ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michel Foucault “El hombre ha muerto”


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 4

Michel Foucault
“El hombre ha muerto”

Pensamiento estructuralista.

Donde se dice que la idea de la muerte del hombre relacionada con la muerte de Dios “Si ha muerto Dios, ahora muere el hombre” (Nietzsche). Es aquí donde Foucault mediante el estructuralismo propone salir del sujeto es decir el ego para ponerlo dentro de la estructura y someterlo a determinaciones.

Después de esto fuco saco un libro llamado vigilar y castigar (1975) es un libro sobre las prisiones donde Foucault analiza las sociedades disciplinares es aquí donde Foucault dice “Donde hay poder, hay resistencia al poder,”.

El poder para Foucault  va a ser el poder de la razón. La razón instrumental dominaba la naturaleza y los hombres es aquí donde miguel Foucault se basa y desarrolla la concepción en dos libros: Historia de la locura en la época clásica y vigilar y castigar.

Foucault escribe estos libros con la finalidad de erosionar a la razón. No hay nada que cuestione a la razón que la locura, la razón no quiere admitir que parte de ella es la locura. Para dominar a los hombres hay que separar a la razón de la locura.

Para organizar a la sociedad se necesitan las cárceles donde alojaban a los delincuentes Foucault se acuerda de una figura de Bentham que se llama el panóptico, donde toda la ciudad está construida alrededor de este panóptico donde puedes ver todo alrededor y no ser visto esto, es lo fundamental, ver a los que están dentro de las prisiones y que ellos no vean a los que los ven; el guardia ve pero no debe ser visto y el que está en la cárcel no tiene que ver tiene que ser visto, este es el esquema del panóptico.

El poder es la razón que ve, la razón que controla, la razón que domina, desarrolla las ciencias humanas no para conocer al hombre sino para conocerlo y dominarlo mejor, el poder tiene el poder de imponer la verdad.

 “No hay hechos, hay interpretaciones” (Nietzsche), ningún hecho nos va a dar la verdad, pero la interpretación es diferente entonces el poder tiene la capacidad de imponer su verdad como verdad para todos y lo hace teniendo la mayor capacidad de medios para imponerla ya que es la que le hace ganar dinero es decir dominar para ganar dinero. Es decir, el poder tiene que imponer esa verdad y sofocar las otras verdades a través de los medios posibles, diarios, televisión, radios todo para penetrar en la conciencia de los sujetos.

VIGILAR Y CASTIGAR

Foucault hace una descripción del sistema penitenciario

Disciplina: Técnica para fabricar individuos y enderezar conductas, de esta manera se nos condiciona desde pequeños en que debemos hacer y que no debemos hacer siempre acompañados de un adulto que nos guie.

Nacimiento de la Sociedad disciplinaria (siglo XIX) por instituciones que nacieron en ese siglo las cuales son instituciones de disciplina como lo son la escuela, los psiquiátricos, asilos, hospitales y la prisión son instituciones diferentes pero en común tienen una prisión son instituciones de vigilancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com