ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Confrontación Con La Docencia


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  3.512 Palabras (15 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 15

Nombre

Bladimir Pérez Rivera

Tema

“Mi confrontación con la docencia"

Constituye un elemento importante de la reflexión sobre la praxis, esa intervención e interacción cotidiana con los estudiantes que nos permiten ir fortaleciendo e identificándonos acerca de nuestro quehacer docente, así mismo, surge de las actividades generadas del módulo uno, las cuales nos hicieron reflexionar acerca de nuestro ser maestro.

Especialidad

Competencias Docentes

Tutor

Luz María Villa Cisneros

IES

Universidad Pedagógica Nacional

Generación

7

Módulo-Unidad 1

Uno

Índice

Contenido Página

Introducción…………………………………………………………………… 2

Ser docente ¿Misión de vida o elección por necesidad?……………….. 3

Preocupaciones, problemas y retos de los docentes ante la Reforma… 4

La planeación. De lo abstracto a lo concreto……………………………… 6

Conclusiones…………………………………………………………………. 7

Bibliografía…………………………………………………………………… 8

Introducción

El presente trabajo constituye parte del portafolio de evidencias, es un escrito sobre la reflexión de mi práctica, motivado por las actividades que se han generado en el trabajo organizado de la especialidad.

Está organizado de manera que el lector encuentre los elementos suscitados desde la teoría establecida por algunos autores, así como la aportación de los compañeros del grupo 336, a quienes agradezco la gentileza de compartir las experiencias ya que a partir de lo que ustedes han descrito, me nutro y fortalezco en esta misión tan hermosa que se me ha encomendado.

En un inicio el tema que describo es “ser docente ¿Misión de vida o elección por necesidad?”, le da génesis precisamente las experiencias y comentarios de muchos que ejercen esta profesión y que han mencionado frases tales como: “aunque sea de maestro”, “me voy al magisterio porque ahí llueve, truene y relampagueé, me pagan”, “estoy como profesor porque mi papá me dejó la plaza”, entre otras. También abordo la otra cara, aquellos que somos profesores por misión, vocación y que verdaderamente estamos comprometidos con nuestros semejantes.

El siguiente tema “preocupaciones, problemas y retos de los docentes ante la Reforma”, implica la gran tarea a la cual nos estamos enfrentando hoy por hoy, y que muchos compañeros la han tomado como una moda, pues aunque ya cursaron el diplomado o la especialidad, siguen actuando de la misma manera, su práctica no se ha modificado, ¿situación de la IES que los formó?, ¿Los tutores presenciales que los instruyeron?, ¿Falta de compromiso con ellos mismos?, no sé, lo único que observo y que marca un reto para un servidor, ES CAMBIAR LA ACTITUD.

El último de los temas; “la planeación. De lo abstracto a lo concreto”, es provocado por la actividad lo que compartimos, pues considero que el eje fundamental de la intervención pedagógica que hacemos como docentes, es la planeación de las actividades que vamos a realizar con nuestros estudiantes, y que sin embargo, muchas veces se queda en el plano de lo escrito y no de lo ejecutable.

Espero que este proceso de escrito sea enriquecido por sus aportaciones, sugerencias y críticas, que me permitan ampliar mis estructuras cognitivas y me lleve más allá todavía, a ser un agente metacognitivo.

“Porque educar con humildad, compromiso y responsabilidad, cambia vidas, eduquemos para cambiar a México” Blaperi

Desarrollo:

1. Ser docente ¿Misión de vida o elección por necesidad?

En el transcurso de nuestra vida escolar muchos de nosotros creamos modelos sobre lo que queríamos ser cuando fuéramos grandes, muchos jugamos a la escuelita y nuestro papel fue ser el maestro y hasta nos peleábamos por ello, otros tuvieron el papel de estudiantes, sin embargo, aquellos que hacían el papel de maestros ahora tienen una profesión diferente y aquellos que eran los estudiantes ahora son maestros o de igual forma tienen otra profesión.

Hoy que he reflexionado no sólo sobre mi praxis, sino sobre el impacto que ésta ha tenido en mis estudiantes me pregunto, ¿Qué necesito hacer más allá de lo que hago?, ¿Cómo influir en el pensamiento de mis compañeros docentes que sólo van por el cheque y no con el propósito de promover la transformación de los educandos?, como menciona Cabo “Cuando se indagan las vivencias escolares, en la propia historia personal, los recuerdos surgen caóticamente. Si los analizamos, seguramente puedan ser utilizados para mejorar la práctica cotidiana en el aula”.

En mi caso, desde pequeño mi sueño fue ser profesor, es mi misión de vida, se derivó de alguna manera de la experiencia que tuve como estudiante y se acrecentó cuando estudié la licenciatura en Ciencias de la Educación, sobre todo al cotejar la praxis con la teoría lo cual se dificultó al inicio, pero después en cada acción maduraba mi identidad como docente, por ello, lo hago, porque soy una persona que me conozco a mí mismo y sé muy bien que soy alguien que puede apoyar a otras personas para crecer juntos, porque cada vez que enseño también aprendo y cada vez que aprendo también enseño.

Lo anterior me lleva a referir a López Calva (2001), en el constructivismo el sujeto “opera en la búsqueda de su propio desarrollo, desde la elemental supervivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com