ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Toma De Deciicones


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

INTRODUCCIÓN 2

TEORÍA DE LA TOMA DE DECISIONES 3

DECISIONES ÉTICAS EN MEDICINA 4

Las emociones en la toma de decisiones 5

Teorías normativas de toma de decisiones 5

Teorías descriptivas de la toma de decisiones 6

DECISIONES EN CIENCIAS EXACTAS 6

Tipos de decisión 7

CONCLUSIÓN 9

BIBLIOGRAFÍA 10

INTRODUCCIÓN

En la teoría de toma de decisiones se pueden encontrar dos modelos para tomar una decisión principalmente en el área de la medicina los cuales son; Teorías normativas de la toma de decisiones y Teorías descriptivas de la toma de decisiones cada una con distintas formas o variables a tomar en cuenta para tomar una decisión lo más correcta y ética posible.

La investigación nos hace saber que sobre la toma de decisiones éticas la cual se centra desde hace aproximadamente 15 años en analizar cuáles son los factores y mecanismos que explican la resolución de dilemas.

Por lo que podemos decir que las preguntas más habituales para descubrir lo que tenemos que tomar en cuenta son para una buena decisión son ¿Cuáles son los factores y mecanismos psicológicos que explican o determinan que los individuos tomen determinadas decisiones? y ¿Qué importancia tienen las emociones en este proceso? para el análisis de la toma de decisiones éticas en el área de medicina y las ciencias exactas.

Para todo esto comenzaremos primeramente con algo generalizado de que es la toma de decisiones y después nos enfocaremos en la toma de decisiones éticas en el área de medicina y concluiremos con la toma de decisiones en las ciencias exactas.

TEORÍA DE LA TOMA DE DECISIONES

El planteamiento específico de una correcta decisión es analizar si existen diferencias en la percepción, juicio e intención de acción en el proceso de toma de decisiones frente a distintos dilemas el área de la medicina y ciencias exactas.

La teoría de toma de decisiones se define como la generación, evaluación y selección de alternativas entre un conjunto de opciones relevantes (Medin, Ross & Markman, 2005), elección que siempre conlleva la percepción de cierto grado de incertidumbre y riesgo.

En una era de cambiante tecnología y creciente competencia, pocas organizaciones darse el lujo de basar sus decisiones en reacciones intuitivas y espontáneas, o corazonadas. Únicamente un enfoque sistemático y razonado del análisis de sus decisiones puede asegurar a la organización el crecimiento y desarrollo que merece.

Con menos tiempo para pensar, con mayor complejidad en todas las áreas de trabajo, con menos tolerancia para las equivocaciones, es necesario estar seguro de que en cada caso se está tomando la mejor decisión, antes de tomar acción.

Por lo que una decisión errónea puede ser fatal pues el daño causado a una organización por una decisión básicamente desacertada no puede ser evitado ni por la más cuidadosa planificación ni por una implementación perfecta.

Tomar decisiones no es algo desconocido para nosotros: lo hacemos todos los días. Es probable que al tomar tantas, algunas parezcan automáticas, por lo que hay que tener especial cuidado con éstas. Las buenas decisiones no se logran fácilmente, son el resultado de un arduo y ordenado proceso mental.

En la actualidad, existe particular interés en investigar cómo afectan las emociones la percepción de dilemas, el juicio ético y las acciones subsecuentes.

DECISIONES ÉTICAS EN MEDICINA

Es reconocido que el ejercicio médico desencadena una amplia gama de emociones, las que son frecuentemente ignoradas durante el ejercicio profesional y en la educación médica. Investigaciones ha demostrado que los médicos que son capaces de reconocer las propias emociones y manejarlas establecen una mejor relación médico-paciente y son menos.

Diversas emociones se generan en la medicina tanto positivas como negativa, entre las positivas destacan la felicidad, el orgullo y la gratitud. Entre las emociones negativas se observan con mayor frecuencia el temor, la culpa, la tristeza y la vergüenza.

Los antecedentes en la investigación médica señalan que el temor se asocia con la judicialización de la medicina. Por otra parte la culpa se asocia a la percepción de falta de conocimiento médico, de incapacidad para resolver un problema de salud o a los malos resultados clínicos.

Las emociones en la toma de decisiones

Las emociones son sentimientos y pensamientos asociados, que se acompañan de estados fisiológicos, que varían en intensidad y que emergen en reacción a eventos u objetos (Goleman, 1996).

En el estudio de las emociones se han utilizado tres tipos de taxonomías: la dimensional, la discreta y mixta. La primera plantea que las emociones son dimensiones de la conciencia como placer, displacer; relajación, tensión; calma, excitación. La segunda estudia los diferentes tipos de emociones como miedo, alegría, rabia, etc. La experiencia emocional es susceptible de ser medida en intensidad y es la que se evaluará en este estudio. Finalmente la taxonomía mixta reconoce la importancia del tipo de emoción y las dimensiones.

Las emociones primarias o independientes como la rabia, temor, alegría, tristeza son el producto de procesos de adaptación que permiten la supervivencia individual y social; estas emociones generan respuestas prototípicas que son el resultado de mecanismos de evoluciones individuales y sociales.

Las emociones secundarias están asociadas al proceso de desarrollo del sí mismo y por tanto requieren de la experiencia social y la maduración, como lo son la empatía, la vergüenza y la culpa. Estas emociones se han definido como morales, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com