ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De DIPr Ecuatoriano. Las Normas Que Regulan La Ley Aplicable A Una Situación Privada Internacional.


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

Universidad San Francisco de Quito

Colegio de Jurisprudencia.

Derecho Internacional Privado

Trabajo Investigativo del modelo de DIPr Ecuatoriano. Las normas que regulan la ley aplicable a una situación privada internacional.

Quito, marzo de 2014

Índice:

I. Antecedentes.

II. Principales Normas de la Legislación Interna Ecuatoriana que regulan situaciones privadas.

III. Principales Tratados Internacionales ratificados por el Ecuador que regulan situaciones privadas.

IV. Conclusiones.

V. Bibliografía.

I. Antecedentes

Si bien es cierto que en otras legislaciones de los diferentes países tales como Perú , Chile , Guatemala y en varios países de Europa por nombrar unos pocos. En el Ecuador por otro lado, no se encuentra en una norma que recopile o sea vea contenidas las normas de DIPr. Sin embargo, se puede encontrar características y normas que conciernen al DIPr. dentro de otras leyes y códigos en el Ecuador.

De la misma mano, se puede observar que dentro de la investigación realizada en el primer ensayo identificar las características principales, su diferencia con otras ramas jurídicas y sus instituciones propias; me queda bastante claro el contenido del DIPr. Por lo mismo manifiestamente se identifica que el contenido de este derecho sui generis esta complementado por la nacionalidad, los conflictos de leyes existentes, conflictos de calificación y los derechos de los extranjeros. Los anteriormente mencionados no son excluyentes de otras características y elementos que configuran el contenido como lo puede ser el reenvio el orden publico ect..

II. Principales Normas de la Legislación Interna Ecuatoriana que regulan situaciones privadas

Ahora bien, continuando con el análisis, se puede observar en el Ecuador como se explico anteriormente, tiene diferentes normas recogidas en varias leyes y códigos. Comenzando con la Constitución de la República se puede ver claramente que establece normas aplicables al DIPr. Tales como Territorialidad de la ley art. 4, Nacionalidad y ciudadanía art. 6 al 9, asilo y refugio art. 41, algunas prohibiciones para cargos públicos para extranjeros arts. 152 y 153, inversiones extranjeras art 339 asilo y extradición en general dentro del capítulo sexto de los derechos y libertades y principalmente lo referente al Título VIII sobre las Relaciones internacionales art 416 al 423.

De aquí en adelante, por ser un ensayo corto me limitaré a nombrar las leyes y códigos mas no a indicar cada uno de los artículos. Así mismo, en materia netamente civil el Código Civil y el de Procedimiento Civil contienen normas referentes al DIPr. Empezando por definir jurisdicción y competencia, el valor de los instrumentos públicos otorgados en e extranjero, prueba de ley extranjera, dimisión de bienes situados fuera de la republica hasta el matrimonio celebrado en el extranjero, régimen de bienes, sucesión de los extranjeros, testamento otorgado en el extranjero entre otros.

En cuanto a la parte de Derecho Comercial, encontramos ciertas normas en el Código de Comercio y la Ley de Compañías . En la primera contempla lugar en el que se verifico un contrato cuando los contratantes en diferentes lugares, la ejecución de contratos mercantiles celebrados en el extranjero, pagos en monedas distintas, nacionalidad de las naves. La segunda en lo referente a domicilio de compañías, representantes legales de compañías extranjeras que operan en el Ecuador, vigilancia, autorización, inversión, exportación de utilidades en el Ecuador de compañías extranjeras entre otras.

En la esfera judicial, Código Orgánico de la Función Judicial contempla las atribuciones de la corte para conocer las causas sobre diplomáticos, las atribuciones de los jueces penales para las causas de extradición, sobre el ejercicio profesional de los abogados extranjeros.

Pasando al Código del trabajo en el ámbito laboral también se encuentran normas relacionadas al DIPr. Normas laborales relacionadas al trabajo investigativo son la forma de los contratos para servicios en el exterior, incluso la igualdad de remuneración sin distinción de la nacionalidad que va íntimamente ligado con los derechos consagrados de la constitución sobre la no discriminación e igualdad.

En el ámbito tributario también se recogen algunas normas dentro del Código Tributario , Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno tales como las exenciones de Organismos Internacionales y los estados extranjeros, infracciones en el exterior con efectos en el Ecuador, Ingresos de fuentes extranjeras, pagos hechos en el exterior, retención en la fuente de pagos en el exterior.

La ley de naturalización , Ley de Extranjería , la Ley de Migración y Código de Derecho Internacional Privado Sánchez de Bustamante que por sí mismas se las puede entender que compete directamente al DIPr con relación Ecuador.

III. Principales Tratados Internacionales Ratificados por el Ecuador que regulan situaciones privadas

El tratadista Juan Larrea Olguín en su libro de Derecho Internacional Privado Ecuatoriano por su parte muestra información interesante sobre los principales tratados, convenciones y conferencias Internacionales en los que el Ecuador es parte.

Me permito remitirme su información con el fin de dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com