ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD 1 Tema 1.1.Conceptos básicos  Contestar ampliamente las siguientes preguntas

  1. ¿Cual consideras que es la función más importante de economía?

Es el adecuado estudio de cómo se organiza la sociedad en utilizar los recursos escasos con el fin de producir bienes y servicios para satisfacer necesidades de la sociedad y así tomar decisiones para tener una mejor calidad de vida.

  1. Explica porque es importante conocer las condiciones de los factores de producción de un país (Para tu respuesta señala la importancia de cada uno de ellos).

Para saber cómo esta mi pais económicamente si es necesario aplicar estrategias de mejoramiento en cada uno de los diferentes productos.

Tierra: son los recursos naturales (renovables y no renovables) que se utilizan para poder producir productos (petróleo, madera, aire etc.).

Trabajo: Es el capital humano con el que cuenta la empresa. 

Capital: En economía se determina como la inversión que ha hecho la empresa, los activos fijos.

Tecnología: Es el sistema que utiliza la empresa para la elaboración del producto en si la tecnología es la manera de hacer el producto.

Habilidades empresariales: Es la toma de decisión de cómo se utilizaran todos los demás recursos en su conjunto.

  1. La microeconomía y la macroeconomía son parte de la economía. ¿Consideras que su funcionamiento es de forma opuesta o complementaria?

Es complementaria por que la microeconomía estudia las unidades económicas por si solas y la macroeconomía estudia los agregados económicos y se complementan por que la macroeconomía necesita de los estudios de la microeconomía.

  1.  ¿Cómo se da respuesta a la  organización económica?

Como producir, para quien producir, para que producir

  1. ¿¿Qué es un sistema económico?

Estructura institucional que integra reglas, normas, técnicas en una sociedad para organizar la actividad económica y mejorar los niveles de producción.

  1. ¿Características de sistema capitalista
  • Es propiedad privada cada uno de los medios de producción.
  • La fijación de los precios es a través de la Economía  mercados.
  • El gobierno no interfiere en las decisiones de económicas.

  1. Qué es la Economía de Mercado?

Organización explicita y asignación de la producción y consumo de bienes y servicios que surgen del juego entre oferta y demanda

  1. ¿Cómo funciona el MFCE?

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

  1.  ¿Qué sistema económico tiene México?

Mixto (capitalista con rasgos de socialista).

  1. Si pudieras hacer una propuesta de mejoras al sistema económico de nuestro país ¿Qué propondrías?

Propondría: programas para el aprovechamiento correcto de los recursos naturales, capacitación para trabajadores más eficientes, inversión dentro del mismo pais con sus propios recursos, innovación y nuevas formas de realizar los procesos productivos.

Cambiaria: los modelos de sistemas en el pais lo cambiaría por un modelo mixto pero con equilibrio central donde todos pudieran tener su empresa donde todos pudieran competir sanamente y sin empresas que acaparen los mercados, que los trabajos sean pagados según sus capacidades y aptitudes, donde haya menos pobres, menos ricos y todos por igual.

  1. Explica qué es el costo de oportunidad. Menciona un ejemplo de tu vida cotidiana donde has aplicado este concepto. (Señala claramente cuál sería el CO de la decisión que tomaste).

Ir a una fiesta con unos amigos lejanos cuando está lloviendo y quedarme en casa a ver TELEVISIÓN. El costo de OPORTUNIDAD es que mis amigos no me hablen ya nunca más, perderme de una reunión amena, saber cómo ha estado; en el otro caso podría yo mojarme y enfermarme y mis amigos tal vez no me ayudarían.

  1. ¿Qué es la frontera de posibilidades de producción (FPP)?

Es el límite entre los niveles de producción alcanzables y los que no lo son.

  1. ¿Cuando se desplaza la FPP?

Cuando se aumentan los factores de producción.

  1. ¿Cómo se puede aumentar la producción de un bien sin aumentar los recursos humanos ni los de capital?

Trabajando las habilidades empresariales para así aprovechar al máximo todos los recursos que se tienen disponibles así se podría aumentar posteriormente otro nivel mas a la frontera de posibilidades de producción.

  1. En México se busca desarrollar eficientemente dos sectores industriales (automotriz y textil). Si se destinan todos los recursos al sector textil la producción diaria de pantalones sería de 460,000 unidades, y si se destinan todos los recursos al otro sector se fabricarían 220, 000 autos por día.

a) Grafica la frontera de posibilidades de producción y explica que muestra.

b) La distribución de recursos que la economía pretende para satisfacer las necesidades de los consumidores es destinando el 80% de los recursos totales al sector automotriz y el resto al de los pantalones ¿Qué combinación de bienes produce  la economía? ¿Se utilizan eficientemente los recursos? Grafica y explica tu respuesta.

c) Calcula el costo de oportunidad (CO) para la combinación de bienes cuando la alternativa va del punto Q (100% de recursos asignados a autos) al punto R (inciso b).

d) Calcular el CO cuando los recursos se asignan 50% para cada sector.

  1. Lee cuidadosamente la redacción y representa gráficamente el comportamiento de la producción del país “Mejoremos Juntos” para el 2012, 2013 y 2014. Marca un eje para productos y otro para servicios.

“En el 2012 el valor de la producción de “Mejoremos Juntos” para servicios fue de $8000 y para productos de $6000. En el 2013 el monto de servicios aumento 25% y el de productos de 40%.  En el 2014 el sector de servicios tuvo un valor de $9000 y el de productos $8200.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (437.9 Kb)   docx (420.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com