ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidades De Gobiernos


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 3

Modalidades y sistemas de gobierno: definición y en qué consisten.

Conocer nuestro territorio identificar como está organizado, dispuesto, constituido político-administrativamente y por supuesto de donde se deriva dicha organización es de vital importancia a la hora de saber si lo anterior logra cumplir con sus objetivos y así garantizar la preponderancia de los derechos de los ciudadanos como quedo escrito en el artículo 1° de la constitución con la frase: “…prevalencia del interés general”.

Ahora bien se hace necesaria la distinción de dichos conceptos, por lo tanto en primer lugar se hace referencia a la forma de estado la cual es considerada un resultado del modo en el cual están dispuestos los elementos que lo conforman; estos elementos son la población, el territorio, y el poder público así mismo de como se ejecuta la soberanía en el interior del estado.

Por su parte el sistema de gobierno precisa en cambio toda su atención en el poder público y por lo tanto es consecuencia de la organización y la estructura del mismo.

Dentro de las formas de estados se encuentran el estado simple o unitario en el cual se encuentra nuestro país y el así llamado estado compuesto.

Colombia, tal y como reza en el artículo primero de la constitución: “Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales…” lo que quiere decir que en este país por ser república unitaria existe un solo parlamento o congreso con decisiones jurídicas y políticas de alcance nacional, un solo gobierno central cuyos decretos y resoluciones tienen igualmente vigencia en todo el territorio del Estado, y una sola Corte Suprema de Justicia como máximo tribunal de la justicia ordinaria, con jurisdicción nacional. Y descentralizado ósea que tal y como dice después debido a su organización en entidades territoriales gozan de cierta autonomía en cuanto a decisiones en algunos asuntos tales como inversión fiscal, prestación de servicios públicos, construcción y mantenimiento de vías entre otros todo esto con el fin de evitar lo que se considera la dualidad de competencias así las autoridades regionales o locales se encargan de esos asuntos independientemente de un organismo central.

Por otra parte se encuentra el estado compuesto en el cual dentro del territorio nacional existen varios estados en igualdad de condiciones políticas y jurídicas cada uno con autonomía absoluta para decidir sus asuntos. Algunas modalidades son la confederación de estados, el estado federal, el estado de unión personal, y estados de unión real.

En cuanto a los sistemas de gobierno se encuentran el parlamentario o de gabinete el cual consiste en una división de la rama ejecutiva en un jefe de estado y un jefe de gobierno junto con su gabinete;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com