ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minorias Etnicas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre que es una minoría etnica

¿Que es una minoria Etnica?

La mayor parte de sociedades se hallan estratificadas en grupos raciales, étnicos y culturales. La denominación usual que se les da es "minorías" (o bien "mayorías", según el caso). Estas minorías se distinguen de una estratificación por clases, en tanto que poseen estilos de vida distintivos que pueden remontarse a tradiciones culturales de otra sociedad, sus miembros pueden pertenecer a menudo a diferentes clases sociales y tienen conciencia de existir como grupo separado del resto de la población.

Los criterios para establecer la pertenencia al grupo pueden ser la apariencia física, el origen común en otro país o región, la lengua, la cultura o la posesión de un estilo de vida distintivo.

Las minorías raciales, étnicas y culturales son grupos subordinados o cuya posición es vulnerable a la subordinación. El término mayoría se aplica a los segmentos raciales, étnicos y culturales de la población que gozan de un rango más alto y de una situación de mayor seguridad.

Las minorías y mayorías están invariablemente ligadas a una forma, más o menos manifiesta, de lucha económica, política y social para proteger o elevar su posición en el sistema de estratificación.

Hay minorías que son endógamas* por propia elección: seria el caso de los judíos, chinos y griegos en Estados Unidos, los pakistaníes en el Reino Unido o de los gitanos en España. En otros casos, la minoría puede no tener preferencia por la endogamia pero encontrar sin embargo el rechazo al intercambio matrimonial por parte del resto de la población: es el caso de los negros. Otras minorías no encuentran barreras ni las ponen a la exogamia*, por lo que son asimiladas, de modo que pierden su identidad separada como grupo minoritario (1).

En el caso de prevalecer la endoqamia*, la situación pluralista -una o varias minorías en el conjunto de la sociedad- puede prolongarse por siglos e incluso milenios. Sin embargo, aunque exista la exogamia, la pertenencia a la minoría puede persistir en el caso de que la prole mixta se siga asignando a la minoría. Esto ocurre en Estados Unidos con los negros, que siguen siendo "negros" aunque el color de su piel sea blanco (2) y la negritud recesiva. "(...) cualquiera que admita tener un antecesor africano es clasificado como negro, sin tener en cuenta su aspecto". (3)

Las minorías étnicas suelen incorporarse a una sociedad concreta bajo circunstancias desventajosas. Entran como inmigrantes económicos (...); como pueblos derrotados que han sufrido una invasión durante guerras de conquista y

(1) Antropología cultural, Marvin Harris, Alianza, Madrid 1983

(2) La película "Jungle Fever" de Spike Lee (1991), mediante una historia de ficción, hace un análisis pormenorizado de la relación interracial en Estados Unidos. Uno de los personajes, de aspecto inconfundiblemente blanco, explica la discriminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com