ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Seguridad Para Prevenir El Lavado De Dinero


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

MODELO DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN

DEL LAVADO DE DINERO

Planteamiento del problema

Actualmente tenemos un gravísimo problema de delincuencia organizada, lo vivimos y lo sufrimos todos los días, los medios de comunicación informan el número de ejecuciones, contrabando, robo etc., un sinfín de actividades ilícitas, dentro de las cuales destaca el fraude, del cual se deriva lo que conocemos como “Lavado de Dinero” también conocido como “Blanqueo de capital” dicha actividad provoca pérdidas millonarias a las organizaciones de cualquier índole incluso afecta la estabilidad económica de una nación.

De acuerdo con José Luis Uribe Ortega en su artículo publicado en la Revista Actualidades México del mes de Agosto del año 2010, en nuestro país se lavan unos 25,000 millones de dólares anuales, pues aunque esta actividad está tipificada como delito, no se tiene control sobre el ya que el origen de los bienes y activos se hace pasar como legítimo.

Organismos políticos nacionales aseguran que al año circulan en el país entre 10,000 millones y 45,000 millones de dólares blanqueados.

En este sentido, el Fondo Monetario Internacional concluye que la complejidad del lavado de dinero en México se ha incrementado conforme a la expansión de la influencia de las organizaciones criminales, así como por el desarrollo de nuevos métodos para lavar fondos ilícitos, incluidos los que se han realizado por medio de sus lazos con grupos criminales, que operan como empresas transnacionales

El lavado de dinero se ha convertido en un delito incontenible, sin embargo las organizaciones han comenzado a tratar este tema que es de suma importancia, existen algunas empresas privadas dedicadas a desarrollar innovaciones tecnológicas, las cuales preparan plataformas para combatir este delito. Como resultado de esta sistematización, se pueden detectar alertas o posibles amenazas que indiquen un riesgo potencial de fraude. Sin embargo la tecnología no está disponible únicamente para los expertos en el tema, la delincuencia organizada se apoya de la tecnología emergente con el objeto de hacer su trabajo delictivo lo más eficiente y transparente que se pueda, violando hasta al más seguro sistema. No obstante es importante mencionar que muchos de los fraudes que se llevan a cabo dentro de una organización sin importar el giro, son resultado de los malos manejos de la información realizados por los propios empleados de la organización.

En materia de seguridad de la información, existe un término denominado Ingeniería social que es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos.

Objetivo General

• Contar con un Modelo de seguridad que en conjunto con Tecnologías de Información y mejores prácticas, coadyuve en la Prevención del Lavado de Dinero.

Objetivos Específicos

• Identificar qué es y cómo se lleva a cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com