ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi confrontación con la docencia


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

1. Mi confrontación con la docencia.

Este documento representa mis ideas y pensamientos a lo largo de 16 años en el Nivel Medio Superior mediante la conformación del portafolio de evidencias del modulo 1 en la Especialidad en Competencias Docente sobre la reflexión de mi práctica docente.

A lo largo de los años mi día a día comienza con la revisión de la planeación realizada de la unidad de aprendizaje con base en el programa académico al inicio del semestre.

Cada una de las unidades de aprendizaje que imparto tiene un reto diferente, por un lado es la complejidad de los contenidos y por otro lado es el semestre de ubicación, ponderando diferentes actitudes en cada una de ellas.

Para los alumnos de tercer semestre son más estricta en el manejo de tiempo, en primer lugar observo al grupo con qué actitud se presentan en caso que este muy callado y disperso empiezo con el show, es decir llamo su atención y los ubico en un ambiente cálido y de cooperación, por otro lado si el grupo es inquieto lo relajo bajando el nivel de exaltación por medio de música tranquila y un tono de voz bajo hasta obtener su concentración (estos grupos por lo general son de las 11:00 am hasta las 14:00 hrs.

Una vez que tengo el control del grupo aplico dinámicas para rescatar conocimientos previos, hablando con el lenguaje técnico correcto, y poco a poco los voy introduciendo al tema.

Es importante que ellos realicen su trabajo en un ambiente agradable y de confianza y que ellos regulen su dominio del tema con prácticas que fomenten el desarrollo de habilidades, actitudes y por consiguiente de conocimientos.

Para lo cual pongo música de diferentes géneros y épocas con el fin de que ellos desarrollen el respeto y la tolerancia dentro de un grupo.

Durante el desarrollo de la actividad programado, supervisó y retroalimento para encausar correctamente dicha la actividad dejando que crezca su creatividad.

Como cierre reconozco los logros obtenidos durante la clase, tanto en habilidades cómo en actitud.

Al reflexionar sobre las competencias que desarrollan mis alumnos concluyo que los resultados son lentos, pero al final de cada departamental se entrega el álbum de las evidencias desarrolladas en donde los alumnos y yo palpamos los avances obtenidos, ajustando si falta destrezas, habilidades y competencias de ser necesario se deja un trabajo integral para reforzar los puntos débiles.

A través de mi profesión de origen Ingeniero Arquitecto he aprendido a desarrollar habilidades y destrezas necesarias para el dibujo y la representación de las artes, todo inicia con mi padre, quien se dedicaba a vender muebles de diseñador y como pasatiempo a pintar al olio, el ha sido un gran maestro de vida inculcándonos cultura y amor por la lectura, entonces como parte de mi educación tome la decisión de estudiar arquitectura por tal influencia, aunque no entendía en sí el reto de ser arquitecto, a lo largo de mi estancia en la ESIA Tecamachalco fue y ha sido una experiencia grandiosa, llena de grandes retos y satisfacciones así como excelentes amigos.

Desde el tercer semestre de la carrera comencé a trabajar en despachos pequeños de arquitectos, en donde mi primer rol era de dibujante, posteriormente realizaba levantamientos arquitectónicos hasta llegar a la supervisión de obra, pero lo que más me gusta es proyectar espacios arquitectónicos, composición de formas, trabajar con el color y diversas técnicas de representación gráfica, más que estar en obra, ahora entiendo que mi profesión como la integración de mucho elementos y campos de aplicación.

A finales de 1994, un semestre antes de concluir la carrera, entro el país en crisis por la administración de Carlos Salinas de Gortarí, sin encontrar trabajo, con los precios elevadísimos de materiales de la construcción, empecé a buscar alternativas de cambio de profesión, en fin el último semestre de carrera tome clases de inglés y teatro, dándome una visión diferente de quien era Nuria, al término de este último semestre después de la graduación y pertenecer a la gran lista de desempleados, encontré una luz en el camino en un pequeño despacho, pero sentía que no era lo mío del todo, al paso de un año más concluí la tesis presentando el examen profesional.

La aventura de dedicarme a servir, se inicia al entrar al Instituto Politécnico Nacional, en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Tecamachalco, obtuve el título profesional en 1996 después de un año de haber egresado. Como toda joven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com