ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Y Leyendas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

DIFERENCIAS ENTRE MITO Y LEYENDA.

¿Que es un mito?

Un mito es un tipo de creencia establecida generalmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito han sucedido en la realidad, y que no son pasibles de ser verificados de manera objetiva. Tambén constituye un relato tipo leyenda, tradicional, creado anónimamente en el seno del pueblo y, por lo tanto, expresión de su sentir colectivo. Es una narración construida y trasmitida a través de generaciones. En esta obra, utilizamos la expresión mito para referirnos a las falsedades existentes en relación a lo sexual.

Del griego "mythos", cuya etimología remite a significados como "palabra", "discurso". Se entiende por mito todo relato acerca de los orígenes de cualquier tipo de realidad (desde el origen del universo y del ser humano, hasta el de un objeto cualquiera). Tal relato tiene las características de apelar a lo sobrenatural, como elemento explicativo, y de recurrir a un lenguaje ambivalente, lo que le lleva a incurrir en contradicciones. Relato alegórico protagonizado por humanos, dioses y seres imaginarios, que a menudo narra el origen del mundo, o el nacimiento de un pueblo o sociedad.

¿Qué es una leyenda?

Una leyenda es una narración, oral o escrita, en prosa o verso, de apariencia más o menos histórica, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos. En la literatura oral tradicional es frecuente y en la literatura escrita aparece a veces en los cantares de gesta, en los romances, en las crónicas, para explicar algunas tradiciones piadosas o el nombre de un lugar, y en las narraciones genealógicas, para explicar el origen de algún apellido. Narración de acontecimientos fantásticos, que se consideran como parte de la historia de una colectividad o lugar. Explicación de los símbolos, códigos y otros datos en las márgenes derecha o inferior de un mapa, incluyendo fecha, datos, fuente, precisión y escala. Primitiva manifestación literaria de tradición oral que, basada en hechos históricos o míticos, narra un acontecimiento significativo para los habitantes de una región. Género literario muy empleado durante el romanticismo.

Semejanzas y diferencias:

Según lo que puedo analizar en estos conceptos de ambos, puedo sacar muchas más semejanzas que diferencias, una semejanza es que cada una nace como algo histórico, que pasa de generación, aunque la leyenda perdura más, por el simple hecho de que trata generalmente de personas. Al hablar de leyendas, también se incluye hablar de mitos, narrando el hecho o logro por algún personaje que queda entre estos 2 temas, como por ejemplo El Rey Arturo. También se señala que ambos narran seres fantásticos, inimaginables y que son parte de un colectivo y que también muestran cada una de ellas el "nacer" de un pueblo, como lo son Grecia y Roma; una particularidad que es semejanza entre estas 2, es que pasan de generación en generación de manera oral y escrita, por eso el hecho de que ambas se las conozcan.

El mito es una narración que, desde un lenguaje simbólico, recupera los orígenes, el mundo en su inicial creación divina. Así, el mito alude generalmente al nacimiento del universo o al tema de cómo fueron creados los seres humanos y animales, o cómo se originaron las creencias, los ritos y las formas de vida de un pueblo. Para las culturas arcaicas donde el mito emerge éste siempre es vivido como verdadero. El mito es vera narratio, narración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com