ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINORIAS ETNICAS Y COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

Facultad de Derecho

[pic 1]

MINORIAS ETNICAS Y COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES

Presentado por

Karla Rocío Álvarez Manzano

Medellín, Colombia

2012



Con las transformaciones de la humanidad y la mezcla de las culturas, existe una rica diversidad étnica en toda Latinoamérica, y Colombia por su excelente ubicación geográfica, ha sido uno de los países más influidos por este hecho histórico, razón por la cual fue considerada la puerta de entrada de América del Sur. Con la constitución de 1991 se reconoce como un estado pluriétnico y multicultural al que pertenecen 87 etnias indígenas, 3 grupos diferenciados de población afrocolombiana, los raizales, los mestizos y los Rom o gitanos. A su vez, cuenta con 64 lenguas amerindias, el bandé, lengua de los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el palenquero, lengua criolla de las comunidades de San Basilio de Palenque, la lengua del pueblo Rom, entre otras.  

Martínez, A. (2011).Consultado el día 22 de octubre de 2012 en la web: www.todacolombia.com/etnias/etniasdecolombia.html.

En la historia de nuestro país, se han observado distintas facetas en la sociedad a través de los años, que han tenido que ver con el proceso histórico de la colonización europea, pasando por las luchas de independencia, hasta llegar a la conformación de la República. Esto manifiesta identidades étnicas a diferentes grupos alrededor de todo el territorio, ya que han tenido origen desde los inicios, pertenecen a la historia y han hecho aportes significativos a la cultura y a la vida nacional, tanto hombres como mujeres pertenecientes a cada comunidad, han contribuido en aspectos políticos, sociales, culturales, territoriales y económicos, pero viven en una lucha constante por hacer respetar su cultura en sociedad y su territorio, por un reconocimiento y autonomía y por su participación en la vida política y social del país.

A pesar del reconocimiento que tienen por la normativa internacional, nacional y distrital como grupos étnicos y multiculturales, las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas  ya que no se respetan sus derechos humanos como colectividad. "El derecho a la existencia como pueblo es para los indígenas lo que el derecho a la vida significa para los hombres y mujeres individualmente considerados". en Colombia la realidad de cada una de estas comunidades es triste ya que enfatizando específicamente sobre los indígenas, son una comunidad ancestral que pertenece a la historia desde los inicios que aún se conserva en algunos departamentos del país pero que poco a poco y con la necesidad de buscar formas de vida alejados de la violencia, el peligro de extinguirse ha aumentado pues han tenido que expropiarse de sus tierras dejando lo que han conservado durante años para huir por las confrontaciones armadas, las amenazas y las masacres que han tenido que vivir por parte de grupos insurgentes, otra de las razones principales para abandonar sus tierras han sido los reclutamientos forzados de menores y jóvenes, es por esto que poco a poco y en otros casos obligatoriamente han tenido que desplazarse de sus viviendas para proteger sus familias. Los indígenas también sufren la ocupación de sus lugares sagrados, prostitución forzada, violencia, acoso y abuso sexual.  ACNUR (abril de 2012). Consultado el día 22 de octubre en la web: www.acnur.org/t3/pueblos-indigenas/pueblos-indigenas-en-colombia.

En la actualidad se continúan cometiendo atropellos y violaciones a los derechos humanos, no sólo por parte de los grupos insurgentes (guerrilla y paramilitares), sino también porque el gobierno  aunque legalmente reconoce sus derechos, no los protege y no los hace cumplir.

Colombia es hoy uno de los países latinoamericanos en los que se encuentra la mayor cantidad de población afrodescendiente, ya que en la época de la conquista empezaron a llegar al territorio colombiano, esclavos descendientes de los africanos y fue así como se empezaron a ubicar a lo ancho y largo de todo el país, poblando diferentes regiones y departamentos. En los últimos años la migración hacia los polos urbanos ha aumentado significativamente y se han expandido por diferentes partes así: en la región del pacífico: El Choco, Valle del Cauca y Nariño, han sido lugares de asiento para muchos,  también gran parte de la región del caribe y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina  lugar donde vive la población nativa raizal.  

Esta población hace presencia en todo el territorio nacional, y sus raíces y descendencia histórica, étnica y cultural pertenecen al África, los nacidos en Colombia, han diversificado su raza, su lenguaje y su folclor, hoy puede decirse que la población y la cultura nacional se enriquece con los aportes valiosos que hacen las comunidades negras en los diferentes ámbitos tanto políticos, deportivos, culturales y sociales ya que en la actualidad cuentan con personajes destacados que pertenecen a sus comunidades. La constitución política de Colombia en la ley 70 de 1993 reconoce a las comunidades negras y establece mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana pero se encuentran condiciones que vulneran los derechos fundamentales, actualmente atraviesan por situaciones desventajosas y algunas problemáticas relacionadas con la pobreza extrema, temas sobre la educación, el desplazamiento forzoso, la discriminación que conlleva a desigualdad en cuanto a las oportunidades políticas y el desempleo entre otras, razón por la cual se genera violencia e intolerancia en nuestra nación, esto limita las posibilidades para un desarrollo humano con dignidad, ya que se ha demostrado que los niveles de vida de la población afrocolombiana son inferiores a la del resto del país, razón por la cual son excluidos y marginados en muchos aspectos y aunque se establezcan en los artículos 3° y 4° de la ley 70 de 1993 de la Constitución Política de Colombia la protección de sus principios como ciudadanos y el reconocimiento a la propiedad colectiva, hoy muchas de las familias que antes del desplazamiento vivían en sus territorios ancestrales donde trabajaban al interior de su comunidad, no puede poseer una cultura propia, tampoco mantener y conservar la conciencia e identidad que los caracteriza como grupo étnico, desafortunadamente, estas familias están poblados por miseria en las grandes ciudades del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com