ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Confrontación Con La Docencia


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCÓN

Este trabajo es parte de mi formación como docente, un poco de la práctica que he adquirido en estos semestres, con ayuda de mis compañeros de trabajo, no puedo decir que es mucha, porque es poco el tiempo que tengo trabajando en este ambiente.

Al iniciar en un ambiente desconocido, uno se siente nervioso, pero al leer los comentarios de algunos compañeros, con los cuales comparto su opinión, siempre al iniciar un nuevo semestre te envuelven los nervios, pero son los que te hacen prepararte cada día.

Desde que piso el aula, entro con otro pensamiento, dejo afuera los problemas que cargo en el día, para solo dedicarme a los alumnos, y no incomodarlos con otras cosas que no sea su educación.

Este es mi segundo semestre como docente, ahora imparto la materia de Análisis de la materia y energía, la programación de las actividades queda a la libre disposición del maestro, por lo que cada día me tengo que preparar para lograr la atención y comprensión del tema. Comenzamos con un poco de teoría para que retengan palabras claves del tema, después la participación de los alumnos sobre el tema. Esta parte es muy importante, porque van despertando poco a poco la capacidad de pensar, razonar y actuar, después como parte final hacemos una actividad o dinámica en base al tema para reafirmar lo que aprendieron en clase.

Siempre es bueno salir de lo cotidiano y demostrarle al alumno que no solo lo que dicen los libros es verdad, sino que busquen a su alrededor; pero logrando siempre el objetivo, que el alumno aprenda a ser competente y utilizar las herramientas necesarias para lograrlo.

La docencia ha traído a mi vida satisfacciones gratificantes, la confianza que me tienen los alumnos y me consideren su amiga, ellos saben que pueden contar conmigo, es una especie de familia. Otra razón es el deseo de seguir superándose y estudiar una carrera universitaria, lo cual a mí me satisface, que quieran seguir adelante.

Pero no todo es maravilla, hay motivos de insatisfacción lo cual me causa cierta impotencia por no tener el apoyo necesarios para realizar actividades que ayuden al joven a tener un buen desempeño escolar, hay ocasiones que tengo que poner el material, siendo que la institución lo debe de proporcionar, pero con tal de que mis alumnos no se queden sin aprender y que eso no sea pretexto para no querer enseñar, prefiero hacerlo y no esperar, ya que eso implica tiempo perdido.

CONCLUSIÓN

El ser maestro no es fácil, el que dice quiero ser maestro porque no hacen nada, están completamente equivocados, como el médico que en sus manos está la vida de las personas, en las manos del maestro está la formación del alumno, para ser alguien de provecho en el mundo que lo rodea. También es verdad, muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com