ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  10.475 Palabras (42 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 42

UNIDAD I: PRINCIPIOS BASICOS SOBRE LA MICROECONOMIA

DEFINICION DE ECONOMIA

Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

OBJETIVOS

El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que sean de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas. El objeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos:1

• La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos.

• El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.

• Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.

• La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.

• La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.

• Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.

• El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.

• El crecimiento de los países en vías de desarrollo.

DOCTRINAS ECONOMICAS

Las doctrinas económicas son corrientes de pensamiento económico que han surgido a través de la historia y que han servido a los países para orientar su organización económica. Así por ejemplo tenemos la doctrina denominado liberalismo independiente de ser una doctrina económica es también filosófica y sociológica. Esta doctrina considera a la libertad del individuo como un valor supremo del hombre y sostiene que es posible organizar la vida económica y política tomando como base este principio. Según este principio el estado no debe intervenir en la vida económica de la sociedad y solo se debe limitar a ordenar la vida social en lo mínimo posible.

Posteriormente aparecen otros economistas liberales más radicales como Jonh Stuart Mill quien sostiene que la utilidad es un valor supremo de valor moral y que las leyes económicas son leyes naturales. Y que el estado no debe intervenir para nada. También tenemos la doctrina económica del proteccionismo que sostiene que el estado debe proteger a la agricultura y a la industria que son los sectores más importantes de la economía los cuales deben ser subsidiados por el estado. También tenemos la doctrina de la composición de partidos políticos dentro de la dirección del estado que considera que en el grupo gobernante debe existir grupos sociales de cada partido o sea de grupos que represente los intereses de cada grupo con el fin de garantizar el equilibrio de fuerzas para que no se afecte a la propiedad de algún grupo social.

Doctrina económica es una sistematización de principios o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren, en forma integral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyen doctrinas sino solo pensamientos económicos. Una característica fundamental de las doctrinas económicas es que no surgen de la nada. Aparecen por la observación de la realidad, es decir, responden a un contexto social determinado. Se afirma que la primera doctrina económica fue la Doctrina Clásica de Smith (por su análisis integral) y todo lo anterior constituye diferentes pensamientos económicos, entro los que se destacan el Mercantilismo y la Fisiocracia.

LOS CLASICOS DE CARLOS MARX

El Pensamiento Marxista

ESTE PENSAMIENTO SE inicia con Karl Marx. Sus obras mas salientes son “El Manifiesto Comunista” (1848) y “Critica de Economía Política” (1859).

Marx estudia la economía a través de lo que el llama “materialismo histórico”, la evolución de la sociedad se explica por los factores económicos, la consideración mas importante en cualquier periodo histórico es el sistema dominante de producción y distribución.

Sostiene que toda la riqueza es producida por el trabajador, pero esta esta a merced del capitalista por lo que denomina plusvalía: es el rendimiento o beneficio obtenido por el empresario, por las horas de exceso que obliga a trabajar a los obreros, por encima del jornal representativo del salario que paga. El obrero produce un exceso de productos durante las horas adicionales que trabaja gratis. Marx cree que esa cantidad de producción en exceso es propiedad del trabajador, no del empresario. Según Marx, los obreros no pueden adquirir todo lo que necesitan como consecuencia de los bajos salarios. Por esto, la producción sobrepasara al consumo hasta que las empresas quiebren, allí se producirá el descenso de los medios de producción a la clase proletaria.

Para llegar a estos objetivos es necesaria una revolución que haga caer el orden existente. Allí surgirá la dictadura del proletariado.

Marxismo después de Marx

Respecto al problema de la transformación, Marx había dado soluciones incorrectas desde el punto de vista de las matemáticas, y esto se soluciona gracias a Bortklewitz:

LOS CLASICOS DE KEYNES

El Pensamiento Keynesiano

LA CRISIS DEL '29 puso de relieve la insuficiencia de la Doctrina Clásica para afrontar los problemas del momento: desocupación y falta de demanda. Esta era una crisis del desarrollo, del capitalismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.1 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com