ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Y Tabues E Importancia De La Educacion Sexual


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 11

MITOS Y TABUES E IMPORTANCIA DE LA EDUCACIOS SEXUAL

2.1 Mitos y tabúes

Desde el principio de la historia, los pueblos primitivos han tratado de ocultar el tema de la sexualidad, por considerarla prohibida e indebida y por temor a despertar en la sociedad malos pensamientos e ideas que perjudiquen el buen desenvolvimiento de los individuos que en ella interactúan. Esto es producto de los mitos y tabúes.

En la antigüedad, los hombres eran sometidos a pruebas para comprobar la madurez alcanzada. En ellas se medía la fuerza física, la valentía, las habilidades para la caza y la pesca, su interés por querer ser un buen marido y la posibilidad de disputar el amor de una mujer. En cuanto a las féminas, eran preparadas para satisfacer las diferentes necesidades del marido y cumplir su rol de madre. Para ello, eran encerradas en unos cuartos hasta que maduraran y estuvieran preparadas para el matrimonio.

Pero ¿qué es un tabú y qué es un mito? Según la Real Academia, es un término de origen polinesio que significa intocable, prohibido y sagrado, que hace referencia a los objetos y acciones vetados que se utiliza para prohibiciones religiosas en todos los pueblos y están vinculados a la culpa abriendo paso a los mitos.

Por su parte, un mito es aquel que se basa en la ignorancia de los pueblos. Puede ser natural como los de las primeras civilizaciones que poblaron la Tierra; o dirigida, por medio de acciones o palabras para tratar de educar o infundir miedo a través de ellos. Son transmitidos de generación en generación y de allí su perdurabilidad en el tiempo.

La religión juega un papel importante dentro de los mitos y tabúes de la sexualidad. Las doctrinas que la integran predican el amor pero a las relaciones sexuales las tratan con rechazo y las catalogan como un castigo que genera sentimientos de culpa.

2.2 Importancia de la educación sexual.

La educación sexual es la transmisión de conocimientos en lo que a la sexualidad respecta y permite facilitarle a las personas tomar decisiones responsables y propias. Ser educador sexual no consiste en decirles a los demás que deberían hacer o lo que está bien o está mal sino ayudar a las personas en el desarrollo de valores positivos acerca de la sexualidad y que se puedan hacer cargo de su propia sexualidad.

La importancia de la instrucción en sexualidad es muy amplia. En primer lugar lleva a que el sexo y la sexualidad se puedan vivir de manera plena y placentera y puedan desmitificarse las diferentes creencias que a lo largo de los años se mantienen y que son generadoras de malestar y diferentes disfunciones sexuales. A lo dicho anteriormente se suma la posibilidad que los individuos puedan elegir sobre su cuerpo y decidir por cuales medios prevenir el embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual. Así mismo, el mayor conocimiento en lo que refiere a la sexualidad de cada uno, evita posibles disfunciones sexuales, las cuales en gran medida tienen que ver con desinformación y los mitos y tabúes que rodean el tema.

La educación sexual es mucho más amplia que la enseñanza de los genitales y de los métodos anticonceptivos, por lo tanto, los sujetos deben ser enseñados en sexualidad desde siempre, porque cuando son niños es de suma importancia que aprendan sobre su cuerpo y que tengan la capacidad de decidir sobre el, esto es trascendental en prevención de abusos sobre todo en el género femenino. La autoestima es otro factor que esta relacionado con la educación sexual, porque al entender el cuerpo y como funciona y/o como tratarlo, puede uno aprender a aceptarse y respetarse de una forma más conveniente.

Las consecuencias o manifestaciones al no recibir educación sexual son muchas, en primera instancia pueden establecerse disfunciones sexuales de todo tipo, las cuales se manifiestan con más resonancia en la adultez; otra consecuencia es no vivir la sexualidad como placentera, vivirla con culpa, ansiedad y malestar, como consecuencia de los mitos que hay con respecto al contenido; también son consecuentes la contracción de enfermedades de transmisión sexual, sólo se conocen unas pocas de la cantidad de enfermedades que se trasmiten sexualmente y la información dada no es suficiente en el seno familiar; igualmente significativo es la cuestión de los embarazos adolescentes, los embarazos no deseados y la escasa planificación familiar y en algunos casos, pueden presentarse abusos sexuales en la infancia sin ser esto reconocidos.

En conclusión, la educación sexual es elemental desde la infancia, para asegurar la transmisión de conocimientos sobre la sexualidad, promover actitudes responsables, prevenir problemas involucrados con la salud general, sexual y reproductiva y procurar igualdad de trato y oportunidades para ambos sexos.

2.3 La educación sexual en el jardín de infantes

La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 expresa, en su Artículo 18, que la Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los niños y las niñas desde los 45 días hasta los cinco añosde edad inclusive, siendo obligatorio el último año. En este Cuaderno de ESI abordaremos la Educación

Sexual Integral en el Jardín de Infantes, en las salas de 3, 4 y 5 años. Este recorte no significa negar la dimensión pedagógica del Jardín Maternal en relación a la Educación Sexual Integral, sino, por el contrario, señalar su especificidad y la necesidad de contemplarla en los materiales que se utilizan.En lasinstituciones educativas para la primera infancia, la Educación Sexual Integral constituye un espacio deenseñanza y de aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas de conocimientos, adecuados a las edades de los niños y las niñas.

En muchos casos, la Educación Sexual Integral se ve atravesada por propuestas de carácter lúdico, ya que el juego constituye una actividad espontánea primordial de los niños y las niñas a esta edad. Aljugar, los chicos y las chicas van conociendo al otro y, al mismo tiempo, se van conociendo a sí mismosy a sí mismas; van desarrollando su capacidad de percibir y de conocer la realidad, el mundo que los ylas rodea.En este sentido, en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, el juego aparece significado comocontenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.

En los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) para la Educación Inicial, se indica al juegocomo un producto de la cultura y, al mismo tiempo, como un orientador de la acción educativa quepromueve la interacción entre lo individual y lo social, entre lo subjetivo y lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com