ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS Y SU RELACIÓN CON MI PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN:

El estudio de las "Corrientes Pedagógicas Contemporáneas" y la presentación de otras tendencias, nos muestran un trabajo teórico-práctico para reconstruir la escuela y otros ámbitos educativos, con el fin de afrontar los nuevos retos y desafíos de la educación ;en el cual se muestran contextos educativos que hay que confrontar críticamente, como el neoliberalismo, y la conformación de la sociedad democrática y ciudadana; todo los cual son expresiones de los conflictos entre la racionalidad moderna y la posmoderna.

Las tendencias pedagógicas resultan descontextualizadas de su original marco de referencia o, a componentes didácticos o diseños instruccionales que a toda costa se pretenden aplicar en los campos de enseñanza. En consecuencia con lo anteriores, podemos decir que la pedagogía no cuenta con un territorio totalmente separado de las demás ciencias sociales y humanas, y el objeto es también el hombre cultural, aunque no puede excluir sus relaciones con el hombre natural.

La nueva educación tendría que ser capaz de formar a los individuos para la paz, la comprensión y la solidaridad; Tenemos ahora una nueva cultura pedagógica, un nuevo aspecto en torno a la idea superada en el sentido de una pedagogía de corte burocrático, instrumental, procedimental y meramente técnico o simplemente didáctico.

Estos nuevos tipos de trabajo en el aula se ven reflejados en el comportamiento y aprovechamiento del alumno, en lo particular la corriente constructivista me parece muy acertada, pues al ser un guía dejamos de lado el papel del sabelotodo y ser de mayor inteligencia por el de el amigo que nos puede apoyar para generar el conocimiento requerido.

Esta corriente surge bajo el influjo de enfoques epistemológicos renovados, ante la pregunta:¿Cómo aprende el hombre? Se constituye el constructivismo como una línea que ha venido conformándose y creciendo en el campo educativo y pedagógico, en relación directa con el desarrollo del conocimiento y del aprendizaje, lo que origina una perspectiva distinta de la enseñanza. Para Gallego-Badillo (1996):

El constructivismo es una estructura conceptual, metodológica y actitudinal en la cual son conjugadas teorías de la psicología cognitiva (en cuanto a la indagación de cómo y porqué se originan las representaciones y sus conceptos en la conciencia humana y qué relaciones tiene con el mundo exterior), de la epistemología (la naturaleza de los saberes y el conocimiento en las relaciones individuo-comunidad), de la lógica (el problema del pensar metódico y las leyes de la deducción y la demostración de las hipótesis), de la lingüística (la codificación y descodificación comunitarias) y de la pedagogía y la didáctica (la transformación intelectual y el aprender a leer y a escribir en un lenguaje especializado).

En base a lo señalado y a los conocimientos adquiridos dentro del aula, el trabajo que se desarrolla a continuación nos muestra que tanto de relación tienen las corrientes pedagógicas y como esta ha influido en el trabajo como docente dentro del salón de clases.

. Las principales corrientes constructivista son promovidas por Piaget, Vygotsky, Novak,Bachelard,Driver, Postner,Gertzog, Watss, Porlán, Kelly, Ausubel,Gallego-Badillo y otros investigadores en el mundo. Se considera que las ideas de Piage t y Vygotsky son referentes básicos en la estructuración de un pensamiento constructivista en el ámbito educativo.

El constructivismo plantea que los seres humanos, en comunidad, construyen sus conocimientos sobre el mundo, los cuales evolucionan y cambian; así mismo, que todas estas elaboraciones, en el transcurso de la historia, han servido para regular las relaciones del ser humano consigo mismo, con la naturaleza y con la sociedad. (Pérez Miranda, Gallego-Badillo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com