ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pérdida de un modelo de causalidad


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Informes  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

Modelo de causalidad de pérdidas.

Jesús Andrés Úbeda León

Investigación en Prevención de Riesgo

Instituto IACC

25 de mayo del 2013

Desarrollo

La ley de la causalidad dice que no hay efecto sin causa. A continuación se muestra el modelo de la causalidad:

Control

Este es el proceso por el cual la administración se asegura si lo que ocurre concuerda con lo que supuestamente debería ocurrir, de lo contrario, será necesario que se hagan los ajustes o correcciones necesarias. El objetivo del control es asegurarse de que los hechos estén de acuerdo con lo que se estableció en los planes.

Causas Básicas

Estas son las causas por donde empieza la secuencia hacia los accidentes de trabajo y se clasifican en dos grupos:

• Factores Personales: Estos son los que hacen que las personas actúen de una manera determinada, esto quiere decir ¿por qué hace o no lo que corresponde? Esto se debe a que la gente no sabe qué hacer o como hacerlo, que no quiere hacerlo como corresponde, y que no puede hacerlo

• Factores del Trabajo: Es el que permite que existan condiciones de riesgos ambientales como de equipos, materiales o métodos, que pueden estar en las fallas en la disposición del trabajo, el deterioro de los elementos por su uso, el mal diseño de equipos o dispositivos, fallas de maquinas o el mal funcionamientos de estas, etc.

Causas Inmediatas

Estas son llamadas así por que una vez que estén presentes en el hombre, los equipos, maquinarias, etc., se tendrá una probabilidad muy alta de que ocurra un accidente, estas son muy fáciles de identificar y se clasifican en dos:

• Actos Inseguros: Es todo acto que comete el trabajador, violando el procedimiento de trabajo seguro, que permite la aparición del accidente, como por ejemplo: no usar epp, uso inadecuado de equipos, mal uso de herramientas, etc.

• Condición Insegura: Es una condición o situación de riesgo que se ha creado en el ambiente de trabajo como por ejemplo: instalaciones eléctricas en mal estado, maquinas sin la protección debida, ambiente toxico o peligroso, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com