ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la educación sexual en las escuelas mexicanas


Enviado por   •  21 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

Facultad de psicología

La importancia de la educación sexual en las escuelas mexicanas.

ALUMNO

Eguiarte Vudoyra Raúl

MATERIA

La psicología en la educación y la pedagogía

PROFESORA

María Aline Eichelmann

21 Noviembre 2019

[pic 7]

La importancia de la educación sexual en las escuelas mexicanas.

En este trabajo se expondrá el tema de la importancia de brindar educación sexual dentro de las instituciones, ya que actualmente en el país encontramos diversos casos de embarazos adolescentes, de infecciones de transmisión sexual, desconocimiento de los múltiples métodos anticonceptivos que existen, y el poco conocimiento acerca de que es la sexualidad. Y eso es bastante grave ya que el contar con poca información, además de que los jóvenes llegan a padecer este tipo de situaciones, tienen un poco conocimiento acerca de ellos mismos y de su sexualidad.

La finalidad de este ensayo será explicar brevemente la importancia de contar con una buena educación sexual en las escuelas, las consecuencias de no tenerla por completo dentro de ellas y de qué manera se puede comenzar a implementar.

Es importante poder conocer acerca de que es la educación sexual para poder tener un conocimiento más amplio de dicho tema.

Mi perspectiva y mi creencia acerca del tema es que los niños y adolescentes tienen muy pocas herramientas dentro de las escuelas para poder obtener la información adecuada con respecto a la sexualidad, y eso provoca que haya muchos casos de jóvenes que no saben cómo tener una buena salud sexual, cómo cuidarse, cómo utilizar los métodos anticonceptivos y cómo vivir su sexualidad de manera plena y sana a causa de Programas de educación deficiente o funcionales o meramente informativos.

La Educación Sexual es el conjunto de actividades que se realizan en la escuela para que los chicos y las chicas, de acuerdo a sus edades, aprendan a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, y a no discriminar. (Fundación Huésped, 2019).

El poder tener acceso a la información acerca del cuidado de la salud sexual y reproductiva es un Derecho Humano. Es por eso que el estado y las escuelas tienen la obligación de brindar esta información. Es por eso que es importante la autorización de las familias para que en las escuelas puedan impartir talleres relacionados con dicho tema. (Fundación Huésped, 2019).

Una educación sexual integral debe abordar las siguientes áreas descritas por Rojas (2019):

  • Desarrollo humano (reproducción, pubertad, orientación sexual e identidad de género).
  • Relaciones (familiares, amistades, relaciones sociales y de noviazgo).
  • Herramientas personales (comunicación, negociación y toma de decisiones).
  • Comportamiento sexual (qué es la abstinencia, y la sexualidad a lo largo de la vida).
  • Salud sexual (infecciones de transmisión sexual).
  • Sociedad y cultura (roles de género, diversidad y sexualidad en los medios). (Rojas, 2019).

De esta manera se llenan huecos de la Educación sexual tradicional.

Son temas bastante interesantes y globales que permiten que los niños de todas las edades tengan las herramientas necesarias para que puedan tener la información necesaria que permita que tengan una buena educación sexual, y de esa manera con el paso del tiempo irán adquiriendo la información, ya que no toda se proporcionará en un grado escolar, es algo que se debe de ir dando poco a poco, para que cuando se culmine la secundaria, los alumnos ya tengan cubiertos todos estos temas.

Muchos jóvenes reciben información confusa y contradictoria  acerca de dicho tema y por lo general se da a medida que hacen la transición de la niñez a la adolescencia y edad adulta, eso provoca que haya cierta confusión dentro de su  búsqueda de identidad y con sus preferencias

Eso provoca que haya un aumento de la demanda por parte de los jóvenes de información confiable que los prepare para llevar una vida segura, productiva y satisfactoria. (Unesco, 2018).

El diccionario de la Real Academia dice que un mito es una “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico, una historia ficticia o personaje literario o artístico que encarna algún aspecto universal de la condición humana”. (Abú, 2018)

Puesto que, de otra forma, es una historia falsa que suele transmitirse de generación en generación. En la actualidad a nivel mundial se cree que únicamente se le debe de hacer caso a todo lo que diga la ciencia, y cuando se trata de educación sexual y reproductiva las personas se llegan a cerrar en dicho tema puesto que es una temática que puede ser considerada como “tabú” y eso provoca que haya cierto miedo o incertidumbre al brindar la información de dicho tema. (Abú, 2018)

Algunos mitos que existen con dicho tema son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (56.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com