ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derrumbe mina de San Jose


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Tecnológica de Panamá[pic 1][pic 2]

Facultad de Ingeniería Eléctrica

Administración de Recursos Humanos

Grupo #1

Los 33 mineros de Chile

        

Profesora:

Irlanda Martínez

Integrantes:

Almanza, Yanelis; 8-956-588

Castillo Yennifer; 8-957-2378

Chan, Ricardo; 8-946-901

González, Isabel; 8-952-1284

Guzmán, Yesslyn; 8-954-1176

Quiroz, Ricardo; 8-940-2169

Ramos, Iván; 8-955-421

Grupo:

1GG121

Fecha:

17 de octubre de 2019

Derrumbe de la Mina de San José Chile.

El 15 de agosto de 2010, un derrumbe en la mina de San José, ubicada en una comuna chilena, dejó atrapados a 33 mineros. Según expertos el derrumbe se produjo debido a una explosión de roca a varios metros de profundidad la cual es ocasionada debido a que las rocas son sometidas a determinadas tenciones que se mantiene en equilibrio natural pero la extracción de materiales provoca que estas tenciones sean alteradas lo que produce la explosión de roca.

Las labores de rescate iniciaron en altas horas de la noche luego del primer derrumbe ya que la empresa encargada, San Esteban Primera S.A, retraso estas labores al no informar lo que había ocurrido. El mismo día las familias se hicieron presente en las instalaciones de la mina para obtener respuestas por parte de la empresa.

Durante el primer intento de rescate los mineros intentaron utilizar las escaleras de seguridad colocadas en las vías de ventilación del refugio, pero fue en vano porque la empresa no había terminado de construir la salida de emergencia, de igual manera los rescatistas pensaron utilizar estas vías para llegar a los mineros, pero en él momento se produjo un segundo derrumbe que bloqueo por completo las vías de ventilación y por lo tanto hubo que descartar esta idea, esto provoco que el gobierno perdiera toda esperanza y tomaran la decisión de cancelar el rescate. Al enterarse de esto las familias que se encontraban acampando fuera de la mina realizaron varias protestas lo que ocasiono que la decisión tomada anterior mente por el gobierno fuera cancelada y que se colocara al ingeniero André Sougarret a cargo de rescate junto con el ministro de minería Laurence Golborne.

El ingeniero Sougarret propuso que se utilizaran maquinas perforadoras para cavar un pozo que les permitiera comunicarse con los mineros, esto requirió el uso de gran cantidad de maquinaria debido a que la dureza de la roca no les permitía llegar al punto exacto en el que se encontraban los mineros.

Durante los intentos para establecer comunicación con los mineros, estos se encontraban en condiciones deplorables, en el refugio se encontraban expuestos a 37 grados de temperatura, solo poseían comida suficiente para aproximadamente 3 días, no contaban con ningún medio de comunicación con la superficie, los botiquines ubicados en el refugio estaban vacíos, entre otras cosas.    

No se logro establecer comunicación con los mineros hasta después del 17 día, una vez logrado tal objetivo se les proporciono los recursos necesarios a los mineros para que lograran sobrevivir durante los próximos 2 meses en los que se realizaría la operación San Lorenzo.

El plan de rescate fue utilizar una perforadora colocada cerca de la vía de ventilación en la parte más alta del cerro de forma vertical al refugio. perforando la tierra con un diámetro de 66 cm espacio suficiente para izar a una persona hasta la superficie. En esta operación se utilizó una capsula donada por la ASMAR llamada Fénix la cual permitió sacar a los mineros del refugio de uno en uno.

Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.

Fortalezas

  • El trabajo en equipo y unidad
  • El compañerismo
  • Buen liderazgo
  • El apoyo y la insistencia de sus familiares.

Oportunidades

  • La experiencia de trabajar en el campo minero.

Debilidades 

  • La ansiedad
  • El hambre
  • La perdida de la esperanza y la fe
  • Incertidumbre de ser rescatados.
  • Enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Amenazas

  • El mantenimiento precario
  • El movimiento rápido de la roca
  • Un tercer colapso o derrumbe
  • Falta de financiamiento y maquinaria suficiente para hacer el rescate
  • Altas temperaturas
  • Comida y acceso a agua limitada.

Aspectos Fundamentales Obviados por la Empresa

Realmente fueron muchos los aspectos de seguridad que obvio la empresa San Esteban Primera S.A. y que desencadenaron el suceso ocurrido el 5 de agosto de 2010.

El yacimiento de la mina San José tenía más de 100 años de antigüedad y previo al derrumbe de agosto de 2010 bajo la administración de la empresa San Esteban S.A. ya se habían registrado accidentes y no cumplían con las normas de seguridad establecidas, por lo cual se clausuro desde marzo de 2007 hasta su reapertura autorizada por Sernageomin el 30 de mayo de 2008, entre las intimaciones formuladas por las autoridades se encontraba la construcción de una vía de escape alternativa a través de la chimenea de ventilación, que no fue finalizada por la empresa propietaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (145.6 Kb)   docx (66.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com