ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO MODELOS TOMA DE DESICIONES


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  3.371 Palabras (14 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 14

EVALUACIÓN DE PROYECTOS PERT, CPM Y GANTT

ENTREGA I

(Proyecto de inversión)

Luz Ángela Romero Rodríguez

Ana María Castro Salamanca

Martha Cecilia Alvarado

Gloria Bustacara

MODELO DE TOMA DE DECISIONES

Tutor

Andrés Ignacio Zamudio Castro

POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

INTRODUCIÓN

Toda empresa requiere para su desarrollo la elaboración consiente de nuevos negocios, con el fin no solo de generar ingresos o rentabilidad sino también de garantizar fuentes de empleos y mejora de vida para otros.

Por esta razón con la intención de iniciar el desarrollo de una propuesta empresarial y llevar a cabo de forma profesional los conocimientos adquiridos en nuestros módulos, es conocimiento nuestro que se debe desglosar el proyecto en actividades, detallar fechas de inicio, conocer la información actual y los posibles cambios en caso de dificultades en el desarrollo de un proyecto tanto académico como económico, para ello describiremos los métodos El método de PERT, CPM y las GRAFICAS DE GANTT son formas de planificación de las actividades programadas en un proyecto

Expresiones importantes:

Nodo: punto de intersección, conexión o unión.

El tiempo early de una situación (nodo en el gráfico) es el tiempo mínimo que se necesita para llegar a esa situación, es decir la fecha más próxima a la que se puede llegar. Se calcula sumando los tiempos de todas las actividades hasta llegar al nodo.

El tiempo last de una situación es el tiempo máximo de que se dispone para llegar a un nodo sin que se vea afectada la duración total del proyecto, es decir la fecha más lejana a la que se puede llegar. Se calcula como la diferencia entre el tiempo mínimo de ejecución y el que falta para llegar desde el nodo hasta el final del proyecto.

El camino crítico es el que tiene una mayor duración entre los nodos inicial y final, coincide con la duración mínima del proyecto. El camino crítico está formado por las situaciones en las que el tiempo early y last son iguales (situaciones críticas), las actividades que unen estos nodos son las actividades críticas, aquellas que no admiten retraso en su ejecución ya que esto implicaría un retraso del proyecto en general. Por este motivo, el camino crítico muestra la parte del proyecto que hay que vigilar con mayor atención, puesto que es esta parte donde pueden aparecer problemas de retraso en la realización del proyecto planificado.

I. Diagrama de Gantt

Los cronogramas de barras o “gráficos de Gantt” fueron concebidos por el ingeniero norteamericano Henry L. Gantt, uno de los precursores de la ingeniería industrial contemporánea de Taylor. Gantt procuro resolver el problema de la programación de actividades, es decir, su distribución conforme a un calendario, de manera tal que se pudiese visualizar el periodo de duración de cada actividad, sus fechas de iniciación y terminación e igualmente el tiempo total requerido para la ejecución de un trabajo.

El instrumento que desarrolló permite también que se siga el curso de cada actividad, al proporcionar información del porcentaje ejecutado de cada una de ellas, así como el grado de adelanto o atraso con respecto al plazo previsto.

Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica:

En el eje Horizontal: un calendario, o escala de tiempo definido en términos de la unidad más adecuada al trabajo que se va a ejecutar: hora, día, semana, mes, etc.

En el eje Vertical: Las actividades que constituyen el trabajo a ejecutar. A cada actividad se hace corresponder una línea horizontal cuya longitud es proporcional a su duración en la cual la medición efectúa con relación a la escala definida en el eje horizontal.

Símbolos Convencionales: En la elaboración del gráfico de Gantt se acostumbra utilizar determinados símbolos, aunque pueden diseñarse muchos otros para atender las necesidades específicas del usuario. Los símbolos básicos son los siguientes:

• Iniciación de una actividad.

• Término de una actividad

• Línea fina que conecta las dos “L” invertidas. Indica la duración prevista de la actividad.

• Línea gruesa. Indica la fracción ya realizada de la actividad, en términos de porcentaje. Debe trazarse debajo de la línea fina que representa el plazo previsto.

• Plazo durante el cual no puede realizarse la actividad. Corresponde al tiempo improductivo puede anotarse encima del símbolo utilizando una abreviatura.

• Indica la fecha en que se procedió a la última actualización del gráfico, es decir, en que se hizo la comparación entre las actividades previstas y las efectivamente realizadas.

Proceso Diagrama de Grantt

El diagrama de Gantt consiste en una representación gráfica sobre dos ejes; en el vertical se disponen las tareas del proyecto y en el horizontal se representa el tiempo.

1. Construcción tabla de actividades

2. Dibujar los ejes horizontal y vertical

3. A continuación, se dibujan los bloques correspondientes a las tareas.

• En este proceso se han de tener en cuenta las consideraciones siguientes:

• Las dependencias fin-inicio se representan alineando el final del bloque de la tarea predecesora con el inicio del bloque de la tarea dependiente.

• Las dependencias final - final se representan alineando los finales de los bloques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com