ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCTIVIDAD

La productividad se enfoca en la medición de indicadores así como en variación del tiempo que influye en el comportamiento de una empresa y esto a su vez influye en el proceso de toma de decisiones para mejorarla.

Para algunas empresas dedicar los esfuerzos en la motivación y participación de los trabajadores es la mejor arma contra la competencia. Se considera que si se logra que cada persona sea más productiva el resultado será una empresa más productiva y competitiva.

Existen muchas formas de medir y analizar la productividad de una empresa, esto depende de los objetivos que se busquen, algunos métodos de analizar la productividad de una empresa es la medida de la productividad de los trabajadores, sistemas de medición para planificar y analizar las necesidades de mano de obra en las unidades de producción, sistemas de medición de la productividad del trabajo orientados a la estructura del uso de los recursos de mano de obra y la productividad del valor agregado de la empresa.

La productividad total de una empresa se puede visualizar como una fórmula matemática entre el valor de todos los productos o servicios prestados y el valor de todos los recursos utilizados en hacer el producto o prestar el servicio en un tiempo dado, si el resultado es mayor que la unidad, entonces nos indica que de alguna manera se está agregando valor a los recursos durante la producción, y así el valor de todos los recursos utilizados en conjunto y convertido en uno a su finalización en la salida del sistema productivo seria mayor que su entrada.

COSTOS

Los costos tienen un papel importante en la estrategia competitiva de una empresa. Para comprenderlo tenemos que saber que son los costos, los costos se consideran como las cantidades mínimas de recursos, o una medidas en términos monetarios para poder elaborar un producto o prestar un servicio, por lo tanto los costos se pueden generar por las actividades que se hacen para desarrollar un producto, como la investigación, desarrollo, diseño, almacenamiento, producción (materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación), mercadeo (promoción, publicidad, ventas, distribución del producto, etc.), servicio al cliente, gestión de recursos humanos, administración, gestión de recursos financieros, etc.

Uno de los principales objetivos del sistema de costos es la determinación de los costos unitarios de producción para la fijación de un precio en el producto terminado.

Normalmente sólo una vez terminado el bien o servicio se puede determinar el costo de producción, los gastos de administración, venta, los impuestos y la utilidad, y en relación de esto se calcula el precio de los productos o servicios, que podrían ser o no competitivos en el mercado.

Las empresas para lograr nuevos mercados o penetrar en determinados mercados deben garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com