaje. Con el LDE el laboratorio convencional realizará el Corte de Negativo de manera exacta.

Del negativo matriz se hará una copia positiva y nos entregarán la COPIA CERO. Y, si queremos, nos sacarán todas las copias que queramos a partir del matriz.

Las ventajas del laboratorio digital son: a) Rapidez ; b) Evitamos la copia de trabajo o COPIÓN.

Esquemáticamente, este es el proceso del laboratorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com