ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mis Deberes Y Derechos Como Aprendiz


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD 3 – Mis deberes y derechos como Aprendiz SENA

DESCRIPCIÓN CASO 1

Federico es aprendiz de un programa de formación de nivel técnico en el SENA en modalidad virtual y a distancia. Hace cuatro meses inició su proceso de formación y su instructor le ha solicitado que visite una empresa para observar el espacio donde permanece la maquinaria y para que analice el mantenimiento que se le hace a la misma.

Federico llega a la empresa a efectuar la visita planeada, pero el jefe de mantenimiento le solicita que presente el carné personal que lo acredita como aprendiz SENA.

Federico manifiesta que nunca ha tenido carné y que en dos oportunidades se lo ha solicitado a la líder de bienestar, ella le ha explicado que los carnés son para los aprendices de la modalidad presencial.

Análisis del Caso

De acuerdo con el Reglamento de Aprendices en lo que respecta a los derechos, proporcione una respuesta argumentada a los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Qué respuesta le daría usted a Federico y en qué capítulo del Reglamento se basaría?

Están violando tus derechos al negarte el carné porque están desconociendo que eres un Aprendiz del SENA pues según el Reglamento de los Aprendices, en el Capítulo I, que habla de los Principios Generales, en el ART. 3, dice que se considera Aprendiz del SENA a toda persona matriculada en los programas de formación profesional en cualquier modalidad y en el Capítulo II, que se refiere a los Derechos del Aprendiz, en el ART.7, Numeral 4, dice que en el momento de legalizar su matrícula, el APRENDIZ SENA recibirá un carné que lo acredita.

Federico, aquí te leo lo que dice cada artículo para que se lo muestres a la líder de bienestar:

CAPITULO I

PRINCIPIOS GENERALES

ART. 3

“Se considera aprendiz SENA a toda persona matriculada en los programas de formación profesional de la entidad, en cualquier tipo de formación: Titulada o Complementaria, desde las diferentes modalidades Presencial, Virtual o Combinada, por consiguiente debe ser consciente y vivenciar que derechos y deberes son correlativos e inseparables en su proceso formativo”.

CAPITULO II

DERECHOS DEL APRENDIZ SENA

ART. 7 Numeral 4

“4. Recibir en el momento de la legalización de su matrícula, el carné que lo acredite como Aprendiz del SENA.”

Sin embargo, si no te solucionan rápidamente y necesitas el carné hoy mismo, descarga un certificado de la formación que estás realizando en Sofía Plus; el certificado especificará en qué etapa de formación estás, lo imprimes y lo presentas con tu cédula para demostrar que eres la misma persona del certificado y explicas que te están solucionando lo del carné. Podría funcionar en caso de una urgencia, supongo.

2. En relación con la líder de bienestar, ¿qué opina acerca de la respuesta que le dio la funcionaria al aprendiz? ¿Fue acertada o equivocada?

Equivocada, ella desconoce los derechos del Aprendiz Virtual, que son los mismos que los aprendices en otras modalidades de formación, esto se refiere a que todos deben recibir un carné que los identifique como aprendices una vez formalizada su matrícula. Le falta capacitación en su área de trabajo, mala actitud al no ofrecer alternativas de solución para facilitar al Aprendiz su proceso de formación.

DESCRIPCIÓN CASO 3

El instructor les ha manifestado a tres aprendices del programa de formación Tecnología en Contabilidad y Finanzas que deben traer la cédula de ciudadanía, porque cuando ingresaron a la institución, lo hicieron con tarjeta de identidad y ya hace un año cumplieron la mayoría de edad, lo que significa que este documento ya no es válido.

Adicionalmente, a pesar de que tienen un plan de mejoramiento, no han cumplido con este y uno de ellos no quiere participar en salidas técnicas.

Además el Tutor encontró que personas ajenas al curso están ingresando a la plataforma virtual con el usuario y la contraseña de uno de ellos. El instructor le solicita al representante de los aprendices que les ayude a identificar en qué parte del reglamento se está fallando.

Análisis del caso

De acuerdo con el Reglamento de Aprendices en lo que respecta a los deberes, proporcione una respuesta argumentada a los siguientes cuestionamientos:

1. ¿En qué capitulo y en qué artículos se debe apoyar el representante para que los aprendices identifiquen sus faltas?

En cuanto a la NO ASISTENCIA A LAS SALIDAS TÉCNICAS, puedo decir que en el CAPÍTULO III, Numeral 1 y 9 se menciona que es deber del aprendiz participar en todas las actividades propias de su proceso de aprendizaje y que su participación debe asumirse con responsabilidad, se incluyen las actividades como salidas, pasantías técnicas, intercambios de aprendices a nivel nacional e internacional, así como en las demás de carácter lúdico - pedagógico.

CAPITULO III

DEBERES DEL APRENDIZ SENA

ART. 9 Se entiende por deber, la obligación legal, social y moral que compromete a la persona a cumplir con determinada actuación, asumiendo con responsabilidad todos sus actos, para propiciar la armonía, el respeto, la integración, el bienestar común, la sana convivencia, el servicio a los demás, la seguridad de las personas y de los bienes de la institución.

NUMERAL 1. Cumplir con todas las actividades propias de su proceso de aprendizaje o del plan de mejoramiento, definidas durante su etapa lectiva y productiva.

NUMERAL 9. Asumir con responsabilidad su participación en las actividades programadas como salidas, pasantías técnicas, intercambios de aprendices a nivel nacional e internacional, así como en las demás de carácter lúdico - pedagógico.

En el CAPÍTULO VII se menciona que el aprendiz tiene la opción de presentar una excusa por no asistir a las actividades programadas y que debe presentarse, máximo, 2 días hábiles siguientes a su ocurrencia. “…presentando un soporte comprobable que explique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com