ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomía PyMES


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  5.469 Palabras (22 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 22

[pic 2]


INDICE

INTRODUCCION3

DESARROLLO DEL TEMA4

CONCLUSIONES22

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS24


  1. INTRODUCCION

Tradicionalmente el acrónimo PyMES, al menos en el Perú, siempre ha significado pequeñas  microempresas. En Julio del 2003,  con la dación de la Ley Nº 28015, se cambió el acrónimo de PyMES por MyPES – como si cambiar el acrónimo significara cambiar la situación de estas. Algunos erróneamente usan la sigla PyMES para referirse a las pequeñas y medianas empresas. Con estas aclaraciones usaremos el acrónimo PyMES para referirnos exclusivamente a las Pequeñas y Microempresas.

Las PyMES en nuestro país se constituyen en la actualidad, como el eje  del desarrollo industrial debido a su capacidad para generar empleos, por su flexibilidad en la estructura organizacional, por su adaptabilidad a la innovación y a los movimientos del mercado.

Las PyMES en el Perú tienen importantes repercusiones económicas y sociales para el proceso de desarrollo nacional. Las PYMES constituyen más del 99.5% del total de las empresas existentes en el Perú, da empleo a alrededor del 85% de la PEA y genera riqueza en más del 49% del PBI. Las PYMES constituyen la mejor alternativa para hacer frente al desempleo nacional, especialmente el alarmante desempleo juvenil. Ante estos problemas el gobierno ha creado  un programa especial de apoyo financiero para las PyMES.

El desarrollo de la PYME (Pequeña y Micro Empresa) y del sector informal urbano en el Perú ha sido un fenómeno característico de las últimas dos décadas, debido al acelerado proceso de migración y urbanización que sufrieron muchas ciudades, la aparición del autoempleo y de una gran cantidad de unidades económicas de pequeña escala, frente a las limitadas fuentes de empleo asalariada y formal para el conjunto de integrantes de la PEA.

El sector conformado por las PYME posee una gran importancia dentro de la estructura industrial del país, tanto en términos de su aporte a la producción nacional (42% aproximadamente según PROMPYME) como de su potencial de absorción de empleo (cerca de 88 % del empleo privado según PROMPYME). Sin embargo, dados los niveles de informalidad, el nivel de empleo presenta una baja calidad, lo que trae consigo bajos niveles salariales, mayores índices  de subempleo y baja productividad.

En este contexto, se pasará a definir y presentar las características que presentan las PYME, las cuales se consideran en la presente investigación.

  1. DESARROLLO DEL TEMA

  1. DEFINICIÓN

La legislación peruana define a la PYME (Pequeña y Micro Empresa)  como: “...la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier  forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción,  transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios (…)” debiendo contar con las siguientes características:

  • Microempresa:
  • Número total de trabajadores: entre uno (1) y diez (10).
  • Niveles de ventas anuales no mayores a 150 UIT.

  • Pequeña empresa
  • Número total de trabajadores: hasta un máximo de cincuenta (50).
  • Niveles de ventas anuales entre: 51 y 850 UIT.

  1. TIPOS DE EMPRESAS

En nuestro país se pueden constituir dos tipos de empresas: Personas Naturales y Personas Jurídicas. Dentro de cada una de ellas se pueden constituir distintos tipos de empresas cada una de las cuales posee características específicas.

  1. PERSONA NATURAL

  • Empresa Unipersonal

En este tipo de empresa el titular (la persona natural) desarrollará absolutamente toda la actividad comercial y financiera de la empresa en cuestión. Es decir (y esta es la dificultad máxima de este tipo de empresa) que precisamente por no ser una empresa plenamente autónoma, y no de responsabilidad limitada, la persona titular responderá con su patrimonio personal (propiedades, dinero, etc.) por las deudas que pueda tener su empresa. Generalmente se opta por una empresa unipersonal cuando se trata de un proyecto pequeño en el cual se aportará el trabajo y capital. Las micros y pequeñas empresas. Por otro lado, cabe resaltar que, a diferencia del resto de tipos de empresas, el registro y la documentación de las empresas unipersonales son mucho más sencillos.

  1. PERSONA JURIDICA

  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada E.I.R.L.

Este tipo de empresa es una persona jurídica con derecho privado que está constituida por la voluntad de un titular. Como la responsabilidad de la empresa es limitada, esta responde con su propio capital en cuando a las deudas, quedando libre de responsabilidad el titular y su patrimonio. Las actividades que competen a esta son únicamente de pequeña empresa. Asimismo, el capital de la empresa puede ser dinero o bienes no monetarios (muebles, maquinaria, etc.).

  • Sociedad Anónima S.A.

La Sociedad Anónima es una persona jurídica de derecho privado cuya naturaleza puede ser comercial o mercantil. Se constituye en un solo acto por sus socios fundadores (Sociedad, o bien sucesivamente mediante la oferta a terceros) siendo esta empresa de responsabilidad limitada, por lo cual ninguno de estos socios responde con su patrimonio ante las deudas de la empresa. El capital de una Sociedad Anónima está representado por acciones nominativas_, las cuales se constituyen por el aporte de los socios, que pueden ser asimismo bienes monetarios o no monetarios. La Sociedad Anónima puede adoptar cualquiera las nominaciones de abierta o cerrada, pero lo que sí es obligatorio es que figure la indicación de Sociedad Anónima o las siglas S.A.

  • Sociedad Anónima Abierta S.A.A.

Una Sociedad Anónima es Abierta cuando sus acciones están abiertas a oferta, es decir, que alguien puede ‘comprar’ sus acciones y formar parte del grupo de accionistas. Asimismo, una Sociedad Anónima Abierta puede ser declarada como tal, cuando tiene más de 750 accionistas, cuando más del 35% de sus acciones pertenece a 175 o más accionistas, cuando la empresa se constituye como tal y cuando todos los accionistas que tienen derecho a voto deciden por unanimidad tal denominación.

  • Sociedad Anónima Cerrada S.A.C.

Esta es uno de los tipos de empresas más comunes en el Perú. Una Sociedad Anónima es Cerrada cuando su número de accionistas no excede los 20 y sus acciones no están inscritas en el Registro Público, de tal modo que nadie salvo sus socios puede adquirir acciones. Asimismo, sus acciones están divididas en participaciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (554.8 Kb)   docx (620.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com