ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Causalidad De pérdidas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  1.657 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

El objetivo a continuación es explicar el modelo de causalidad de perdida, tomando como fundamento lo mencionado por Frank E. Bird Jr. El cual nos dice que mediante 5 pasos entrelazados mutuamente podremos explicar el por qué de los accidentes. Se caracteriza por ser un modelo, simple, practico y efectivo, también se caracteriza por su insistencia, casi obsesiva, en encontrar el origen de los accidentes, más que el de buscar responsables de los accidentes, ya que su idea predominante es que la empresa puede y debe tomar internamente las medidas de control que sean necesarias para prevenir la ocurrencia de accidentes. A continuación se muestra el cuadro, y posterior de él se describirá el objetivo de cada uno de los 5 pasos para explicar el modelo de causalidad de perdida.

Falta de control: falta de control encontraremos, programas inadecuados, estándares de la empresa inadecuados al programa de trabajo, y finalmente el cumplimiento inadecuado por parte de los trabajadores, esto sumado a los factores inadecuados y los factores propiamente del trabajo, mas las condiciones y acciones subestándares de los trabajadores, tanto de los trabajadores como de la empresa. Serán las causas básicas en la ocurrencia de accidentes, teniendo como resultado, el evento no esperado de un accidente laboral el cual nos dará como resultado en los efectos la perdida de ganancia en los procesos productivos.

Falta de Control: En la falta d control nos encontramos con que es el origen principal que causa la perdida. la falta de medidas tomadas por la empresa para poder supervisar, los procesos en los cuales se desarrolla la empresa y que tiene como objetivo, el controlar los mismos con la finalidad de controlar los riesgos asociados a las diferentes actividades.

Causas Básicas: estas son producidas por los factores del trabajo y del medio ambiente laboral, por las cuales se producen las condiciones y acciones inseguras, cuando se logra detectar las causa básica se puede llegar a realizar un control eficiente, para que el accidente no vuelva a ocurrir. Dentro de los factores podemos encontrar algunos como;

Falta de conocimiento y falta de habilidad como factor personal y, falta de liderazgo, deficientes normas de trabajo, mantenimiento inadecuado de equipos, en el factor laboral relacionado al medio ambiente.

Causas Inmediatas: son los factores que están antes de que ocurra un contacto. Y se clasifican en acciones inseguras por parte del trabajador o condiciones inseguras brindadas por la empresa, las cuales puede obtener como resultado un accidente.

En las condiciones inseguras podemos encontrar: peligros de explosión e incendios, protección y resguardos inadecuados a la actividad, exposición a ruido entre otras. Y en las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com