ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineria En El Estado De Aguascalientes


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  4.421 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

La minería es una actividad económica primaria (los minerales se toman directamente de la Naturaleza) que se dedica a la exploración, explotación y aprovechamiento de minerales. Existe una amplia variedad de minerales en la Tierra: los hay sólidos (oro y níquel), líquidos (mercurio o el petróleo), quebradizos (yeso o cal) y gaseosos (gas natural). La naturaleza los presenta acumulados en lugares conocidos como yacimientos, los cuales se encuentran al aire libre o en el subsuelo a diferentes niveles de profundidad (INEGI, 2010).

La minería es una actividad que depende del carácter no renovable de los recursos naturales y de una serie de factores como son los precios internacionales, las modificaciones tecnológicas, la demanda del producto(Salazar, 2002).

México cuenta con una amplia riqueza de minerales en todo el territorio nacional, tanto en minerales metálicos como en no metálicos. El sector minero aporta entre el 1.17% y 1.5% al producto interno bruto nacional, mantiene un saldo positivo en la balanza de pagos y contribuye con el 1.5% al empleo nacional. De manera estimada, la producción minera nacional representa el 2.4% de la producción minera mundial, ocupando el 9º lugar, y el 4º lugar en la producción minera de Latinoamérica (Musik, 2004).

La minería es una actividad de alto impacto, generalmente involucra trasladar y procesar cantidades masivas de roca, convirtiéndose en residuo el 95%. El procesamiento de minerales produce una cantidad de residuos y productos que pueden causar la contaminación del agua. Las variadas actividades mineras y de construcción asociadas, movilizan grandes cantidades de partículas de polvo, afectando la calidad del aire, produciendo impactos negativos debidos tanto a su naturaleza física como química (Moran, 2008).

Las actividades de extracción minera hacen uso del suelo y subsuelo de forma temporal pero intensa, provocando importantes alteraciones al medio ambiente, por la modificación del relieve en el caso de las obras y los tajos a cielo abierto, y la contaminación directa de agua, suelo y aire. Una vez que se terminan los trabajos en las áreas mineras, éstas quedan abandonadas y muy rara vez se realizan trabajos de rehabilitación o de limpieza de tierras contaminadas en los terrenos minados (Salazar, 2002).

La Evaluación de Impacto Ambiental es una herramienta para que los tomadores de decisiones en gobierno o la iniciativa privada identifiquen los posibles impactos ambientales de los proyectos propuestos, a fin de evaluar los enfoques alternativos, y de diseñar e incorporar medidas adecuadas de prevención, mitigación, gestión y monitoreo. La legislación dispone que determinados proyectos deben someterse a una evaluación de (FAO, año).

El estado de Aguascalientes se localiza en la porción central de la República Mexicana y colinda al norte, noreste y sureste con el estado de Zacatecas, y al sur con el estado de Jalisco.Los estudios de cartografía geológica-minera realizados por el Servicio Geológico Mexicano, antes Consejo de Recursos Minerales, permiten definir 5 regiones mineras en el Estado (Servicio Geológico Mexicano y Coordinación General de Minería de la Secretaría de Economía, 2014)

Ilustración 1 Distribución de yacimientos minerales en el estado de Aguascalientes (Minería, C.M. 2011)

Las 5 regiones se dividen en distritos y el único distrito minero que existe es Tepezalá-Asientos; dentro del Estado se presentan manifestaciones de mineralización, con áreas donde los eventos se concentraron con mayor intensidad, formando yacimientos minerales económicos, algunos de ellos trabajados desde tiempo prehispánicos. Aguascalientes cuenta con importantes depósitos de calizas para la industria cementera, además se tienen zonas prospectivas para piedras preciosas y semipreciosas, como es el ágata de fuego, así como importantes bancos de cantera de grava y arena.

ANTECEDENTES:

Los primeros trabajos mineros, datan de 1548 por Don Diego de Ibarra sobre la veta Santa Francisca, con leyes de plata mayores a 1 kg/t; fundándose entonces el mineral Real de Asientos. Posteriormente se descubrieron las minas Minerva, San Pedro, San Jerónimo, El Orito y No Pensada, llegando a producir 3.5 millones de onzas de plata entre 1712 y 1727. Las minas Santa Francisca y San Pedro estuvieron activas hasta 1810, cuando se interrumpieron los trabajos debido a la guerra de Independencia. Se estima que entre 1892 y 1912 se explotaron un millón de toneladas con leyes de 1,250 g/t de plata, lo que dio lugar a la instalación de una planta de fundición por la empresa ASARCO, misma que operó hasta 1930. Durante los años de la Revolución Mexicana no hubo actividad minera (Servicio Geológico Mexicano y Coordinación General de Minería de la Secretaría de Economía, 2014)

En 1927 Asientos Mining Co. instaló una planta de flotación con capacidad para procesar 200 toneladas diarias y cerró en 1950 por una baja en los precios de los metales. Desde la época de la colonia, Aguascalientes ha sido un productor de minerales preciosos, esta actividad decayó a finales del siglo XX hasta ser casi nula. Actualmente ésta actividad ha resurgido, ya que en el estado se encuentran explorando varias compañías nacionales y extranjeras, preparando además algunos proyectos en Distritos Mineros antiguos para explotación. (Servicio Geológico Mexicano y Coordinación General de Minería de la Secretaría de Economía, 2014)

Los impactos ambientales de la actividad minera van desde, contaminación de suelos, emisiones toxicas, contaminación de agua subterránea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com