ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Causalidad De pérdida


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 2

El modelo de causalidad de pérdidas, fue desarrollado por Frank Bird cerca de los años 30. Este modelo se caracteriza por encontrar el origen de los accidentes, de ahí que el modelo se construyo sobre la base de la pregunta ¿Por qué?, teniendo en cuenta esta pregunta, la respuesta se basa en:

 Principio de causalidad natural: todo accidente, cómo fenómeno natural, es originado por causas naturales y, por lo tanto, eliminables.

 Principio de la multi-causalidad: todo accidente tiene varias causas que generalmente están relacionadas o conectadas entre sí.

 Teorema factorial de las principales: es necesario identificar las causas principales, estás son como factores de un producto, por tanto, la eliminación de una sola de ellas evita el accidente y/o sus consecuencias.

Deben buscarse hechos reales que sucedieron en el acontecimiento aceptándose sólo las causas no suponibles.

Causas inmediatas

Son las que están presentes antes que se produzca el contacto. Se pueden dividir en entre acciones subestándares y condiciones subestándares. Estos pueden presentarse de estas formas:

 Acciones sub-estándares: operar equipos sin autorización, no señalizar o advertir, operar a una velocidad inadecuada, eliminar dispositivos de seguridad, uso inadecuado de los EPP, entre otros.

 Condiciones sub-estándares: protecciones y resguardos inadecuados, sistemas de advertencia insuficientes, orden y limpieza deficientes, condiciones ambientales peligrosas (gases, polvos, humos, ruido etc.).

Causas básicas

Son por las que se producen las condiciones y actos sub-estándares. Cuando se conocen estas causas se puede realizar un control significativo y eficaz para que el accidente no se vuelva a producir. Podemos dividirlo en dos formas:

 Factores personales: No sabe, No quiere , No puede

 Factores del trabajo: supervisión deficiente, ingeniería inadecuada, mantenimiento inadecuado, etc.

Las causas deben ser siempre agentes, hechos o circunstancias realmente existentes en el acontecimiento y no supuestos que debían o podían haber existido.

Solo pueden aceptarse como causas las que se deducen de hechos probados y nunca las que se apoyan en meras suposiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com