ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIBIR EL FUNCIONAMIENTO DE LA MODALIDAD DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN VENEZUELA, CONSIDERANDO SU DESARROLLO HISTÓRICO Y LOS ELEMENTOS QUE LA DEFINEN


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Informes  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL ANZOÁTEGUI

I SEMESTRE EDUCACIÓN DIFICULTAD DE APRENDIZAJE

DESCRIBIR EL FUNCIONAMIENTO DE LA MODALIDAD DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN VENEZUELA, CONSIDERANDO SU DESARROLLO HISTÓRICO Y LOS ELEMENTOS QUE LA DEFINEN

Estudiante: Brito De Barrios, Usmelia, C.I. 11.420.899

Asesor: Lcda. (msc) Janice Vielma

Asignatura: 581 Educación Especial

Barcelona, Febrero 2016


INDICE

Introducción ………………………………………………………….………….…        3

Identificación del plantel         

Nombre, ubicación física, años de funcionamiento………………….…………...        4

Reseña Histórica…………..………………………………………….……………...        4

Configuración del equipo de trabajo ……………………………...….…………...        5

Que desarrollan cada uno de sus miembros……………………….…………..…        5

Estructura organizativa (organigrama)……………………...………..………….…        6

Población a la que atiende dicha institución……………….…………………...…        7

Soporte Teórico…………………………………………………..………………….        7

Ubicación del plantel o servicio dentro de un área de atención …..……...…….        9

Consideración de los principios, políticas y líneas de acción ……..…….………        9

Conclusiones……………………………………………………………….……...……        11

Recomendaciones ……………………………………………………..……...…….        12

Bibliografía ………………………………………………………………..……..……..        13

Anexos ………………………………………………………………………….…….        14


INTRODUCCIÓN

        La Educación Especial dentro de la sociedad es tratada o conocida como  diferente a la Educación Regular; la nación actualmente a tomado mas en cuenta esta modalidad y ha realizado esfuerzos para mejorar el sistema educativo en cuanto a la educación que se debe impartir a individuos con Necesidades Educativas Especiales. Es por ello que se han creado Instituciones o Centros que contemplan  Áreas de Atención o  Programas de Apoyo que permitirán a través de métodos y recursos especializados el proporcionar educación diferenciada e individualizada a estos individuos.

        Esta Educación debe ser impartida por personal entrenado, como la figura del Educador Especialista, por lo tanto como estudiante de Educación Especial se hace necesario conocer a profundidad como son estas Instituciones o Centros.

        Para la obtención de esta información se hace necesario la visita a un Centro o Institución de Modalidad Educación Especial, es por ello que se ha seleccionado el  I.E.E.B. “Rómulo Gallegos, ubicado en Guanire, Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, con la finalidad de recopilar la información y así cumplir con la realización del Trabajo Práctico correspondiente al Objetivo No. 3 de la Asignatura 581 Educación Especial. El trabajo contemplará información sobre: nombre del plantel, ubicación física, años de funcionamiento, reseña histórica, configuración del equipo de trabajo, organigrama, población a la que atiende,  ubicación del plantel dentro de un Área de Atención o Programa de Apoyo,  consideración de los principios, políticas y líneas de acción a los que corresponde la Institución.

        Al culminar dicha investigación se pretende enriquecer los conocimientos del área investigada, los cuales permitirán en un futuro no muy lejano el mejor desenvolvimiento como profesional en la Educación Mención Dificultad de Aprendizaje.


IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL

Nombre: Instituto Educación Especial Bolivariano “Rómulo Gallegos”

Ubicación Física: Plaza el Chinito, Centro Cívico Guanire, Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui.   Años de Funcionamiento: 43 años

Reseña Histórica

        El instituto inicia sus actividades en 1972, bajo la auspicios de AVEPANE (Asociación de Padres y Amigos de Niños Excepcionales), organismo que fue fundado en la ciudad de Caracas para atender a los niños con Síndrome de Down y que luego se extendió al interior del país siendo Anzoátegui uno de los estados seleccionados para llevar a cabo tan noble misión creándose ANZOAPANE, lo que a su vez dio lugar al “Instituto Psicopedagógico José Mher”, siendo el Señor José Mher uno de los fundadores y Director del mismo, y quien estuvo al frente hasta 1986, año en que es absorbido por el Ministerio de Educación y paso a llamarse INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “RÓMULO GALLEGOS”, siendo su primera directora, la profesora Miriam Guirados Ramírez y comienzan a implementárselas políticas educativas que rigen la modalidad de Educación Especial en el área de Retardo Mental, pasando entonces a recibir a todos los niños que presentan este diagnóstico además de los niños con Síndrome de Down.

        En el lapso 2002-2003 la institución se incorpora al Programa de Escuelas Bolivarianas, Pasando a llamarse INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL BOLIVARIANO “RÓMULO GALLEGOS”, en el cual se atiende una matrícula de 104 niños con edades entre 4 y 15 años de edad cronológica, los cuales reciben una atención educativa muy completa que abarca actividades Psicopedagógicas, deportivas, recreativas, culturales, etc., así como también son atendidos los aspectos alimenticios, sociales, familiares, psicológicos y de lenguaje, brindando una verdadera atención educativa integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (404.7 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com