ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mezcla De Gases


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 11

2.3.3 MEZCLA DE GAS CON REACCIÓN QUIMICA ESTEQUIOMETRIA

El termino estequiometria se deriva del griego stoicheion, que significa “primer principio o elemento” y metrón, que significa “media”. La estequiometría estudia las relaciones cuantitativas entre elementos y compuestos cuando estos expresan cambios químicos y establece las proporciones en que las especies químicas intervienen en una relación. Es una herramienta indispensable en química; por ejemplo, cuando se quiere saber qué cantidad de un producto es posible obtener en una relación química, o la cantidad de reactivo que se requiere para obtener cierta cantidad de producto, las relaciones estequiométricas pueden dar respuesta, de tal forma que siempre sea factible alimentar los reactores con las cantidades adecuadas de reactivos y obtener los productos deseados, algunos conceptos que engloba la estequiometría, son:

 Átomos y sus símbolos.

 Fórmula química y subíndice

 Ecuación química y coeficientes estequiométricos

 Isótopos o hílidos.

 Peso atómico y peso molecular

 Reactivo, reactivo limitante y reactivo en exceso.

 Conversión, eficiencia y rendimiento

 Pureza e impureza de sustancias.

 Producto, residuo y acumulado.

A continuación; se dará una breve información de cada uno de los conceptos que se manejaron con anterioridad.

 Átomos y sus símbolos.

Los átomos se escriben con símbolos que son la representación gráfica de un elemento, por ejemplo el carbono se representa con el símbolo de C; los símbolos no solo representan el nombre del elemento, sino también especifican uno de sus átomos o un número prefijado (mol) de sus átomos. En la tabla periódica se encuentran los símbolos de todos los elementos, y para representar los compuestos se combinan los símbolos de los átomos a fin de obtener las formulas químicas de los compuestos.

 Fórmula química y subíndice.

Es la representación simbólica de un compuesto; incluye los elementos químicos que la conforman y las proporciones que se encuentran cada uno de éstos, de tal manera que indica la composición química de la sustancia.

En las formulas químicas se emplean números que pueden estar como subíndices al lado de cada elemento, el subíndice indica que en la molécula de cuantos átomos se encuentran en dicho elemento.

 Ecuación química y coeficientes estequiométricos.

Esta se refiere al fenómeno químico efectuado, tanto cualitativamente como cuantitativamente, de acuerdo con la ley de la conservación de la materia.

 Isótopos o hílidos.

A cada especie distinta de átomos que pertenece a un mismo elemento y a las variedades de ese elemento que se pueden construir, se les llama isótopos del elemento y también isótopos entre sí. Se dice que los isotopos de un elemento contienen el mismo número de protones, pero distinto número de neutrones de un núcleo, en escala arbitraria.

 Peso atómico y peso molecular

El peso atómico es el peso promedio del total de masas de los isótopos naturales del elemento.

El peso molecular: es la suma de los pesos de los átomos que conforman una sustancia.

 Reactivo, reactivo limitante y reactivo en exceso.

Un reactivo(s) son los materiales que se introducen al inicio del proceso, que participan en una reacción química y que al combinarse o descomponerse san origen al producto del cambio químico.

Reactivo limitante: Es el que se encuentra presente en una cantidad menor a la requerida para que la cantidad total de los reactivos reaccione.

Reactivo en exceso: Son los reactivos que se introducen en un reactor a una cantidad superior a la estequiometria para mejorar su velocidad de reacción o para limitar la formación de los subproductos.

 Conversiones, eficiencia y rendimiento.

Conversión: Se expresa como porcentaje y relaciona la cantidad de un reactivo que convierte químicamente en otra sustancia.

Eficiencia: También se expresa como porcentaje y relaciona la cantidad de reactivo que se convertido en el producto deseado, con la cantidad que ha sufrido una transformación química.

Rendimiento: Es la cantidad obtenida del producto deseado, a partir de los reactivos introducidos en un proceso químico.

 Pureza e impureza de sustancias.

Son las sustancias que se alimentan al reactor, generalmente no están puras sino que se encuentran como mezclas. Las proporciones del reactivo puro en la mezcla es su pureza.

Las impurezas pueden ser eliminadas como desperdicio, o bien separarse del producto; por ejemplo emulsiones, basuras o sustancias ajenas al reactivo.

 Producto, residuo y acumulado.

Producto: En una reacción química es el conjunto de sustancias que se obtienen al combinar los reactivos.

Residuo: Es la suma de impurezas de los reactivos, más la cantidad en exceso de los reactivos.

Acumulado: Es el producto que se queda en el reactor

 Leyes estequiométricas

La ley e la conservación de la masa, o conservación de la materia, es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales; fue elaborada por Lavoisier y otros científicos que le sucedieron. Esta ley establece que: “En toda reacción química la masa se conserva, lo que quieres decir que la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos”.

Así, la masa se conserva; es decir, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos. Este aspecto tiene una importancia fundamental, ya que gracias a esto es posible extraer los componentes específicos de alguna materia prima sin tener que desechar el resto; también es factible obtener elementos puros, mismos que seria imposible lograr si la materia se destruyera.

 Principio de la conservación de la materia

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com