ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia - Ganancias y discriminación


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  7.533 Palabras (31 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCION

Entre los factores de producción que las industrias utilizan para la elaboración de bienes y servicios se encuentran la tierra, el trabajo, el capital y las habilidades empresariales. En ese sentido, el presente trabajo abordará un análisis de competitividad a partir de tales variantes, particularmente desde el enfoque de precios y cómo maximizar su beneficio, toda vez que es uno de los factores determinantes del costo de producción final, a la par de ser un elemento configurativo de realidades sociales como la distribución la riqueza, la pobreza y la discriminación.

Bajo esa perspectiva, un elemento a considerar es la determinación salarial, mismo que responde a distintos elementos: 1) se rige por la oferta y la demanda de trabajo, proceso que mide de manera marginal en función de la producción de los bienes y servicios de una economía, 2) del “valor creciente de habilidades”, criterio que va en función del nivel de estudios del trabajador o su mima experiencia, 3) “la capacidad el esfuerzo y la suerte” , lo que implica, principalmente, las características físicas y los beneficios como tal que se tienen de nacimiento, los cuales pueden dar ventaja sobre de los que no las tienen y, 4) grupos sociales, del que desprenden consideraciones de discriminación, mismas que provocan la diferencia de oportunidades.

Por otro lado, las ganancias de una persona dependen de la oferta y la demanda de la misma, las cuales se determinan, como mencionamos con anterioridad, por circunstancias tales como las capacidades naturales, el capital humano e incluso de la discriminación, todos los cuales coadyuvan en la medición del comportamiento de la desigualdad de ingreso y la pobreza. La mala distribución de la riqueza a partir del ámbito laborales, concretamente la distribución injusta de la misma entre patrones y trabajadores, son determinantes para la medida de estos fenómenos económicos en todo el mundo.

Lo anterior denota la importancia de la presente investigación al conjugar el impacto que la construcción de los precios finales de los productos tienen sobre esferas como la económica (al repercutir en la eficacia y eficiencia del proceso empresarial y la capacidad competitiva del objeto a posicionar en el mercado), así como en la social (pues, desde el enfoque salarial, que es uno de los componentes a considerar en la conformación del costo, se desprenden consideraciones que trascienden a la propia empresa y se aterrizan en conceptos como la pobreza, la calidad de vida de los trabajadores e , incluso, en la definición del poder adquisitivo de las personas, mismo que, en un circulo virtuoso, se conecta con las posibilidades que ellas tienen para consumir los productos que se buscan vender).

Marco Teórico

Capítulo 18

Para este capítulo, como para los posteriores, utilizaremos la ley de la oferta y la demanda como principal fuente de análisis. Veremos cómo se mueven los factores de producción con respecto a esta ley, enfocándonos un poco más en el factor trabajo, atendiendo a su producto y valor marginal, pero, sin dejar de lado al factor tierra y factor capital.

Dentro de la demanda de un factor es importante aclarar que se trata de una demanda derivada lo que nos lleva a que, depende de la demanda del producto mismo para que los factores como medio o insumos de producción puedan moverse. De igual manera podemos ver en este capítulo las características de una empresa competitiva maximizadora de beneficios y cómo es que maneja sus factores de producción.

También tenemos muy presentes algunos de los Diez Principios Básicos de la Economía, entre ellos:

“Los individuos racionales piensan en términos marginales.” Esta idea es importante para comprender cómo las empresas deciden la cantidad de trabajo que contratan.

 “Las personas enfrentan disyuntivas.” como referencia para el tema de la oferta de trabajo en donde las personas deciden entre el ocio y el trabajo.

“El costo de algo es aquello a lo que se está dispuesto a renunciar por conseguirlo.” utilizado para enfatizar qué valor tiene el ocio de las personas según su salario por hora, es lo que conocemos como costo de oportunidad.

Dentro de la oferta y la demanda del factor trabajo analizamos como se desplazan sus curvas y con base a qué elementos o variables. Podemos encontrar también la relación de los salarios con el valor marginal, y después entramos al tema de factor tierra y capital atendiendo a los alquileres que cada uno de ellos conlleva; así mismo se aborda el tema de cómo se equilibran. Por último se estudian las relaciones entre los diferentes factores de la producción y para todos estos temas se cuenta con noticias y ejemplos como recurso para una mejor comprensión de los temas.


Contenido

(Capitulo 18)

1.  Explique cómo la función de producción de una empresa se relaciona con el producto marginal del trabajo, cómo el producto marginal del trabajo se relaciona con el valor del producto marginal y cómo el valor del producto marginal de la empresa se relaciona con su demanda de trabajo.

  • La función de producción se refiere a la cantidad de insumos necesarios para producir un bien en relación a la cantidad final producida del mismo; en este capítulo los insumos serían los factores de producción,  específicamente el trabajo. Para analizar cuántos trabajadores o “insumos” requiere una empresa, se necesita tomar en cuenta el producto marginal del trabajo, que es el incremento en la cantidad producida por cada unidad de trabajo adicional. Esto quiere decir que cada trabajador que se contrate aportará una cantidad específica de producción a lo que ya se viene contemplando, pero esto generalmente va en forma decreciente,  quiere decir, que conforme se aumenta el número  de trabajadores la cantidad producida o el producto marginal  del trabajo va disminuyendo, así que la función de producción se vuelve más plana. Cómo puede observarse en la siguiente imagen:[pic 1]

Así que la relación que existe entre la función de producción y el producto marginal del trabajo es aquella que nos explica cuántos insumos (factores)  necesita una empresa y que cantidad más de producción aporta cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)   pdf (969.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com