ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidad de Educación Especial


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

Modalidad de Educación Especial

La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la edPaul Michel Foucault Nació 15 de Octubre de 1926 nacionalidad

Murió 25 de Junio de 1984 francés

Enfermedad: sida

Criticó a la siquiatría, la medicina y al sistema penitencial.

Se ocupó de problemas relacionados con la verdad, el poder, la subjetividad.

Nueva forma de pensar de la sexualidad, el poder, el saber y la ética.

Microfísica del poder

Partimos de la pregunta ¿Cómo se ejerce el poder? y además, ¿Qué efectos produce en los sujetos?

Para Michel Foucault, el poder no es una cosa, sino que es algo múltiple, algo que atraviesa a los sujetos como una red en el orden de la lucha, siempre implica una participación entre sujetos libres y es una lucha agónica porque hay una provocación permanente entre las dos partes, siempre en una relación de lucha y fuerza donde se establecen múltiples lazos y redes de poder.

Cuando hablamos de poder, hablamos de relaciones de poder, veremos los postulados de Foucault a partir de un esquema, en el tenemos a los sujetos A, B, C, D, E, F y G, todos ellos unidos entre sí como si fuera un círculo con redes que los atraviesa e influye recíprocamente.

El primer postulado de Foucault, indica que el poder ocurre entre dominados y dominantes y atraviesa a los sujetos, pero sigue circulando todo el tiempo entre los mismos, por ello, hablamos de relaciones de poder.

El segundo postulado, indica que el poder no solo es represivo sino que es productivo, ya que obedece a la pregunta de cómo se producen sujetos sociales a través del poder, el mismo los atraviesa, guía y orienta en tanto sujetos inmersos en relaciones de poder.

El tercer postulado de Foucault, nos indica que el poder no se posee, no es una cosa privada, sino que se ejerce y se establece una relación de poder al menos entre dos personas, el dominado y el dominante, es en el ejercicio donde se puede vislumbrar el poder, no en la posesión, el poder no se posee porque es una red.

El último postulado, nos lleva a una microfísica del poder que Foucault lo explica a través de un análisis ascendente del poder, donde se lo ve en sus efectos más concretos.

En las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com