ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Pansito


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

a) Listado de actividades

Para la elaboración del pan artesana es necesario que el producto conserve toda su frescura durante un tiempo más prolongado que los productos de panadería convencionales. Esto se logra a través de un proceso de muchas horas, con materias primas de excelente calidad y envasado en una atmósfera controlada.

Uno de los principales pasos para la elaboración de este producto es el de la fermentación. Esto se realiza con el siguiente método masa madre con levadura natural

1. Masa madre. La levadura natural se origina de la mezcla de agua, harina de trigo y otros cereales. Después de unos días, esta mezcla habrá fermentado y de allí se extraerá una parte para hacer una masa con harina de trigo y agua, que servirá como ambiente de cultivo para que se desarrolle la micro flora típica, aportando las características de sabor y textura deseadas. Una parte de este cultivo se usara para el leudado de los panes a elaborar y se deberá guardar una cierta cantidad para elaborar mas masa madre natural. (Tiempo aproximado 5 días con una única preparación)

2. Amasado final. Se toma la masa madre y se le agrega más harina, azúcar, huevo, grasa y otros ingredientes menores para formar una masa de textura suave, blanda y muy elástica. (Tiempo aproximado 2 horas)

3. División y boleado. En esta etapa se corta la masa en la porción adecuada según la presentación que se elabore y se hace de cada porción, un bollo que luego se coloca en un molde de papel. (Tiempo aproximado 30 minutos)

4. Leudado. Después de colocar la masa en el molde se acomoda en bandejas de acero inoxidable. A su vez, las bandejas son ubicadas en carros que se transportan a la cámara de leudado. En este punto, el control de la temperatura y de la humedad es muy importante para lograr que el pan se desarrolle hasta el punto óptimo, para luego ser horneado. La cámara se mantiene entre 30°C y 32°C, con una humedad relativa del 80% al 90%. El pan se conserva en estas condiciones entre cuatro y seis horas. Durante esta etapa se logra la textura suave y esponjosa propia del producto. (Tiempo aproximado 4 a 6 horas)

5. Cocción. La cocción se hace en un horno indirecto (aire caliente que pasa a través de tuberías dentro del horno) a una temperatura aproximada de 180°C a 200°C, durante 50 a 60 minutos. Las bandejas se colocan en el horno llevando los panes leudados en su molde de papel. Antes de entrar al horno, se le hace un corte a la superficie del pan en forma de cruz, para asegurar un crecimiento uniforme y darle el aspecto artesanal que se busca mantener en este tipo de productos. (Tiempo aproximado 1hora)

6. Enfriado. Luego de la cocción y en las mismas bandejas, el producto es colocado en carros y transportado a una cámara donde se enfría hasta la temperatura óptima para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com