ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios pedagógicos en mi práctica docente


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 7

Los principios pedagógicos en mi práctica docente

A lo largo de mi formación educativa como docente en el nivel básico he adquirido diversos conocimientos que me permiten, que los alumnos a los que les transmito aprendizajes se desarrollen en todos los aspectos personales y sociales. Desde los valores morales, juicio personal, resolución de problemas, creatividad, competitividad, etc… logrando su trayectoria formativa en todos sus desempeños adquiridos.

Para ello es necesario reconocer que el Plan de Estudios 2011 nos propone estrategias para lograr todo lo mencionado anteriormente. Considerando que la diversidad de estudiantes, escuelas, sociedad, contextos, culturas, aprendizajes, relaciones afectivas, físicas e intelectuales son diferentes. Por eso se proponen Principios Pedagógicos que hacen que se logre en plenitud lo que busca este plan. Aunque esto se acerca a la realidad, de lo que realmente sucede en un aula y las verdaderas necesidades de los alumnos. Por ello reflexionando acerca de mi labor a continuación mencionare cada principio que propone la educación básica y de qué manera lo llevo a cabo, qué considero? Y qué es lo que realmente sucede.

• Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizajes

El plan propone que a pesar de la diversidad social, cultural o física que se encuentre en lo alumnos se busquen estrategias de acuerdo a sus necesidades para llevar acabo los aprendizajes, pero esto no es tan fácil ya que existen diversos contextos sociales que permiten que todo lo que uno como docente logra en el alumno se venga abajo ya que la familia también es un punto importante en la formación. Como docente se considera al alumno como tal en la realidad desde sus cambios físicos hasta los emocionales, no es tan fácil lograr un buen proceso si los padres de familia no ponen de su parte, apoyando a combatir las necesidades ya que los problemas morales son más frecuentes y eso permite un bajo desarrollo en el alumno. Con las artes el alumno debe ser libre, expresar lo que realmente siente para de ahí partir a las soluciones que den mayor eficacia educativa.

• Planificar para potenciar el aprendizaje

Planificar las clases de acuerdo a las necesidades de los alumnos pero tomando en cuenta todos los requisitos que necesita una planeación, sino no será aceptada para ser transmitida. Aquí lo de las necesidades de los alumnos es de gran importancia pero a donde queda la libertad del docente, no todos los requisitos son competentes para los aprendizajes. Para ello debo ser competente y fijarme primeramente en la realidad del alumno para dejar algo significativo, creando nuevas estrategias que generen interés y un verdadero cambio a la enseñanza del estudiante.

• Generar ambientes de aprendizaje

En este punto si estoy de acuerdo ya que de aquí parte todo lo educativo, desde el aula se debe generar un ambiente propicio para el alumno, donde se sienta libre, cálido y pueda desarrollar acertadamente su conocimiento a partir de la relación entre el contexto de los padres de familia, maestro y alumno, para así llevar acabo el aprendizaje. Considerando también los materiales didácticos, la comunidad donde se encuentran desde la cultura y tradiciones, las practicas morales etc.

Por eso antes de iniciar una práctica realizo la observación en todos los aspectos creando una relación afectiva y educativa entre los alumnos que son mi mayor importancia.

• Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje

Esto se logra generando una buena relación entre los alumnos y todo el contexto educativo para la búsqueda de soluciones, aquí empleo diversas actividades que fortalezcan las relaciones afectivas así como juegos; y no solo eso sino me adentro a las necesidades de cada estudiante sin dejar que las barreras educativas impidan la convivencia y unión ante los alumnos.

• Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.

El programa pide que el alumno se forme por medio de competencias que logre el aprendizaje esperado por medio del saber que es el conocimiento de información, el saber hacer que es el tener habilidades y el saber ser donde los valores y actitudes son la prioridad. Pero que con esto?

Pues la respuesta está en que no todo se puede lograr ya que los alumnos tienen diversas necesidades, capacidades, contextos y sobre todo realidad. En mi práctica docente lo que trato es de adentrar a los alumnos a las actividades de acuerdo a sus habilidades acercándolos a lo que realmente existe en su vida cotidiana y no solo en ella sino a los problemas que se pueden presentar en cualquier momento para que al menos tengan la capacidad de buscar estrategias para lograr una solución. Donde la información, habilidad y actitud debe ir más allá de lo que es el alumno.

• Usar materiales educativos para favorecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com