ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San José de Minas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 9

San José de Minas es una de las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito, de las cuales representa una de las más grandes en extensión. Las parroquias, al tratarse de unidades territoriales de menor rango en la estructura político-administrativa del Ecuador, resulta imprescindible que cuenten con una adecuada administración territorial en especial porque según se menciona en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2015-2019, en San José de Minas se identifican características biofísicas ecológicas y culturales que convierten a la parroquia en una zona de alto interés ambiental, económico y social tanto a nivel local como nacional.

Cuenta con una diversidad de ecosistemas con gran valor paisajístico que brindan importantes servicios ambientales, así como también fauna de gran valor como es el caso del oso andino, (Tremarctos ornatus), el mamífero más grande de América del Sur. El estado de conservación del oso andino es de “vulnerable” (UICN categoría A2bc) a nivel global; y según el Libro Rojos de los Mamíferos en el Ecuador, se encuentra “En Peligro de Extinción”. (Tirira, 2011). Amenazados por la fragmentación y pérdida del hábitat de su área de distribución, a más que son cazados por su carne, piel y pelaje (WCS, 2017).

Esta especie fue declarada en el año 2012 por el Consejo Metropolitano como fauna emblemática del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), habita en territorio sur de la parroquia y a su vez forma parte de una porción de territorio de lo que representa el corredor ecológico del oso andino declarado por el consejo metropolitano en el año 2013.

Al conservar los hábitats que el oso andino ocupa se asegura, la conservación de flora y fauna y se protegen los hábitats que almacenan y surten de agua a otros ecosistemas de los países. (Pérez, 2001).

La sobreutilización del suelo, degradación de la calidad ambiental y el incremento de zonas agrícolas en áreas naturales han tenido como efecto la pérdida de la biodiversidad, pérdida de recursos económicos lo que han provocado pobreza y contaminación, de manera que resulta conveniente realizar una propuesta de zonificación ecológica económica para no deteriorar aún más la calidad de los suelos de la parroquia; además reconocer y manejar cada área determinada basándose en las características que presente en cuanto a potencialidades y limitaciones, así como también posibilitar la conservación del medio ambiente, flora y fauna, en especial proteger el hábitat del oso andino y finalmente orientar el proceso de zonificación a un uso sostenible de los recursos naturales.

La Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) es un proceso de delimitación de espacios homogéneos al interior de un territorio con el objetivo de identificar las diversas alternativas de usos sostenidos en concordancia con sus potencialidades y limitaciones. Esto implica identificar áreas con vocación agrícola, pecuaria, forestal, pesquera, minero-energética, de protección, de conservación de la biodiversidad, de ecoturismo, urbano-industrial, entre otras. Esta información sirve de base para orientar la toma de decisiones en la formulación de políticas y planes de ordenamiento territorial como otras de desarrollo local, regional y nacional. (Gobierno Regional Cajamarca, 2011). La parroquia de San José de Minas requiere un análisis específico orientado al manejo sustentable de sus recursos naturales y económicos que promueva la conservación, recuperación y mantenimiento de usos acordes a las características que posee el territorio.

De esta manera, la evaluación de los recursos naturales, físicos y humanos dan los lineamientos de mira al futuro, siendo esto la esencia de la planificación, la cual se convierte en un método para garantizar la eficacia y eficiencia económica de los recursos que provee el territorio, siendo éste el medio para lograr trasparentar las decisiones de las autoridades gubernamentales, así como para fortalecer el desarrollo rural de aquellas áreas aptas para las actividades productivas.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Cómo incide la falta de una propuesta de zonificación ecológica económica en la parroquia de San José de Minas?

Debido a las diferentes actividades socioeconómicas realizadas en la parroquia, se han presentado algunas problemáticas como la amplia contaminación de los recursos hídricos por las descargas líquidas (aguas residuales y domésticas) y por no contar con una adecuada forma de recolección de desechos sólidos. La parroquia tampoco cuenta con sistema de alcantarillado ni pluvial completo en la cobertura de red. Por lo que, los moradores han optado por construir letrinas y pozos sépticos de uso rudimentario deteriorando más la situación y por ende, disminuyendo la calidad de vida de sus habitantes.

En cuanto al tema ambiental, se ha registrado la quema de bosques naturales en varios sectores de la parroquia provocando erosión del suelo, extinción de especies como es la del “oso andino” especie en peligro de extinción y a la vez nativa de la provincia que se encuentra cada vez más vulnerable debido a las inadecuadas medidas de control de protección en el área conocida como “corredor del oso andino”.

Otro problema esencial en la parroquia es la tala de árboles para la producción de aguardiente y panela y expansión de la frontera agrícola en los bosques nombrados como áreas de protección y páramos. Con tal actividad se afectan a las especies de la zona como son: aliso, yaloman, cholán, cedrón, entre las más representativas.

Resulta necesario realizar un estudio exhaustivo en todas aquellas actividades que resultan corrosivas para el medio ambiente y para los habitantes de San José de Minas buscando el manejo coherente y responsable de sus recursos naturales y así plantear usos acordes a las características específicas de la zona de estudio con el fin de promover el desarrollo sustentable de la parroquia.

4. OBJETIVOS:

4.1 GENERAL:

 Proponer una zonificación ecológica económica en la parroquia de San José de Minas orientada al desarrollo de la misma.

4.2 ESPECÍFICOS:

• Realizar un diagnóstico biofísico y socioeconómico de la Parroquia de San José de Minas

• Identificar zonas homogéneas en base a los componentes físico y socio económicos determinados.

• Analizar los conflictos sobre el territorio presentes en la parroquia mediante la determinación de la capacidad y el uso actual de la tierra.

• Determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com