ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mis Estudios


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

ALGUNAS CORRIENTES IMPORTANTES SON:

Tomás Moro

(Thomas More) Político y humanista inglés (Londres, 1478 -1535). Procedente de la pequeña nobleza, estudió en la Universidad de Oxford y accedió a la corte inglesa en calidad de jurista. Su experiencia como abogado y juez le hizo reflexionar sobre la injusticia del mundo, a la luz de su relación intelectual con los humanistas del continente (como Erasmo de Rotterdam). Desde 1504 fue miembro del Parlamento, donde se hizo notar por sus posturas audaces en contra de la tiranía.

Su obra más relevante como pensador político fue Utopía (París, 1516). En ella criticó el orden político, social y religioso establecido, bajo la fórmula de imaginar como antítesis una comunidad perfecta; su modelo estaba caracterizado por la igualdad social, la fe religiosa, la tolerancia y el imperio de la Ley, combinando la democracia en las unidades de base con la obediencia general a la planificación racional del gobierno.

A pesar de haber mantenido en el plano teórico estas aspiraciones premonitorias del pensamiento socialista, Moro fue prudente y moderado en cuanto a la posibilidad de llevarlas a la práctica, por lo que no combatió directamente al poder establecido ni adoptó posturas ideológicas intransigentes.

Enrique VIII, atraído por su valía intelectual, le promovió a cargos de importancia creciente: embajador en los Países Bajos (1515), miembro del Consejo Privado (1517), portavoz de la Cámara de los Comunes (1523) y canciller desde 1529 (fue el primer laico que ocupó este puesto político en Inglaterra). Ayudó al rey a conservar la unidad de la Iglesia de Inglaterra, rechazando las doctrinas de Lutero; e intentó, mientras pudo, mantener la paz exterior.

Julio Verne

"Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad."

Julio Verne nació en Nantes el 8 de febrero de 1828. Realizó estudios de Leyes en París. Más adelante se dedicó a escribir libretos de óperas y obras de teatro.

Luego de pasar días enteros en las bibliotecas de París estudiando geología, ingeniería y astronomía, conocimientos con los que documentaba sus fantásticas aventuras y predijo con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX. Habló de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho antes de que aparecieran estos inventos.

Julio Verne recién en 1869 publicó su primera novela "Cinco semanas en Globo", con lo que da comienzo a la producción del gran autor, considerado el padre de la ciencia-ficción. Luego le siguieron otras novelas como Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865), y 20,000 Leguas de viaje submarino (1870).

Con el éxito que pronto logró con sus novelas se convirtió en un hombre adinerado. En 1876, adquirió un enorme yate y partió a recorrer Europa.

La última novela antes de su muerte fue La invasión del mar.

Falleció en 1905 en la ciudad de Amines.

Entre sus numerosas obras, se pueden citar:

1847- La conspiración (drama)

1850-Las mil y una noches (drama)

Herman Kahn (15 de febrero de 1922 - 7 de julio de 1983)

Fue un militar estratega y teórico de los sistemas empleados en la RAND Corporation, EE.UU.. Fue conocido por el análisis de las probables consecuencias de la guerra nuclear y recomendar formas de mejorar la supervivencia. Sus teorías contribuyeron al desarrollo de la estrategia nuclear de los Estados Unidos.

Las principales contribuciones de Kahn fueron las diversas estrategias se desarrolló durante la Guerra Fría para contemplar "lo impensable", es decir, una guerra nuclear, utilizando las aplicaciones de la teoría de juegos. A mediados del decenio de 1950, durante la administración de Dwight D. Eisenhower la teoría imperante en materia nuclear había sido una estrategia de "represalia masiva", enunciado por el Secretario de Estado John Foster Dulles. Según esta teoría, llamada la "nueva imagen", ya que el Ejército soviético era considerablemente mayor que el de los Estados Unidos, por lo tanto, presentan un potencial de amenaza para la seguridad en demasiados lugares para los estadounidenses a contrarrestar de manera eficaz a la vez. En consecuencia, los Estados Unidos no tuvo más remedio que proclamar que su respuesta a cualquier agresión soviética, en cualquier lugar, sería un ataque nuclear - el ataque preventivo. Kahn considera insostenible esta teoría porque era cruda y potencialmente desestabilizadora. Representante de la Escuela norteamericana de la prospective.

Aldous Huxley

(Aldous Leonard Huxley, Godalming, 1894 - Los Ángeles, 1963) Novelista y ensayista inglés de prosa enciclopédica y a la vez visionaria. Se educó en una familia de sólida tradición intelectual. En su juventud quedó prácticamente ciego, y en 1942 publicó un libro, El arte de ver, acerca de sus esfuerzos para recuperar la visión. Se graduó en literatura inglesa en el Balliol College de Oxford (1913-1915) y trabajó para la célebre revista Athenaeum y como crítico de teatro en la Westminster Gazzette.

Sus primeras publicaciones fueron colecciones de versos, entre ellos The Burning Wheel (1916), Jonah (1917) y Leda (1920). De su prosa, la primera entrega fue Limbo (1920) y prosiguió con cuentos como los de La envoltura humana (1922). Ya en 1921 publicó su primera novela, Los escándalos de Crome, crítica mordaz de los ambientes intelectuales. Viajó constantemente con su esposa, tanto por Europa como por Estados Unidos, América y la India. Residió en Italia, donde escribió una de sus obras notables, Contrapunto (1928), en la cual despliega su solidez intelectual y las técnicas novedosas del arte de la novela.

En 1932 publicó otra gran obra, Un mundo feliz, tal vez su libro más importante y uno de los que lo hizo más conocido: una ficción futurista de carácter visionario y pesimista de una sociedad regida por un sistema de castas, y donde imagina una sustancia o droga llamada soma, utilizada con fines totalitarios. En 1936 publicó Ciego en Gaza, de carácter autobiográfico, en el que desarrolló la contraposición entre intelecto y sexo.

Tras ello comenzó su "época mística"; en 1941 se acercó a la literatura religiosa de la India, tuvo contactos con La Sociedad Vedanta de Los Ángeles y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com