ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microcurrículo Formación Humana.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  5.670 Palabras (23 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 23

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN - F.U.P

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA “MINUTO DE DIOS” – UNIMINUTO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCALES Y HUMANAS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

CUADERNILLO TEMÁTICO  POR ASIGNATURA

FORMACIÓN HUMANA I

CONTEXTUALIZACIÓN EXTENSIÓN POPAYÁN

Lic. DORA MARCELA GUTIÉRREZ LOSADA

Popayán,  2014.

[pic 1]

FUNDACION UNIVERSITARIA DE POPAYÁN

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA MICROCURRÍCULO FORMACIÓN HUMANA I EXTENSIÓN POPAYÁN

PROGRAMA ACADÉMICO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA - EXTENSIÓN POPAYÁN

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O ESPACIO TEMÁTICO

FORMACIÓN HUMANA I – CONTEXTUALIZACIÓN EXTENSIÓN POPAYÁN

CÓDIGO

SEMESTRE

5

NÚMERO DE CRÉDITOS

HORAS DE ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO

2

HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE

4

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Competencias básicas de comprensión, interpretación, argumentación y proposición. Conceptualizaciones de enfoques pedagógicos, comunidad educativa y contextos educativos.

TIPO DE CURSO

TEÓRICO

PRÁCTICO

TEÓRICO-PRÁCTICO

X

OBJETIVO GENERAL

Lograr que los maestros y maestras en formación de la Licenciatura en Educación Artística y Cultural LEAC diseñen, planeen, ejecuten, controlen y evalúen, proyectos pedagógicos transversales viables y pertinentes que favorezcan el  desarrollo de competencias básicas en los estudiantes desde el saber, el hacer y el ser  dentro de un contexto socioeducativo definido.

COMPETENCIAS

Saber:

- Reconoce la importancia de los ejes transversales en la práctica pedagógica y como parte integradora del currículo de una institución educativa.

- Diferencia y caracteriza los tres ejes principales transversales a saber: eje transversal social, eje transversal ambiental y eje transversal de salud.

- Conoce genéricamente el marco teórico conceptual y legal de los proyectos pedagógicos transversales.

- Identifica la estructura básica para diseñar, planear, organizar, ejecutar, controlar y evaluar un proyecto pedagógico transversal.

Hacer:

- Aplica la metodología y estructura básica para diseñar, planear, organizar, ejecutar, controlar y evaluar un proyecto pedagógico transversal.

-  Fortalece su capacidad crítica y analítica para realizar diagnósticos contextuales con el fin de proponer proyectos pedagógicos transversales acordes a la realidad del entorno educativo.

-  Observa y analiza la realidad  de la ejecución de los proyectos pedagógicos transversales, en instituciones educativas oficiales y privadas.

Ser:

-Se concientiza y amplía su visión sobre el que hacer pedagógico del maestro o maestra  dentro de una comunidad educativa. La importancia de aplicar la transdisciplinariedad e interdisciplinariedad  para realizar un trabajo integrador y holístico, tal como lo plantean los ejes transversales educativos.

JUSTIFICACIÓN

Dentro del momento histórico presente el sector educativo está llamado a proveer y propiciar espacios en donde el maestro o maestra diseñe proyectos pedagógicos transversales que permitan desarrollar en los estudiantes competencias desde el ser, el saber y el hacer que le habiliten para relacionarse adecuadamente como ciudadanos locales y globales. Además que logren interactuar con su entorno acorde a las necesidades e intereses que de este surgan. De ahí se parte para capacitar a los maestros y maestras en formación,  en el conocimiento, diseño y manejo de los ejes transversales y más puntualmente de los proyectos pedagógicos transversales establecidos dentro de la Ley General de Educación, dado que ellos serán los profesionales en educación llamados a innovar, transformar y a adaptar nuevas estrategias de transversalidad pedagógica.

CONTENIDOS

  1. Conceptualización y características de los ejes transversales.
  2. Marco teórico de los ejes transversales y de los proyectos pedagógicos transversales.
  3. Marco legal de los proyectos pedagógicos transversales.
  4. Clasificación y características de los proyectos transversales en Colombia
  5. Ejes transversales y currículo.
  6. Componente administrativo de los P.P.T  
  7. Modelo de diseño y formulación de proyectos pedagógicos transversales:
  1. Título del proyecto
  2. Descripción del contexto geográfico y sociocultural
  3. Descripción de los roles en el grupo de trabajo
  4. Justificación
  5. Objetivos
  6. Metodología (líneas de acción, acciones, competencias, estrategias de evaluación de las acciones)
  7. Evaluación

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE (METODOLOGÍA)

La asignatura se desarrolla mediante sesiones teórico- prácticas que permiten al estudiante, a través del hacer, la proposición, el análisis de casos, la observación directa en los campos aplicados y la formulación concreta de proyectos, aplicar con pertinencia los temas abordados en clase en su desempeño académico.

Está basado además, en el aprendizaje colaborativo, donde el ejercicio con grupos de discusión y la autoevaluación, representan una estrategia valiosa en el fortalecimiento de las habilidades para el diseño, formulación, ejecución y evaluación de proyectos pedagógicos transversales.

Por otro lado, las salidas pedagógicas programadas a centros educativos oficiales y privados, acercan a los  maestros  y maestras en formación a la indagación y lectura comprensiva, interpretativa y productiva de los contextos educativos a los que tendrán que intervenir en su ejercicio docente.

Se realizan lecturas de documentos relacionados con el tema, para posteriormente hacer una construcción grupal significativa subjetiva y objetiva de la comprensión e interpretación de los textos que posteriormente fundamentarán su labor en el diseño y ejecución de P.P.T.

Otras  estrategias a trabajar en el curso son:

- Talleres de aplicación metodológica para la formulación de P.P.T

- Trabajo en clase: individual y en equipo.

- Consultas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)   pdf (565.8 Kb)   docx (364.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com