ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

Desarrolle las siguientes preguntas, en forma ordenada.

1. Explique por qué estudiar Microeconomía.

Microeconomía, se define, como una parte de la economía y a través de ella, se estudia el comportamiento económico de las pequeñas unidades de decisión, estas pequeñas unidades son las empresas, hogares e individuos. El objetivo principal de la microeconomía es el análisis del comportamiento de estas unidades y su interacción con los mercados (consumidores, inversionistas, trabajadores, productores, etc).

La microeconomía cada vez ha cobrado más atención durante los últimos años, no porque la microeconomía sea más importante que estudiar la macroeconomía sino porque muchos autores y corrientes económicas sugieren que las decisiones microeconómicas finalmente son las que se ha reflejado a nivel agregado o resultados de las producciones e inversiones.

2. Mediante un ejemplo. Indique que es Oferta y que es Demanda. 3 puntos

a. Oferta

El objetivo de todo productor es de maximizar sus ganancias, y podemos decir que la ooferta; muestra las distintas cantidades de un bien que el oferente está dispuesto a ofrecer por unidad de tiempo a los distintos precios alternativos.

Ejemplo:

En el mercado agrícola: generalmente cuando el precio de compra de un determinado tubérculo (papa) en el mercado central aumenta, los productores ofrecen más mercadería, porque, esta genera ganancias y posteriores mejoras en la agricultura.

b. Demanda

Muestra las distintas cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a adquirir, por unidad de tiempo, a los diferentes precios alternativos posibles y el resto de variables permanecen constantes.

Ejemplo:

En el mercado agrícola: cuando por motivos de sequía la producción de tomates disminuye, el precio de estos aumenta debido a que hay escases, entonces disminuirá también la demanda ya que el precio es muy alto.

3. Explique la diferencia entre Precios Reales y Precios Nominales. 3puntos

Todas las magnitudes económicas pueden ser expresadas en términos reales o nominales, es importante conocer la diferencia para que no nos engañen al dar una noticia, se va a seguir el ejemplo de la diferencia de oír incremento del PIB nominal o real.

DIFERENCIA

PRECIO REAL PRECIO NOMINAL

Cuando se habla en términos reales, se refiere a euros del año base. Es decir se fija un año determinado como referencia y se toman los precios existentes en dicho año de los productos a estudiar. De esta forma se excluye en los estudios el efecto de la inflación (aumento de los precios, que se traduce en una menor capacidad de compra por unidad monetaria). Al hablar en términos nominales por el contrario la valoración de los productos se realiza en euros actuales, es decir, teniendo en cuenta los precios que hay en el momento del estudio en el mercado, por lo que incluimos la inflación o pérdida de capacidad de compra de la moneda.

Esto es de gran importancia ya que si en las noticias oímos que la economía está creciendo, dado que el PIB (Valor monetario de los productos o servicios finales vendidos por un país) crece al 2% debemos preguntarnos: ¿Es un dato real o nominal?

Real = nominal – inflación

Si es un dato real, al estar excluido el aumento de precios (inflación), dado que se valora todo a precios del año tomado como base, sólo estaremos haciendo referencia a la cantidad de unidades finales vendidas. De ahí que se llame real, dado que observamos el crecimiento físico en sí. Si es un dato nominal, la cantidad que ha crecido la economía en unidades monetarias incluye tanto el incremento en el número de unidades de productos vendidos así como el incremento de sus precios.

Luego debemos entender que si la economía crece a un 2% en términos nominales, pero a su vez los precios aumentan (inflación) un 3%, en realidad la economía esta decreciendo un 1%. En el país se venden menos productos finales a un precio más caro, por lo que en realidad hay un retroceso y las personas son capaces de comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero.

4. Explique:

a. Que es un Mercado.

El mercado es el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores, vendedores y revendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales.

Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.

Una definición de mercado según la mercadotecnia: son organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer así satisfacer propias sus necesidades.

b. En que consiste un Mercado Competitivo y un Mercado No Competitivo.

b.1 Mercado competitivo:

Un mercado perfectamente competitivo tiene las siguientes características:

 Hay muchos compradores y vendedores en el mercado .

 Los bienes ofrecidos por los distintos vendedores son en gran medida idénticos.

 Las empresas pueden libremente entrar y salir del mercado.

Como resultado de estas características, los mercados perfectamente competitivos, dan como resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com