ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO 3 ELEMENTOS BASICOS DE OFERTA Y LA DEMANDA.

Como el clima, los mercados son dinámicos, están sujetos a periodos de tormenta y de calma y están en constante evolución. Sin embargo, como ocurre en las predicciones meteorológicas, un estudio cuidadoso de los mercados revelará ciertas fuerzas que subyacen a estos movimientos aparentemente aleatorios. Para predecir los precios y los niveles de producción en mercados individuales, primero se debe dominar el análisis de la oferta y la demanda.

Tómese el ejemplo de los precios de la gasolina, que se ilustra en la figura 3-1(Esta grafica muestra el “precio real de la gasolina” o el precio corregido por los movimientos en el nivel general de precios.) La demanda de gasolina y de otros derivados del petróleo se elevó de manera drástica después de la Segunda Guerra Mundial a medida que la gente se enamoró del automóvil y se mudó de forma creciente a los suburbios. Después, en los años setenta, restricciones de la oferta, guerras entre productores y revoluciones políticas redujeron la producción provocando que los precios se elevaran después de 1973 y 1979. En los años siguientes, una combinación entre el ahorro de energía, la disminución del tamaño de los automóviles, el crecimiento de la economía de la información y la ampliación de la producción en todo el mundo fueron el origen de la caída de los precios del petróleo. La guerra en Irak en 2003 produjo todavía más desajustes en los mercados petroleros. Como muestra la figura 3-1, el precio real de la gasolina (a precio de 2003) cayó de alrededor $2.80 a casi $1.60 dólares el galón a principios de 2004. En su mayor parte, la volatilidad de los precios del petróleo se ha relacionado con las interrupciones en la oferta durante las guerras o las revoluciones.

¿Qué hay detrás de estas variaciones dramáticas? La economía tiene una herramienta muy poderosa para explicar tales cambios en el ambiente económico. Se le denomina teoría de la oferta y la demanda, que muestra de que manera las preferencias del consumidor determinan la demanda de bienes, mientras que los costes para las empresas son el fundamento de la oferta de los bienes. Los aumentos del precio de la gasolina se produjeron porque la demanda de combustible se había incrementado o porque la oferta del petróleo había disminuido. Lo mismo resulta cierto para todos los mercados, desde el de las acciones de internet hasta el de diamantes o el de la tierra: los cambios en la oferta y la demanda impulsan cambios en la producción y los precios. Si se entiende cómo funciona la oferta y la demanda se habrá obtenido un gran avance en el entendimiento de la economía de mercado.

En este capítulo se introducen los conceptos de oferta y demanda y se analiza la forma en que operan en los mercados competitivos de bienes individuales. Comenzamos con las curvas de demanda y luego analizamos las curvas de oferta. Con estas dos herramientas básicas observaremos la forma en que se determina el precio de mercado en la intersección de estas dos curvas: donde las fuerzas de la demanda y de oferta están en equilibrio. En el movimiento de los precios – el mecanismo de precios – el que equilibra oferta y demanda. Este capítulo termina con algunos ejemplos sobre la forma en que se aplica el análisis de la oferta y la demanda.

A. LA FUNCION DE LA DEMANDA.

Tanto el sentido común como la observación científica cuidadosa muestran que la cantidad de bienes que los individuos adquieren depende de su precio. Mientras mayor sea el precio de un artículo, y todo lo demás se mantiene constante, menos unidades están dispuestas a comprar los consumidores de ese bien. Cuanto más bajo es el precio de mercado, más unidades se compran.

Existe una relación definida entre el precio de mercado de un bien y la cantidad demandada del mismo, si todo lo demás permanece constante. Esta relación entre el precio y la cantidad comprada se denomina función de demanda o curva de demanda.

Examinaremos un ejemplo sencillo. En la tabla 3-1 se presenta una función hipotética de demanda de hojuelas de maíz. Para cada precio es posible determinar la cantidad que compran los consumidores. Por ejemplo, a $5 la caja, los consumidores comprarán 9 millones de cajas al año.

A un precio menor se compran más hojuelas de maíz. Así, a un precio de $4, la cantidad que se adquiere es de 10 millones de cajas. A un precio incluso menor (P) igual a $3, la cantidad demandada (Q) es todavía mayor: $12 millones. Y así sucesivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com