ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Miedo A Lo Desconocido O Conocer De más?


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  2.906 Palabras (12 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 12

¿MIEDO A LO DESCONOCIDO O CONOCER DE MÁS?

INTRODUCCIÓN

El siguiente documento de literatura comparada, está inspirado en el tema de lo ominoso, abarcando y tomando como referencia lo textos literarios siguientes:

• El hombre de la arena de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

• El magnetizador de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

• Enterrado vivo de Edgar Allan Poe.

Dichas obras, que son cuentos, pertenecen al género romántico, que cumple con algunas características tales como:

 El predominio y admiración de la naturaleza.

 Que los personajes evocan en pasado de forma melancólica y se quedan por mucho tiempo dentro de este espacio ya vivido.

 Toca temas por muchos conocidos (universalismo).

 El paisaje solitario y melancólico.

 El fatalismo de las acciones de sus personajes.

 Y la dominación hacia el hombre de la naturaleza y la influencia en su forma de sentir.

 Predomina el sentimiento.

 La exaltación del “yo”.

 Idealismo neoplatónico.

 La belleza es subjetiva.

 Cultura laica.

De igual manera surgen temas diversos a partir de las características ya mencionadas, tales como el ser artificial, el doble, el muerto viviente (vampirismo), el autómata y lo ominoso.

Lo ominoso es un matiz de lo terrorífico, y el terror como la esencia de lo fantástico, la inquietud llevada a su máxima expresión. Existen diversas definiciones de ominoso:

En griego, ajeno, extraño.

Español, sospechoso, de mal agüero, lúgubre (sombrío, profundamente triste), siniestro.

En alemán, ‘unheimlich’, contrario a lo familiar y ya por todos conocido, ‘heimlich’.

Mostrando como ejemplos las situaciones y vivencias por las que pasan lo personajes dentro de los cuentos ya mencionados, es como demostraré que frecuentemente se abusa al buscar explicaciones y supuestos al tener miedo de lo que pueda pasar o de lo que no se tiene conocimiento.

Comenzando con una breve definición de lo ominoso según Sigmund Freud, pasando por lo que al hombre le teme, como los sueños indescifrables convirtiéndose en pesadillas, y a partir de éste punto tomando al Magnetizador como ejemplo donde ‘Los sueños son espuma’ como comienza el texto, y tomando como principio que los sueños son el símbolo de la muerte en el romanticismo. Prosiguiendo con los traumas de la infancia de Nataniel en El hombre de la arena donde al conocer que Coppelius y Coppola es la misma persona y que además mataron a su amado padre, convirtiéndose en psicosis al haber conocido la dualidad del hombre de la arena, como lo llamaba su madre para que se fuera a dormir. Hasta llegar a culminar mi hipótesis de que mientras más conocemos del tema que nos inquieta y se convierte en obsesión, se llega a este punto sicótico en donde distorsionamos lo que nos pasa y nos atemoriza todo, ya que nos sugestionamos y creemos que nos pasará todo lo que ya investigamos y sabemos, como en el caso del personaje de Enterrado vivo de Edgar Allan Poe, en donde nos hace ver historias distintas de entierros prematuros y que conoce de otros casos en donde se les da por muertas a las personas, lo cual lo lleva a pensar que el está convaleciente por alguna de éstas enfermedades imaginarias y se cree enterrado vivo.

De esta manera, trato de explicar si lo ominoso es siempre lo desconocido y el miedo que infunde, o el miedo que se ocasiona al conocer de más sobre algún tema en específico, donde comenzamos a hacer juicios y especulaciones a partir de que ya sabemos lo que pasará si…

Así como plasmo mi hipótesis sobre el equilibrio ente conocer y desconoce, y que es lo mas conveniente para nuestro bienestar anémico y psicológico dentro de éste documento, también quiero proponer como estrategia educativa, que la lectura se puede comenzar con cuentos verosímiles e inquietantes para el alumno de secundaria, que podría ser una forma de conducirlo hacia el mundo de la lectura, que se puede comenzar de manera recreativa y con textos cortos para que el alumno se anime a iniciarse como lector por convicción y por conveniencia académica y cultural, ya que la lectura transforma a las personas y los vuelve mas sensibles ante el mundo y la apreciación de éste.

Conocer de más

El siguiente documento lo comenzaré citando la definición de lo ominoso según Sigmund Freud: “No hay duda de que pertenece al orden de lo terrorífico, de lo que excita angustia y horror; y es igualmente cierto que esta palabra no siempre se usa en un sentido que se pueda definir de manera tajante.” (Freud 1997, 219).

Entonces, entendemos que lo ominoso es algo desconocido y siniestro, de aquí parten muchos personajes y situaciones de diferentes obras del romanticismo, tales como los cuentos de Hoffmann, el cual se caracteriza por sus obras de ficción, que combinan lo grotesco y lo sobrenatural que influyeron mucho en el romanticismo europeo; así como los cuentos de Edgar Allan Poe, quien inició la novela policíaca, además de su soberbia construcción argumental, la mayoría de sus cuentos sobresalen por lo flexible de su inventiva.

Lo más desconocido para el hombre hasta estos momentos son los pensamientos y los sueños, qué existe dentro de ellos y porqué. Algo aún mas complejo es el descifrar éstos sueños que siempre son ‘enredados’ y carecen de coherencia, pero dicen mucho de los deseos y preocupaciones de las personas. Alguno de éstos sueños llegan a ser aterradores desde el punto de tocar los temores del sujeto; así como la desesperación y la ansiedad de conocer el por qué de éstos. Éste es un temor recurrente ya que aún no han sido traducidos del todo.

Dentro de la obra El Magnetizador de los Cuentos de E. T. A. Hoffmann, los sueños son la parte fundamental del texto: el sueño es un instrumento de conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com