ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Burocratico


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 4

Organización de la disciplina y educación moral

La función del ambiente en la organización disciplinaria

La escuela como órgano de educación, tiene como finalidad esencialmente moral. Su aspiración máxima es la perfección del individuo para satisfacer las necesidades puramente materiales, que aspiran a la formación de su personalidad. Para establecer la organización que ha de tener la escuela ha de fijarse esos fines.

La escuela en su sentido tradicional durante todo el siglo XIX ejerce en la práctica escolar, la comunicación de normas y principios impuestos como reglas de conducta, a los alumnos y al maestro. Se consideraba grandes ideas la justicia, la bondad, sinceridad, religiosidad etc.

La organización de la escuela se basaba en la autoridad indiscutible del maestro, que se erigía en un ámbito de la conducta de sus alumnos. El programatradicional recibe la denominación de “instrucción moral y cívica” la enseñanza tiene una doble finalidad: los niños adquieran un conocimiento teórico de las ideas morales y que mediante de este se despierte en ellos una apatencia por eso se les muestra como bienes, influyendo en su conducta, en las acciones dentro y fuera de la escuela.

La doctrina pedagógico acorde con el fin de educación señala como método propio el inductivo, esto es que los principios morales deberían comunicarse al niño fundándolos en su propia experiencia basándolos en el ejemplo de las grandes figuras históricas: de los héroes, de los mártires, de los benefactores de la humanidad. Es decir que al hablar del sistema de la coacción como practica escolar y método pedagógico nos referimos a la enseñanza confesional basada en un criterio religioso, que a la que se funda en principios morales laicos de sentido universal, humano, ajenos a toda doctrina confesional.

Cada época y cada estado social crea una moral con carácter propio que se funda en una concepción del mundo.

En el funcionamiento del sistema educativo hablamos de participación para referirnos a esa necesaria cooperación y coordinación entre los distintos sectores de las Comunidades Educativas, tanto en el interior de cada uno de ellos como entre los sectores, especialmente entre familia y profesorado.

La educación ha de permitir el desarrollo integral de las personas, lo cual implica un proceso de formación e información que las prepare, con un mínimo de garantías, para su inserción en el mundo laboral y su implicación en la vida social, y también hace necesario el desarrollo de los valores, de los sentimientos, de las acti¬tudes, de la socialización, como elementos cualitativos del crecimiento personal y humano en general. Hoy en día no podemos entender la educación como una mera transmisión de conocimientos y datos para la cual la informática, dicen algunos, sus¬tituirá en el 2000 al profesorado con mayor eficiencia y resultados.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com