ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  4.593 Palabras (19 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 19

Antecedentes:

El monopolio discriminador de precios se deriva del hecho de los gustos, necesidades y preferencias humanas y de las variaciones del mercado en el que este se encuentre.

La discriminación de precios se encuentra en el mercado imperfecto ya que los compradores pueden rechazar la oferta de comprar un artículo o producto de un vendedor a un precio que no le es de su satisfacción y encontrar otro vendedor que si le ofrezca un precio competitivo aunque en la vida real es muy difícil encontrar esta situación; solo cuando hay problemas en el mercado.

Otro origen de la discriminación de precios se haya en los gustos y preferencias del consumidor ya que son la base para definir el valor del producto. No todos tenemos el mismo pensamiento, ni la misma cantidad de excedentes por lo que en este ámbito los consumidores deciden cuanto están dispuestos a pagar por cada bien que quieran adquirir.

En Costa Rica:

En Costa Rica existen algunos mercados que utilizan la discriminación de precios, por ejemplo.

a) Las entradas para un partido de futbol: los precios y la ubicación en el estadio están segmentos según el nivel económico de las personas.

b) Los boletos de avión: los precios están fijados según la ubicación y privilegios que las personas quieran obtener.

c) Las entradas al cine: los precios están fijados según la cadena cinematográfica y la edad de los consumidores.

Este último caso, lo estudiaremos a detalle más adelante.

Justificación:

En este trabajo de investigación se describirá e investigara el análisis económico basado en la discriminación de precios del Monopolista, siendo un agente de mercados competitivos con productos diferenciados, que en práctica comercial vende unidades similares de un bien o servicio a diferentes precios que den a lugar las unidades adquiridas por el mismo comprador o por compradores distintos. Sin embargo, para que la diferencia de precios pueda incluirse dentro de la categoría de “discriminación”, la misma debe obedecer a causas que no estén relacionadas con costos diferenciales en la provisión del bien o servicio en cuestión.

Desde el punto de vista teórico, se establecen distintos precios para un mismo producto en función de las características del consumidor y de lo que esté dispuesto a pagar pero principalmente de la elasticidad de la demanda y además separar a los consumidores y evitar el arbitraje.

La Economía en la que se vive hoy día es producto de una combinación de factores, tanto macro como microeconómicos, y los tipos de mercado son, sin duda, uno de los temas más importantes para determinar el porqué del comportamiento de la Economía actual dentro del elemento discriminador de precios en un Monopolio.

Desarrollando este tema se espera conocer lo importante, considerando que el "mercado" en general, es uno de los elementos primarios del funcionamiento de cualquier economía.

Problema de la Investigación:

En el monopolio discriminador de precios algunos consumidores tienden a tener alta elasticidad y otros son todo lo contrario tienen baja elasticidad. Esto se da porque según el tipo de mercado al que se esté enfrentando los precios aumentan y no todos tienen la capacidad y disposición para seguir comprando dicho bien, es decir que, la respuesta a un cambio en el precio de un producto es muy significativa, mientras que para los segundos no lo es tanto.

Para los vendedores en un mercado monopolista es importante aplicar la discriminación de precios porque obtienen mayor beneficio que cuando no lo hacen, ya que al discriminar ofrecerán un mismo producto pero a diferentes precios obteniendo diferentes beneficios al venderlos a diferentes segmentos de mercado captando de esta forma el excedente del consumidor.

Un claro ejemplo de monopolio discriminador de precios es la cadena cinematográfica costarricense, en la que el mercado lo dividen según la edad de los consumidores.

Los precios son muy relativos y diferentes para cada una de ellos, además, están ubicadas en diferentes centros comerciales, que diferencian el status a las que van dirigidos.

Las cuatro cadenas cinematográficas (CCM Cinemas, Nova Cinemas, Cinépolis, Cinemark) que vamos a estudiar están con aperturas de nuevas salas de cine, y con mayor tecnología, que hace unos años.

Más adelante encontraremos un análisis más profundo acerca de este caso en particular, en donde aplicaremos todos los conceptos aquí expuestos, para explicar más a fondo el tema de monopolio discriminador de precios.

1. Objetivo General:

Estudiar como la discriminación de precios se aplica en la dinámica de la industria cinematográfica costarricense para comprender el comportamiento y estructura de este mercado.

2. Objetivos Específicos:

a) Identificar el comportamiento del monopolio y el tipo de discriminador de precios para abarcar el caso práctico.

b) Analizar las dos formas básicas de captar el excedente del consumidor (entre grupos de compradores o entre las unidades de un bien) aplicando las condiciones que rigen la discriminación de precios de acuerdo al caso de investigación.

c) Describir las diferentes cadenas de cine en Costa Rica tales como CCM Cinemas, Cinemark, Cinepolis y Nova Cinemas de Repretel para conocer las estrategias que determinan su posición en el mercado.

d) Comparar los resultados de los estudios del caso en las diferentes cadenas de cine para ser aplicado en la discriminación de precios.

Marco teórico:

Monopolio Discriminador de precios.

El monopolio es un mercado donde solo existe un único vendedor por lo que decimos que tiene poder en el mercado ya que siendo así sólo va a existir en un mercado un producto determinado y diferenciado por lo que no tiene sustitutos.

El monopolista por tener poder en el mercado puede controlar el precio y la cantidad pero no los dos a la misma vez, esto porque la elección de uno ya se precio o cantidad determina la posición que tendrá el otro y así en cada uno de ellos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com